Jenny and the Mexicats
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Jenny and the Mexicats

El destino y la ciudad de Madrid los llevó a unir sus caminos en 2008 y crear este popular proyecto llamado Jenny and the Mexicats


Jenny and  the Mexicats | El Imparcial de Oaxaca

Este peculiar y exitoso grupo de músicos está integrado por la inglesa Jenny Ball (Trompetista); el español David González (Percusionista) y los mexicanos Pantera (Guitarrista) e Icho (Bajista).

El destino y la ciudad de Madrid los llevó a unir sus caminos en 2008 y crear este popular proyecto llamado Jenny and the Mexicats, desde entonces han producido tres materiales discográficos, con éxitos como Me voy a ir, Verde más allá, Boulevard y La flor.

El pasado fin de semana se presentaron ante su público oaxaqueño y pudimos platicar con ellos en el lobby de su hotel:
—¿Cómo han estado de trabajo?
J: Pues estamos trabajando mucho, el año ya arrancó bien; pasamos los primeros meses componiendo el nuevo disco. Ya tocamos en Estados Unidos, en México; pronto nos vamos a Europa. Y el nuevo disco saldrá en otoño, apenas lanzamos una versión de Si Una Vez de Selena que surgió cuando conocimos a la familia Quintanilla, nos escucharon tocar, les gusto y nos dijeron “¡Por qué no lo graban!” y también grabamos el video hace unas semanas en las playas de Cancún.
El próximo sencillo saldrá pronto con un toque que nunca hemos tocado con la banda, es un toque rock que hicimos en colaboración con una banda que se llama Vetusta Morla, son la banda independiente más grande de España, han tenido mucho éxito porque son buenísimos y estaban de gira acá, entonces coincidimos y como nos conocemos entre músicos, nos dicen “Vengan a grabar una canción” y al final quedó de lujo, está increíble.
Icho que antes de empezar la banda estudió cine, entonces en este video se dio la oportunidad de que pudiera dirigir el video con las condiciones y nos fuimos a Nueva York con dos actores y estamos muy contentos con el resultado.
—Una coincidencia los llevó por nuevos caminos ¿Qué fue explorar estos nuevos géneros?
D: Sí, lo que cuenta ella es después porque en principio el tema ya lo habíamos hecho con un sonido totalmente distinto, algo diferente a lo que habíamos hecho pero no era rock, porque nos gusta siempre hacer cosas diferentes, algo que sorprenda a la gente, no lo típico que solíamos hacer y con el aporte de la banda Vetusta que nos dio su base rítmica y melódica quedó el tema muy chulo y nos ha gustado mucho el resultado…
J: y de echo David es el cantante principal de los versos…
D: no yo canto los versos un poquillo, Jenny canta los estribillos y luego hay partes donde cantamos todos y la verdad que ha quedado algo bastante interesante.
—Mucho trabajo ¿y las desveladas que tal han estado?
Jenny: ¿Cómo nos vemos? (risas)
D: Ahora hemos tenido ya tiempo de dormir, pero venimos de tocar en Escárcega que está en Campeche y bueno para ir ahí tuvimos que levantarnos a las cuatro de la mañana, llegamos, el concierto era ya muy tarde y terminando de nuevo al aeropuerto para poder volar a Ciudad de México y ya de ahí nos venimos en camión.
J: Mucho viaje para llegar y subir al escenario una hora y cuarto (risas) pero la verdad se agradece tanto que cuando subes lo das todo.
D: y ahora hemos tenido tanta suerte que hemos tenido tiempo de explorar la ciudad de Oaxaca.
—Este viaje fue tranquilo en lo que cabe….
D: La verdad es que si ya hemos conocido un poquito.
—Once años ya de Jenny and the Mexicats ¿Cómo ha sido la fusión? ¿Cómo ha sido este camino?
I: Pues es camino… que no creo que tengamos una meta en si todavía, creo que seguimos explorando y ha sido un camino de mucho viaje, mucho sacrificio, pero estamos muy agradecidos con el resultado.
—¿Cómo se definen como agrupación?
P: Seguimos siendo independientes, seguimos haciendo las cosas que nos gustan, un homenaje desde nuestro punto de vista a los géneros musicales que hemos escuchado desde pequeños o hemos ido aprendiendo.
—Son un claro ejemplo de músicos independientes que han tenido éxito ¿Qué ha sido esta independencia? ¿Cómo la han vivido?
I: Pues la independencia es darte muchos permisos, pero a la vez tú eres el propio juzgador y es algo difícil porque están tan metido en lo que tienen que hacer que a veces la perspectiva que te puede dar una empresa discográfica a nivel mundial, nosotros mismos la hemos ido descubriendo; nosotros pensamos en lo artístico, en lo económico, en la producción, en mil cosas que nos han hecho crecer mucho. Y a la vez cuando tienes muchos limitantes como es el caso, te vuelves más creativo.
—No son una banda normal ¿Cómo viven Jenny and the Mexicats?
J: Yo creo que nos conocimos, armamos nuestro grupo y entre nuestras personalidades ha salido la forma de hacerlo. Cada grupo es diferente, trabaja en diferentes dinámicas, pero nosotros como humanos, nos hemos entendido y cada quien ha puesto lo que sabe hacer.
—Leía que hacen más de 100 conciertos al año ¿Cómo es para ustedes estar cambiando de país a cada rato?
P: Pues es divertido y no porque conoces… nuevos súpers – bueno en mi caso tengo la manía de ir a los supermercados y ver que se venden- pero a la vez no conoces mucho el país porque siempre estás en prueba de sonido y luego tienes que ir a hacer el show y luego entrevistas, movidas y no conoces bien la ciudad.
—¿Cómo mantienen presencia con su público?
D: Pues las redes sociales se encargan un poco de eso, la gente que quiere seguirte tiene un acceso a ti directo con las redes personales y sobre todo con las del grupo, intentamos por lo menos volver una vez cada año a las ciudades donde la gente más nos pide, aunque hay muchas que se quedan fuera porque es difícil organizar la gira y pasar por todas partes, pero siempre intentamos en el año dedicarle su parte de tiempo a cada país, a cada ciudad.
—Siempre andan de gira, trabajando ¿Pero dónde queda tiempo para ustedes, sus familias?
J: en Navidad (risas) si preguntas a cualquier músico te dirán que el tiempo más tranquilo es enero y febrero cuando ya pasaron las fiestas de Navidad y está todo más tranquilo, entonces aprovechamos ese tiempo para descansar, aunque seguimos trabajando, yo muchas veces voy a Inglaterra, veo a mi familia, Pantera tiene casa en Madrid aunque es mexicano, David tiene su familia en Madrid, Icho es el que tiene a la mayor parte de su familia en México. Nos radicamos en Ciudad de México durante el año aunque casi nunca estamos ahí porque siempre andamos de viaje.
—¿Cambia el gusto musical de su público en los países que visitan?
I: Yo creo que no, la verdad es que nos sorprende muchas veces, porque uno pensaría no voy a ir a Alemania a hacer una canción súper latina pero te das cuenta que la fuerza de la música no es tanto el ritmo sino la melodía, es raro porque de repente la música toca a la gente y tenemos esa dicha que con nuestra música tocamos a la gente y nosotros nos damos como el permiso de después de una cumbia tocar un ska y la gente se olvida de los géneros.
—Cuando empiezan, lo hacen con su propio repertorio ¿no es así?
J: Sí, porque nosotros mismos escribimos canciones.
—¿Alguna vez hubo miedo al empezar un proyecto?
P: Creo que al principio nunca hay miedo, tan sólo quieres demostrar lo que tienes, lo que has hecho y si tu estas orgulloso de lo que haces, siempre que lo presumas con la frente en alto, no tiene que haber miedo.
—De hecho en México empiezan con el pie derecho porque Me voy a ir y Verde más allá fueron exitazos…
P: En México fue llegar, el primer año hicimos un festival muy grande en la Ciudad de México y de ahí fue todo para arriba, así que estamos muy agradecidos con el cariño que la gente de aquí nos ha dado siempre y México siempre es casa para nosotros.
—¿Cómo fue de repente sentir el éxito y despuntar?
J: pues nosotros formamos la banda en 2008, probando escribiendo, probando canciones, nos organizábamos nuestras propias giras en España, Icho manejaba la camioneta; David cargaba; Pantera hizo los flyers y ya cuando llegamos a México era como un equipo muy chiquito, eso fue en el 2012 y ya teníamos cuatro años de experiencia y las ganas de conocer nuevos lugares, tocar para un nuevo, así que todo fue perfecto.
—Ayer comentaban que ¿ya no tocaban Me voy a ir?
Todos: No, eso era una broma
D: es una canción que mucha gente está esperando durante todo el concierto
J: la de la caguama, no podemos ser tan crueles de irnos y no tocarla.
—¿Cómo los recibe su público oaxaqueño?
J: De maravilla, tocamos recientemente en Salina Cruz y en Mazunte que fue el festival de Jazz.
I: Tocamos en Salina Cruz dos veces, en Puerto escondido, en Mazunte, en Huatulco y esta es la primera vez que venimos a la ciudad.
—¿Qué le falta por hacer a Jenny and the Mexicats?
J: Sacar nuestro cuarto disco y pensamos año por año, viene el nuevo disco, a ver qué piensa la gente que esperamos escuche todo el disco porque muchas veces no se suele escuchar el disco completo sino una o dos canciones y así no se puede escuchar toda la onda, porque cada canción tiene su valor y como consumidor de música no es el sencillo, puede ser la canción número seis.
—En el disco de Ome (2014) lanzan una canción llamada Boulevard.
P: Sí, es una cumbia muy locochona con un video clip que lo hicimos con plotter dibujados y la coreografía de ese video fue divertidísima.
D: Es mi video favorito de la historia, si ahí fue donde nosotros comenzamos a cantar un poquito más y si la verdad es que nos gustó mucho.
—Defínanse entre ustedes
J: David es Gamer, de hecho estaba en Tv Azteca el otro día jugando como Gamer y logró el mejor resultado de alguien que no juega pro.
D: Sí a mí me gustan mucho los videojuegos, pero Pantera es artista, le gusta dibujar, hace todo lo referente a la banda y hasta para otras bandas, dentro de poco nos abandona porque gana más dinero con otras bandas (risas).
—¿Y Jenny?
D: A Jenny le gusta mucho la música
J: Sí la guitarra, me gusta cocinar y hacer pasteles, también amo a mis perros y así.
—¿A qué aspira Jenny and the Mexicats?
I: a seguir tocando nuestra música.