Noesis regresa con nuevas canciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Noesis regresa con nuevas canciones

La agrupación originaria de Huajuapan de León se presentará en Los Ángeles, California, donde dará a conocer dos de los temas de su tercer disco


Noesis regresa con  nuevas canciones | El Imparcial de Oaxaca

En este año, la banda de rock-folk Noesis retoma los escenarios para dar a conocer los nuevos temas que formarán su tercer disco de estudio, 8 venado, garra de jaguar. Con ese mismo nombre, los hermanos Paco, Celes, Moisés y Constantino inician una serie de presentaciones, en la que su primer concierto será el próximo 19 de mayo, en Los Ángeles, California (Estados Unidos).

En la presentación que tendrá como sede la Plaza de la Raza, la banda dará a conocer dos de las canciones que se incluirán en el nuevo álbum: Dirección al pecado y Pinotepa. La primera es una canción propia, que mezcla hard rock con rock progresivo. La segunda, autoría del fallecido cantautor Álvaro Carrillo muestra la fusión que ha caracterizado a la agrupación, de rock con música tradicional.

“Es un homenaje al maestro Álvaro Garrillo”, señala Paco Garín, uno de los integrantes de la agrupación originaria de Oaxaca y quien adelanta que para tal pieza se grabará un video en la región Costa de Oaxaca.

El nuevo disco, del cual señala hay un avance del 90 por ciento, tendrá “los nuevos sonidos de Noesis” y cuenta con la dirección y producción musical de Constantino Garín.

Fiel a sus sonidos, el rock y lo tradicional convivirán en el tercer disco de la agrupación que lleva poco más de 15 años de trayectoria.

En el concierto del 19 de mayo, Noesis se suma a un programa que fusiona lo tradicional con la “modernidad”. En este concierto, compartirá escenario con otras propuestas musicales, entre ellas Raíces de mi pueblo y el Ballet folclórico princesa Donají.

A la par del disco y del video que filmará para el tema Pinotepa, los integrantes de Noesis preparan la grabación de otro video, pero para los Sones mazatecos, que servirá de homenaje a la curadora María Sabina y a la mujer oaxaqueña. Dirección al pecado también contará con su propio material visual, parte del cual se rodará en Los Ángeles y Las Vegas.

En la parte de investigación, Constantino Garín alista la publicación de un libro sobre chilenas de carnaval, sones y versos, que retoma a la comunidad de San Francisco Tlapancingo, Silacayoápam (región Mixteca de Oaxaca). Para este volumen se contará también con un disco, con el objetivo de dar a conocer este tipo de piezas que la agrupación considera no se han difundido, pero son relevantes para Oaxaca.

Noesis lleva dos producciones discográficas y un DVD
-El País de las Nubes (2003) incluyó composiciones originales y adaptaciones de música regional oaxaqueña con temas como Sones y Jarabes Mixes y la Danza de la Pluma.
-Raíces (2006), contiene piezas representativas de Oaxaca, entre ellas La Canción Mixteca, El Jarabe Mixteco, La Sandunga y La Llorona.
El DVD en vivo Son de Rock (2010) fue grabado en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, con temas de sus dos producciones.