OaxacaCine está de vuelta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

OaxacaCine está de vuelta

11 películas internacionales y el estreno de su sección infantil marcan el regreso de las funciones, luego de varios meses en pausa


  • OaxacaCine está de vuelta
  • OaxacaCine está de vuelta
  • OaxacaCine está de vuelta
  • OaxacaCine está de vuelta
  • OaxacaCine está de vuelta

El programa de exhibición cinematográfica OaxacaCine regresa a las pantallas el 11 de mayo. Con 11 títulos internacionales, así como el estreno de su sección infantil, la iniciativa que en noviembre pasado cumplió siete años retoma sus temporadas de proyecciones mensuales, luego de que ofreciera las últimas funciones en diciembre de 2018 y de que anunciara su vuelta para la primavera de este año.

La película Cómprame un revolver (México-Colombia, 2018), del realizador Julio Hernández Cordón, inaugura el nuevo ciclo mensual, que se desarrollará del 11 al 17 de mayo y que incluye a producciones como El infiltrado del Kkklan, Van Gogh, en la puerta de la eternidad, Climax y El libro de las imágenes. Para arrancar su nueva sección, OaxacaCine Niños, el programa liderado por Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano presentará El mago de oz, en su versión original. La cinta se proyecta en este, el año en que cumple 80 años de su estreno. Asimismo, a poco más de un año de que OaxacaCine se propusiera proyectar, en sus temporadas mensuales, al menos un filme para el público infantil.

Los 11 títulos internacionales que abren el ciclo esperado desde marzo provienen de los países de Irán, Colombia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Noruega, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Corea del sur y México. Estas películas se proyectarán los días 11, 13, 14, 15, 16 y 17 de mayo, con funciones a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas, en el teatro Juárez.

La temporada la abre la película Cómprame un revólver, en cuya función (a las 19:00 horas del día 11) estará su director, Julio Hernández Cordón. El también realizador de Te prometo anarquía dialogará con el público sobre esta cinta que expone “las distintas realidades de un mismo país”, como “la desaparición de mujeres y la pérdida de inocencia de los niños, quienes inventan métodos de supervivencia en el desolado desierto de Sonora”.

El 13 de mayo, a las 18:00 horas, se proyectará la ópera prima Las reglas del todo (Noruega, 2017), del músico y artista Kim Hiorthøy. A esta comedia existencialista sobre la vida, la muerte y las relaciones humanas, seguirá, a las 20:00, la película Arabia (Brasil, 2017), de João Dumans y Affonso Uchôa.

La mula (Estados Unidos, 2018), de Clint Eastwood, se proyecta el día 14, a las 18:00 horas. La cinta se basa en una historia real para relatar la historia de Earl, “un veterano de guerra que se ve obligado a cerrar su negocio y solventar sus problemas económicos uniéndose a un cartel mexicano”. Racismo, familia, vejez y política emergen en esta producción que estará seguida, a las 20:00 horas de ese mismo día, por Pájaros de verano (Colombia-Dinamarca-México, 2018), de Cristina Gallego y Ciro Guerra. Esta película, ganadora del Premio Fénix al Mejor Largometraje de Ficción se basa en los hechos sucedidos durante la “Bonanza Marimbera”, a finales de los años 70, para hablar sobre la comunidad wayúu, cautivada por la ganancia de la venta de marihuana a Estados Unidos.

El 15 de mayo, también habrá dos funciones. La primera, a las 18:00 horas, con Van Gogh, en la puerta de la eternidad (Francia-EE.UU, 2018), de Julian Schnabel. En esta producción, el actor Willem Dafoe da vida al famoso artista neerlandés, autor de cuadros como La noche estrellada y Los girasoles, en un “relato fascinante y desgarrador” que a su vez plantea la “reflexión sobre los vericuetos, las contradicciones, las injusticias y los sufrimientos de y en el arte”. Más tarde, a las 20:00 horas, el ciclo sigue con Climax (Francia-Bélgica, 2018), del controversial Gaspar Noé.

En su penúltima fecha, la temporada presenta, a las 18:00 horas, Tres rostros (Irán, 2018), de Jafar Panahi, ganador a mejor guion en el pasado Festival de Cannes. Dos horas después, se proyectará El infiltrado del Kkklan (E.U, 2018), de Spike Lee. La película ganadora del Gran premio del jurado en el pasado Festival de Cannes está basada en la realidad para hablar sobre el racismo, “pero con un toque de humor”.

El libro de las imágenes (Suiza, 2018), de Jean-Luc Godard, y Burning (Corea del sur, 2018), de Lee Chang-dong cierran la temporada normal. De la primera cinta, el crítico Roger Koza señala que es “quizás una de las películas más representativas de este siglo”. La segunda, un “hipnótico thriller”, es una adaptación cinematográfica del relato breve Quemando graneros, del escritor japonés Haruki Murakami.

ESTRENA SECCIÓN INFANTIL

En febrero de 2018, durante la inauguración de la sala Juárez (en el teatro homónimo), OaxacaCine compartía su intención por dedicar parte de sus funciones al público infantil. El próximo 18 de mayo, la idea se concretará con la proyección de la película musical El mago de oz (Estados Unidos, 1939), que en este año cumple ocho décadas de su estreno, en Estados Unidos.
A través de Dorothy Gale (que interpretó la actriz Judy Garland) y de su perro Toto, la película recrea la novela infantil homónima, de Frank Baum. Ambos conducirán a los asistentes en un viaje por las misteriosas tierras de Oz, a donde llega Dorothy luego de ser succionada por un tornado.


aa

 

Relacionadas: