Una mirada a la nueva generación de la escena chicana actual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Una mirada a la nueva generación de la escena chicana actual

Desde Cuco, hasta algunos de los raperos que más están haciendo ruido en ese movimiento.


Una mirada a la nueva generación de la escena chicana actual | El Imparcial de Oaxaca

Esta semana, los veteranos raperos MC Magic y Lil Rob lanzaron “SEARCH”, una canción colaborativa con Omar Banos, productor de tan solo 20 años mejor conocido como Cuco.

El video de la canción, que refleja el estilo de vida del este de Los Ángeles —región conocida por ser habitada por latinos—, unge la carrera artística de Cuco como uno de los representantes de la música chicana al darse el lujo de hacer una canción con la vieja camada de esa escena musical.

En 2017, el artista estadounidense de padres mexicanos, se convirtió en un fenómeno de streaming desde la vía independiente. Su track “Lo Que Siento” acumuló más de 2 millones de plays en Spotify y Soundcloud tan solo ese año según NPR.

https://youtu.be/6RASUX_ipPY

Con su estilo peculiar, Cuco logró conectar con su propia comunidad al integrar elementos de jazz, soul y electropop desde lo musical y, desde lo lírico, mezcló el inglés con el español; una característica de los chicanos en Estados Unidos.

Después de lanzar dos EPs, Wannabewithu (2016) y Chiquito (2018), el productor logró firmar un contrato esta semana con Interscope Records, la misma disquera que llevó al estrellato a artistas como Nine Inch Nails y que actualmente cuenta con bandas como The 1975.

Con esta decisión, el sello discográfico apuesta por la creatividad de Cuco, quien forma parte de una generación de artistas jóvenes D.I.Y que cuentan con el potencial necesario para atraer a nuevas audiencias sin importar los términos que estos pongan en el papel: “Solo estaría interesado en una disquera si ellos aceptan cualquiera de los términos que yo ponga”, le dijo el productor a Rolling Stone el año pasado.

Más allá de Cuco

Cuco solo es la parte más sobresaliente de una escena musical chicana que, al igual que él, se está identificando con su gente. Dentro de su misma línea musical se encuentran otros como Omar Apollo y bandas como Chicano Batman. Estos últimos tienen influencias de la música romántica mexicana de los años setenta como Los Pasteles Verdes y Los Freddys, además del sonido proveniente de Motown Records.

El chicano rap
Inspirados en la escena del rap de la Costa Oeste como Snoop Dogg, Dr. Dre y Tupac, además de algunos de los pioneros del rap en espanglish como el propio Lil Rob —quien es considerado una figura musical importante para los chicanos en San Diego—, la nueva generación del rap chicano también forma parte de la nueva oleada de artistas de esta zona.

Raperos como 03 Greedo, Drakeo the Ruler y Shoreline Mafia “han diseñado un rap elegante y antagónico para adaptarse a este terrorífico y nuevo Los Ángeles, un lugar que se está volviendo cada vez más inasequible para las personas de color pobres y de clase trabajadora”, señala un artículo de Noisey.