“Nuestro cometido es enamorar”: Alejandra Robles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

“Nuestro cometido es enamorar”: Alejandra Robles

La cantante oaxaqueña dice sentirse “con pies de plomo para ir y hacer un excelente papel” en Lille, Francia, donde cantará el próximo 8 de junio


“Nuestro cometido  es enamorar”: Alejandra Robles | El Imparcial de Oaxaca

Alejandra Robles está en un gran momento en su trayectoria. La intérprete originaria de Puerto Escondido ha dedicado gran parte de su vida a cantar y estudiar la música de Oaxaca y de su país. Ahora, dice, se siente “con pies de plomo para ir y hacer un excelente papel” en Francia, país en el que cantará el 8 de junio, junto a la Orquesta Filarmónica de Lille-Fives.

“He trabajado durante muchísimo tiempo la música, he estudiado la música de Oaxaca”, recalca Robles, conocida como “La morena”. Convencida de que su vocación es la de recrear la belleza de los temas tradicionales de su estado, así como los ritmos caribeños y tropicales de México, la originaria de Puerto Escondido muestra también un orgullo por sus raíces afromexicanas, en una propuesta que acompaña con el baile africano y el zapateado.

A Francia, Alejandra Robles acudirá para representar a Oaxaca en el festival Lille3000 ElDorado, que se desarrolla de abril a noviembre en distintos puntos de aquella ciudad, y que ya ha contado con presencia de músicos y artistas visuales del estado.
“Me siento honrada, muy orgullosa de poder llevar a Francia nuestra bandera, nuestra cultura, nuestras tradiciones”, ha expresado Robles sobre esta actuación en la que estará acompañada por la Orquesta Filarmónica de Lille-Fives y el director César Delgado (también oaxaqueño).

Aunque lo ve como una oportunidad, es también un compromiso con su gente, su estado y su país, explica. Para este recital, que se desarrollará en la Casa Folie Wazemmes, en Lille, Francia, lleva una selección de temas tradicionales de Oaxaca. “La mayoría de las piezas están siendo tocadas en su forma original, como han sido tocadas de generación en generación”.

En los recitales, la orquesta y cantante serán dirigidos por César Delgado, director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca. Entre los temas que interpretará están: Llorona, Dios nunca muere, El feo, Pinotepa, Sanmarqueña y Paloma morena.
“Nuestro cometido es enamorar, a eso vamos, que los franceses se enamoren a través de la música y las tradiciones de Oaxaca, para invitarlos, para que vengan a nuestro estado”, señala Robles.

A su regreso de Francia, la intérprete clausurará la Expo Feria San Pablo Huixtepec 2019. En julio, inaugurará las Fiestas de la Guelaguetza 2019, con un espectáculo que reunirá a 200 artistas en escena: bailarines de la Compañía de Danza Contemporánea Metamorphosis, los de ochos ballets folclóricos y los de una Banda Filarmónica. Esta actuación será seguida por la que dará en Guaymas, Sonora, en el Festival del Mar Bermejo.

Nuevamente, cantará en el espectáculo de Guelaguetza, pero en esta ocasión (el 23 de julio), con otras intérpretes oaxaqueñas, en un magno concierto en el auditorio Guelaguetza.