Los de Abajo, encienden el festival Multicultural del Sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Los de Abajo, encienden el festival Multicultural del Sur

La agrupación mexicana lanzará pronto el segundo sencillo de su nuevo álbum, además de festejar los 20 años de haberse dado a conocer internacionalmente


  • Los de Abajo, encienden el festival Multicultural del Sur
  • Los de Abajo, encienden el festival Multicultural del Sur
  • Los de Abajo, encienden el festival Multicultural del Sur
  • Los de Abajo, encienden el festival Multicultural del Sur

Para Los de Abajo, el año 2017 fue de celebración por un cuarto de siglo de existencia y de reunión de sus fundadores, pero también de replantearse creativamente. La agrupación nacida en 1992 en la Ciudad de México retoma la fiesta, pero ahora para conmemorar dos décadas de haber tocado por primera vez en Europa.

En este año, la banda lanzará el segundo sencillo de su álbum Arriba. El disco comenzó a promocionarse en octubre pasado con Este ritmo (tema dedicado a los 50 años del movimiento estudiantil de 1968). Con letras que hurgan en lo político y en lo personal, el material sigue la fusión de géneros que en los inicios llevó incluso a preguntarse si Los de Abajo tocaban rock, ska o cumbia.

“Los de Abajo nunca hemos tenido un género… Siempre ha sido una buena salsa de tantos ritmos, una fusión de géneros, de ritmos, de ideas”, señala Javier Zúñiga (“Apache”) sobre la banda en la que comparte escenario con Líber Terán (en la voz), Damián Portugal (en el saxofón), Yocu Arellano (en la batería) y Piero Castillo (en la guitarra).

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/423500905093847/

“Siempre hemos sido un grupo versátil, no de fiesta, aunque luego en Europa por eso gustábamos mucho porque íbamos de fusión jarocha a la cumbia y de esta al ska, al hip-hop, al reggae, a las músicas de medio Oriente, y luego al mariachi y la música norteña. Teníamos esa herencia de grupo versátil, para todos los gustos y todos los moles”, cuenta Líber, quien tras los festejos del 25 aniversario ve a esta etapa del grupo como un segundo aire.

En el nuevo disco, que se irá presentando con sencillos, Los de Abajo reúnen 12 temas en los que además hay “una colaboración muy interesante”. El disco, explica la banda, tiene un giro musical distinto, el cual mostrarán en la gira a desarrollar en Europa. Previo a esta, la última presentación es la realizada en Oaxaca este sábado.

EL MOVIMIENTO ME TOO

¿Cómo ve la banda al movimiento Me Too, que ha permeado varios ámbitos, entre ellos el de la música? Los integrantes comparten algunas de sus reflexiones:

Javier: A los que afectaron, qué triste, hablando también de (Armando) Vega Gil. Pero eso realmente fue nada más un motivo para darse cuenta de la situación. Afortunadamente, nosotros no estamos inmersos en ese tipo de demandas o acusaciones. Es humano, también, es algo que se da mucho en este círculo de la música, las fans… En realidad, ni me va ni me viene el Mee Too.

Damián: Lo que sí es un hecho es esta voz de alto al abuso, que se evidenció con todo eso. Todos estamos sujetos a abuso, pero la población femenina… Ya tiene que tener un alto este abuso verbal y físico.

Líber: Este tipo de expresiones antiabuso, yo las quiero ver no sólo como uno en contra de un género específico. Por la historia machista de este país, la mujer siempre ha estado oprimida y es lógico que ahora las voces que han estado silenciadas por tanto tiempo emerjan con esa fuerza. Pero también hay discriminación a los homosexuales, travestis, transgénero… En general, hay que estar contra la discriminación. (El Me Too) es un fenómeno de las redes sociales; lo que de repente es un poco difícil es que en las redes emerjan voces que tienen todo su derecho, pero hay casos en los que a lo mejor no tienes claridad de si son falsos o no. Hay que seguir apoyando a las voces afectadas, pero verlo objetivamente.

Piero: Es un problema de fondo y eso del Mee Too es muy superficial. El país está enfrentado una crisis de seguridad muy fuerte y se debe promover la cultura de respeto, a todo mundo.

DESPUÉS DE LOS 25

El grupo tuvo varias etapas y en medio de los festejos de los 25 años, que inició en octubre de 2017, regresaron algunos integrantes fundadores, entre ellos Líber Terán, Damián Portugal, Javier Zúñiga y Piero Castillo.

En el magno concierto de celebración en Iztacalco, Ciudad de México, compartieron escenario con otros amigos del medio y tocaron canciones de toda su trayectoria. A ello siguieron presentaciones en festivales como el Vive Latino, el Coordenada y Pa’l Norte, además de dos giras por Estados Unidos.

A la par del nuevo disco, la banda ha compartido en este año un cómic, de tipo anecdótico, Historias de una banda.

SOBRE LA BANDA

Los de Abajo comenzaron como un grupo de amigos y estudiantes de música y otros temas. Al pertenecer a esta clase de estudiantes universitarios y vivir la dura realidad del día a día experimentada por los mexicanos, comenzaron a buscar la herramienta musical perfecta para difundir información y denunciar la injusticia.

Los de Abajo

Su nombre fue tomado de la novela del mismo nombre del escritor mexicano Mariano Azuela, forjaron su identidad con este espíritu revolucionario y jugando en mítines de estudiantes y trabajadores, con artistas, soldados zapatistas, movimientos de derechos de gays y mujeres. y muchos otros grupos de pensadores libres y otros fuera de la corriente principal.