Cortometraje oaxaqueño se suma a festival de España
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Cortometraje oaxaqueño se suma a festival de España

Dxu´, del realizador Gabriel Martínez, es una película sobre migración y búsqueda


Cortometraje oaxaqueño se suma a festival de España | El Imparcial de Oaxaca

El cortometraje Dxu’ / Hombre caminante participará en el Festival de Artes Inclusivas DiversidArte, que se realizará del 16 de septiembre al 5 de octubre en La Coruña, España. El filme del realizador oaxaqueño Gabriel Martínez se inscribe en la sección de “exclusión social”, del área fílmica de este programa.

La proyección de la cinta será el 19 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Normal de la Universidad de Coruña. Asimismo, resultó uno de los poco más de 100 cortometrajes seleccionados, entre los más de mil 100 recibidos para el festival.

Dxu´ (que se puede entender como hombre caminante o migrante) es un cortometraje independiente realizado mayormente en el estado de Oaxaca. Algunas de las escenas se filmaron en Ciudad de México, donde radica su director.

La cinta de la productora MACA tiene tintes autobiográficos, a partir de las experiencias de Gabriel Martínez, quien lleva poco más de nueva años en la capital del país, a donde emigró para estudiar. Al quedarse más tiempo, ahora para laborar, Gabriel ha conocido realidades que distan mucho entre ellas, la de su natal Santiaguito, Etla, y la de la urbe que tiene como sus arterias al sistema de transporte colectivo Metro.

Dxu’ relata el camino de un joven que como él emigra, pero al volver a su terruño nota un cambio, ya no es la realidad que esperaba ver al visitar a su madrea. El filme tiene una duración de 19 minutos y cuenta con escenas del Día de Muertos, un ambiente “familiar” y de la comunidad de donde es el protagonista. En Oaxaca, se ha presentado en el festival Villa Diseña, en la Villa de Etla.

El Festival DiversidArte es un programa con actividades y propuestas de todas las artes: danza, las artes plásticas, el cine, la música, entre otras. En la parte de cine, sus temas abordan perspectiva de género, diversidad sexual, diversidad funcional, migración, refugiados y exclusión social. Esta es su cuarta edición consecutiva.