Ilse Salas, de "Las Niñas Bien", le quita a Yalitza Aparicio el Ariel a Mejor Actriz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Ilse Salas, de “Las Niñas Bien”, le quita a Yalitza Aparicio el Ariel a Mejor Actriz

Pese a que Yalitza Aparicio estuvo nominada en la categoría de mejor actriz, al igual que en los Oscar, fue superada por Ilse Salas, gracias a su actuación en Las Niñas Bien.


Ilse Salas, de “Las Niñas Bien”, le quita a Yalitza Aparicio el Ariel a Mejor Actriz | El Imparcial de Oaxaca

La película Roma, del director Alfonso Cuarón, cumplió una vez más con las expectativas y la noche de este lunes se coronó como la más galardonada en la 61 edición de los Ariel del cine mexicano, en la que recibió diez premios.

La cinta, una historia con tintes autobiográficos, partía como favorita con 15 nominaciones, y finalmente recibió, entre otros, el premio a mejor película y a mejor director.

Alfonso Cuarón no asistió a la entrega de los galardones, sin embargo, envió un video de agradecimiento a lo que consideró como el “cierre” de Roma.

Roma ha sido una de las películas más aclamadas por la crítica internacional en los últimos meses, por lo que se hizo acreedora el año pasado a tres premios Oscar por mejor director, mejor película extranjera y mejor fotografía.

Además, la cinta inspirada en la infancia del director, que relata la vida de una familia mexicana de clase media y su trabajadora doméstica Cleo, a principios de la década de 1970, inició un debate sobre la situación de las empleadas del hogar no solo en México, sino en todo el mundo.

Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, recogió el galardón a mejor director ante la ausencia de Cuarón, y quiso agradecerle haber puesto en la agenda política los intereses de estas “personas invisibles pero indispensables en la vida de muchas personas”.

Marina de Tavira recibió el premio a mejor coactuación femenina y lo dedicó “a las mujeres que han tenido que enfrentar la maternidad solas”.

La cinta recibió asimismo el premio a mejor fotografía, a mejor guión original, y mejor sonido, entre otros.

Pese a que Yalitza Aparicio estuvo nominada en la categoría de mejor actriz, al igual que en los Oscar, fue superada por Ilse Salas, gracias a su actuación en Las Niñas Bien.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega los Premios Ariel como reconocimiento a las mejores producciones del año y en esta ocasión, a pesar de los recortes presupuestarios relacionados con las artes y la incertidumbre, pudo llevarse a cabo.

Además, por primera vez, el evento fue abierto al público general.

Este año, se inscribieron 144 películas para competir por los galardones, para quedar luego 47 nominadas finalistas en 25 categorías.