Mateo Kingman: la electrónica de la Amazonía ecuatoriana llega al Vive Latino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Mateo Kingman: la electrónica de la Amazonía ecuatoriana llega al Vive Latino

El músico ecuatoriano es una de las figuras más sobresalientes de la electrónica latinoamericana.


Mateo Kingman: la electrónica de la Amazonía ecuatoriana llega al Vive Latino | El Imparcial de Oaxaca

En 2016 el músico ecuatoriano Mateo Kingman debutó con el álbum Respira bajo el sello AYA Records, hermano de la disquera argentina ZZK Records, especializado en música electrónica.

Respira es un álbum estupendo en el que Kingman recurre a los samples, a los sintetizadores y a muchos otros elementos electrónicos que integra de forma brillante con sonidos orgánicos provenientes del bosque amazónico donde él creció.

En lo que respecta a la lírica, Respira es una oda a la naturaleza. “Lluvia”, “Agua Santa”, “Fuerza de Pantera” son algunos de los tracks cuyos títulos no dejan lugar a la metáfora: Kingman se inspira y habla claramente de su entorno.

En aquellos días Kingman tenía 24 años. Ahora, a sus 27, el músico está de vuelta tras haber pasado por una etapa de búsqueda profunda. Él mismo dice que su sonido está inaugurando una nueva era en la que su esencia amazónica y su ímpetu electrónico y cosmopolita siguen de la mano.

De todo esto hablamos con Mateo Kingman previo a su presentación en el Vive Latino, donde hoy cerrará (sábado 16 de marzo) la Carpa Intolerante de 12 de la noche a la una de la mañana.

¿De qué manera el entorno en que creciste —rodeado del bosque, en Macas — ha sido una influencia en tu sonido?

Es inevitable que un entorno tan particular, rodeado de naturaleza y de una energía importante, no influencie en la creación; no sólo en la forma de hacer música, sino en la esencia del proyecto. Aunque ya no vivo en la Amazonía, la naturaleza está presente en lo que hago. En el primer disco se muestra como una pintura figurativa de lo que para mí es la Amazonía.

¿Por qué elegiste lanzar tu música con AYA Records?
ZZK (disquera a la que pertenece el sello AYA Records) llegó al Ecuador hace algunos años. Decidimos trabajar con ellos porque son gente chévere, el equipo es pequeño y respeta las decisiones que tomamos.

¿Qué puedes decirnos del tema que hiciste con Gustavo Santaolalla? ¿Cuándo podremos escucharlo?
La canción con Santaolalla va a salir en abril y es el tema más importante del disco porque representa el momento de la muerte en el álbum. Fue linda la conexión que se dio con Gustavo. Nos conocimos en México, y ahí empezó una relación musical y humana. Este tema es el resultado de esa conexión profunda con él.

¿Qué distingue esta nueva era en tu sonido, iniciada con “Religar”?

“Religar” es el tercer momento del disco, cuando el viajante se reintegra, se reacopla, vuelve a unir sus partes. El disco es un viaje que inicia en un intento por descubrir tus demonios hasta llegar a un momento más cósmico e incluso a la desintegración del ser para llegar a la unicidad y después recuperarse con “Religar”. El álbum está hecho principalmente con sintetizadores y muchas melodías tradicionales latinoamericanas. Hay muchos timbres distintos, pero el discurso es siempre el mismo: de un viaje interior, pero contado con timbres diferentes.

Coescribiste el guión del video “Religar”. ¿Como surgió la idea de mostrar a un grupo de jóvenes pasando por una experiencia colectiva tan particular?

En “Religar” el viajante se reincorpora en su yo después de un viaje difícil. En el video quisimos representar esta idea por medio de adolescentes que vienen de situaciones jodidas, se encuentran en un lugar y, al pasar por situaciones y acciones raras, que los unen, empiezan a reencontrarse y se curan. Escribí el guión con Ana Cristina Barragán.

¿Quiénes son los artistas que te inspiran dentro de la electrónica?
No escucho mucha música electrónica, pero me gusta Kiasmos, Moderat, y quienes usan muchos instrumentos dentro del mundo electrónico. Me gusta el nuevo disco de El Búho, el nuevo disco de Nicola Cruz. Hacer electrónica es sólo un acompañante en mis procesos creativos.

¿Qué debemos saber de Ivis Flies, el productor de tus discos?
Ivis Flies es para mí el productor más importante de Ecuador. Él ha hecho muchísima música tradicional de distintos lugares: de los Andes, del Pacífico, de la Amazonía. Es un gran conocedor de la música tradicional. Y siendo de un país tan chico, sin plataformas y sin desarrollo de industrias culturales, él ha conseguido sacar adelante muchos proyectos. Tenemos una química muy poderosa. Este disco lo hicimos los dos en su estudio. Nos metimos con sintes, instrumentos, micros, y empezamos con la búsqueda. Un año después salió Astro, el nuevo disco.