Sofía Espinosa anda animada y en teatro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Sofía Espinosa anda animada y en teatro

La actriz forma parte de las voces de doblaje de la película animada ‘Coco’, que inaugura el Festival Internacional de Cine de Morelia el 20 de octubre, y actualmente protagoniza la obra de teatro ‘Después del ensayo’


Sofía Espinosa anda animada y en teatro | El Imparcial de Oaxaca

Los personajes de personalidad intensa, conflictuados, en panoramas adversos, que requieren un estudio minucioso y una interpretación sensible son los que la actriz mexicana Sofía Espinosa ha elegido a lo largo de su trayectoria.

Tal es el caso de la cantante enamorada de Sergio Andrade en la película Gloria(2014), La niña en la piedra (2006), que abordó la violencia de género, o aquella breve participación como la cantante Lola Beltrán en la serie Hasta que te conocí, acerca de la vida de Juan Gabriel.

Sin embargo, el estreno que la mantiene emocionada es de otro corte. Se trata de Coco, la película animada de Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures, que se enfoca en la celebración mexicana del Día de Muertos.

Espinosa, quien también forma parte de la serie Las 13 esposas de Wilson Fernández, en Blim, detalló que en Coco dobló a la mamá del personaje principal del filme, Miguel Rivera —a quien diera voz Anthony Gonzalez—, un niño de 12 años que ama la música, pese a que su familia le prohibió dedicarse a ella.

“Fue una experiencia muy bonita. Nunca había participado en el doblaje desde el inicio del proceso. En Coco tuve varias sesiones en las que quedaron los gestos. En el momento del dibujo y la creación de los personajes animados se basaron un poco en la expresión de los actores.

“El Día de Muertos es una de las más importantes en este país, es una veneración para los que vivieron. No es como el Halloween, en el que los muertos molestan. En México es una fiesta en la que los muertos y los vivos se unen. Está lleno de colores, música y sabores. Todo esto fue atrapado en Coco”, expresó Espinosa a Excélsior.

La historia tiene su premisa en una familia dedicada a hacer zapatos de la que Miguel es parte. Pero el joven descubre que su abuelo era músico y durante el Día de Muertos logra hacer un enlace con él y con el mundo de los muertos.

“Pasa el umbral a este otro universo y se conecta con su raíz, su abuelo y la música para que su familia lo entienda. La mamá, a quien interpreto, está embarazada y es amorosa. Le enseña a su hijo la tradición, cómo se pone el altar y se venera a los muertos.

“Es un proyecto muy grande y es muy importante que actualmente se mezclen estas culturas, porque el porcentaje de latinos en Estados Unidos es muy alto. Habla de ellos y de estas tradiciones. El arte se trata de tener algo qué decir. Más allá de la historia hay un mensaje. Vale la pena que otras culturas conozcan el Día de Muertos en México”, dijo la actriz de la cinta Los bañistas (2014).

Espinosa, nacida en la Ciudad de México, de 27 años, proviene de una familia oaxaqueña y tiene muy presente esta celebración en la que los panteones están abiertos toda la noche para la convivencia entre vivos y muertos.

“Crecí visitando al tatarabuelo y haciendo el recorrido de quienes estuvieron antes. Cuando puedo voy a Oaxaca a hacer ese ritual o por lo menos pongo un altar en casa. Mi abuelo oaxaqueño, quien ya murió, me contaba esas historias. Siento que esta película me acercó a él”, rememoró.

En la animación —dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3), codirigida por Adrian Molina (artista de la historia Monsters University) y producida por Darla K. Anderson (Toy Story 3)—, que inaugurará el Quinceavo Festival Internacional de Cine de Morelia el 20 de octubre, también participaron las voces de Ana Ofelia Murguía, como la bisabuela de Miguel, Mamá Coco, Gael García Bernal como Héctor, amigo del mundo de los muertos, Benjamin Bratt, ídolo del protagonista —con una referencia a Pedro Infante—, y Jaime Camil, como el papá.

Los creadores detallaron, a través de un video publicado en el portal del festival, que la animación fue inspirada en la riqueza cultural de México y viajaron a Morelia para vivir el Día de Muertos.

Coco es una historia que trata sobre seguir tus sueños contada con todo el corazón, humor y diversión que esperarías de una película de Pixar”, precisó Unkrich.

“También es la primera película Pixar inspirada en la adorable gente, las hermosas tradiciones y la cultura de México por lo que es un honor tener la oportunidad de estrenarla aquí (en Morelia) primero”, añadió Molina.

Gael García Bernal presentó en Twitter a su personaje: “¡Compas! Échenle un ojo al nuevo trailer de #Coco, va con todo, con reflejos en el agua y cempasúchil volador”.

DE LA PELÍCULA

  • Director: Lee Unkrich.
  • Codirector: Adrian Molina.
  • Productora: Darla K. Anderson.
  • Voces: Anthony Gonzalez, Sofía Espinosa, Ana Ofelia Murguía, Gael García Bernal, Jaime Camil,  Alfonso Arau, Edward James Olmos, entre otros.
  • País: Estados Unidos.

En teatro, Después del ensayo

La actriz regresó al teatro con su compañía Conejo con prisa para la obra Cómo aprendí a manejar, que habló de abuso sexual infantil. Tras finalizar tal temporada, se integró a Después del ensayo, arropada por los actores Juan Carlos Colombo y Julieta Egurrola en el Teatro El Galeón. Es un homenaje al teatro y aborda un triángulo amoroso entre un director y dos actrices: una retirada y otra joven, recreada por Espinosa.

“Es de Ingmar Bergman; una oda al teatro, a los actores y directores, a lo que sucede tras bambalinas. Habla de la pasión por hacer lo que más amamos y los límites tan delgados entre la admiración, el amor y el deseo”, dijo.

La obra muestra a Ana, una joven conflictuada en sí será la correcta para cierto papel, y a Raquel, madre de Ana, diva de su época, quien duda en hacer un papel principal por ser muy adulta. Además, el director, amante de la madre, podría serlo de la hija.