Arcángel, de Ángeles Cruz, abre temporada de OaxacaCine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Arcángel, de Ángeles Cruz, abre temporada de OaxacaCine

El cortometraje de la oaxaqueña fue ganador de un premio Ariel; Oblatos, de Acelo Ruiz Villanueva y galardonado en Guadalajara, también se suma al ciclo de OaxacaCine


  • Arcángel, de Ángeles Cruz,  abre temporada de OaxacaCine
  • Arcángel, de Ángeles Cruz,  abre temporada de OaxacaCine
  • Arcángel, de Ángeles Cruz,  abre temporada de OaxacaCine

Ganador como mejor cortometraje de ficción en los pasados premios Ariel, Arcángel inaugura la temporada de proyecciones de julio de OaxacaCine. La cinta de la directora oaxaqueña Ángeles Cruz, se proyecta el 22 de julio, en el teatro Juárez (en la capital del estado) y luego de haber obtenido varios reconocimientos en festivales de cine como los de Egipto y Puerto Rico.

Programada para las 19:00 horas, la función contará con la presencia de la realizadora, autora también de las producciones La tirisia o cómo curar la tristeza (2012) y La carta (2016). En ella, la actriz y realizadora oriunda de Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, llevará al espectador por una historia que invita a reflexionar sobre la vejez y las dificultades que atraviesan personas como Patrocinia en esta etapa de la vida.

La cinta es protagonizada por Noé Hernández, en el papel de Arcángel, un campesino de 50 años que enfrenta la pérdida de visión y el reto de encontrar un hogar de acogida para Patrocinia (Patrocinia Aparicio). Esta última es una persona de la tercera edad que depende totalmente de él.

El cortometraje fue estrenado en Guanajuato y Morelia, en 2018, y ha recorrido varios festivales en La Habana, Cuba (donde también ganó como mejor cortometraje); San Antonio, Texas (Estados Unidos), y Tolousse, Francia. Con él, Ángeles Cruz ha señalado, que “el cine es comunidad”, como lo externó al recibir el premio Ariel el pasado 24 de junio en Ciudad de México.

A esta misma función, se suma el realizador Acelo Ruiz Villanueva, quien también estará presente para dialogar con el público. Con su ópera prima Oblatos, el vuelo que surcó la noche, el también caricaturista se vuelca sobre un tema social, pero ahora desde la fuga de seis exguerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre de una cárcel de Guadalajara, Jalisco (la conocida como Oblatos).

La película fue ganadora del “Premio del Público” y su director tuvo mención especial en el Premio Mezcal, en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. La trama se remonta a 1976, cuando la operación para la fuga de estos exguerrilleros deja atónicas a las corporaciones policiacas. Su proyección será el 23 de julio, a
“Lo que quiero hacer es un cine que tiene que ver con lo que para mí tiene que ver con la historia más bella y fuerte, que es la de los hombres que luchan contra el poder, contra la maquinaria que significa el poder”, ha señalado el realizador en una entrevista con EL IMPARCIAL.

La temporada de OaxacaCine continúa el 23 de julio, a las 18:00 horas, con el filme Namme (Georgia-Lituania, 2017), de Zaza Khalvashi. El filme aborda el “despertar de independencia y libertad en una tímida chica supeditada a lo que dicta la familia, las convenciones sociales y su propio temor a la emancipación y al amor”. Ese mismo día, a las 20:00 horas, se presenta el documental ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas? (Italia-Estados Unidos-Francia, 2018), de Roberto Minervini.

Nuestro tiempo, del actor y director mexicano Carlos Reygadas se proyecta en la función del 24 de julio, a las 18:00 horas.

Antes de ello, ha forjado un camino por el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde compitió en septiembre pasado, y luego ha ido por las salas comerciales de México y España. Esta coproducción (México-Francia-Alemania-Dinamarca-Suecia, 2018), la sexta en la trayectoria de Reygadas, explora los problemas de comunicación y empatía entre las persona, a través de Juan y su esposa Ester, “quienes mantienen una relación abierta hasta que la infidelidad de ella desata una tormenta emocional, donde los peores instintos se desbocan”.

El 25 de julio, la función inicia a las 18:00 horas con la cinta Amante fiel (Francia, 2018), de Louis Garrel; más tarde, a las 20:00, sigue con La daga en el corazón (Francia-México-Suiza, 2018), de Yann González.

Restos de viento (México, 2017), de la realizadora Jimena Montemayor, se proyecta en la función de las 18:00 horas del 26 de julio. Tras ella, a las 20:00, estará Ocho de cada diez (México, 2018), de Sergio Umansky, y para la cual estará el actor Noé Hernández, protagonista del filme y ganador del Premio a Mejor Actor en los 61º Premios Ariel.

La temporada habitual concluye el 27 de julio, a las 18:00 horas, con Dolor y gloria, del director Pedro Almodóvar, (España, 2019). “A través de un rodaje sublime, el filme lleva al espectador por el sendero sinuoso del abatimiento ante la vida y el ardor –expresado de mil formas y dolencias– del deseo”, señala OaxacaCine sobre esta función.