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Facebook apuesta por el terror y producirá 5 series con Crypt TV

La plataforma móvil de horror, Crypt TV, se alía con Facebook para ganarse la atención de los jóvenes mediante la producción de contenido escalofriante.

Facebook apuesta por el terror y producirá 5 series con Crypt TV | El Imparcial de Oaxaca

Como un padre orgulloso, Jack Davis ha cubierto el refrigerador en su oficina de Wilshire Boulevard con obras de arte. Pero estas no son figuras de ‘palitos’ de papá y mamá. Son la materia de las pesadillas: una entidad demoníaca con dientes de tiburón, un caníbal con espinas que brotan de su cabeza y un árbol al que le gusta destruir sus víctimas.

Las espeluznantes criaturas salieron de la imaginación de Davis. Crypt TV, un estudio digital que aspira a convertirse en la Maravilla de los Monstruos para dispositivos móviles. Davis, de 27 años, ha recaudado 11 millones dólares (mdd) de inversionistas, entre ellos el productor de Hollywood Jason Blum (Nosotros y Ma), el magnate de los medios de comunicación, Shari Redstone de Advancit Capital, el cofundador de Huffington Post, Kenneth Lerer y NBCUniversal. El estudio, de cuatro años, con base en Los Ángeles, crea videos de terror para las redes sociales, y está en camino de recaudar 20 mdd en ingresos este año, a través de acuerdos de producción, publicando anuncios para películas como Infierno en la tormenta y vender mercancía.

Cuando comenzó, “nadie daba miedo por el móvil”, dice Davis. Eso marcó una oportunidad perdida. “Este es un género enorme. Tiene una base de fanáticos sólida, y las películas de miedo son muy, muy grandes “.

La Edad de Oro del streaming ha dado origen a competidores de Netflix que se adaptan a casi todos los géneros, desde los shows de Reino Unido en Britbox hasta el anime en Crunchyroll y, sí, el horror en Shudder y Screambox. Al mismo tiempo, los estudios como Vertical Networks de Elisabeth Murdoch han creado audiencias a las que se llega principalmente a través de las redes sociales móviles, como Snapchat e Instagram, que reciben cada mes más de mil millones de visitas.

Davis y el cofundador de Crypt TV, Eli Roth (Hostel 1 y 2), el director de cine y productor que desarrolló la primera serie de terror de Netflix, Hemlock Grove, apostó a que una audiencia que amaba las películas como ¡Huye!, nominada al Oscar, de Jordan Peele, también se apresuraría a poner suspenso y horror en la pantalla pequeña.

Es una intuición que está dando sus frutos. Crypt TV dijo el viernes que había llegado a un acuerdo con Facebook para desarrollar cinco series exclusivas para Facebook Watch, su servicio de video bajo demanda. El acuerdo extiende una asociación que comenzó en 2018, cuando Facebook dio luz verde a una serie de 15 episodios basada en el cortometraje de Crypt, The Birch.

Facebook ha estado pagando hasta 25 mdd por estos programas originales, aunque la mayoría de ellos cuesta entre 3 y 5 mdd, según una persona familiarizada con el tema. Forbes estima que el nuevo acuerdo de Crypt TV está valuado en menos de 20 mdd. Ninguna de las partes divulgó los términos de la sociedad.

Facebook puede parecer un lugar poco probable para proyectar películas de monstruos para la Generación Z y los Millennials (más jóvenes), que representan casi la mitad de la audiencia de Crypt TV. Una encuesta realizada en el Pew Research Center el año pasado descubrió que la red social más grande del mundo (Facebook) ya no es el lugar de reunión más popular para adolescentes, una gran caída respecto a principios de la década. Además, Facebook Watch ha luchado para ganar tracción. Un año después de que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, lanzó Watch para competir contra YouTube de Google y Snapchat de Discover, solo la mitad de los usuarios de Facebook sabían de este servicio, dice The Diffusion Group, una consultora de investigación de medios.

Aún así, se está acumulando el impulso para los programas que aprovechan el poder de la red para juntar comunidades para hablar sobre intereses compartidos, por ejemplo, el programa de entrevistas de Jada Pinkett Smith, Red Table Talk o Sorry for Your Loss, un drama sobre el dolor protagonizado por Elizabeth Olsen. Facebook dice que más de 140 millones de personas cada día pasan al menos un minuto viendo videos.

“Es muy difícil decir que una plataforma (…) de más de dos mil millones de personas no tiene gente joven en ella”, dice Matthew Henick, director de planificación y estrategia de contenido de Facebook. “Lo que Crypt hace increíblemente bien es que pueden contar sus historias a través de muchos modos diferentes o, en este caso, productos, son capaces de encontrar esas audiencias y atraerlas”.

Crypt TV se conecta con una comunidad a la que le gusta estar asustada. El horror ha estado atrayendo a los fanáticos en la pantalla grande: el género marcó un récord de 1,000 mdd en ventas de taquilla en 2017, según Comscore.

*Con información de Forbes