Cinco personajes que arrasan en el Vive Latino 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Cinco personajes que arrasan en el Vive Latino 2019

El 20 aniversario del Vive Latino será testigo de presentaciones que pasarán a la historia de la música en México.


Cinco personajes que arrasan en el Vive Latino 2019 | El Imparcial de Oaxaca

El Vive Latino preparó toda una fiesta para celebrar su 20 aniversario en compañía de figuras emblemáticas de la música que darán una muestra de su talento sobre los escenarios. Desde personajes consolidados como íconos hasta nuevas propuestas, estos son algunos personajes que darán de qué hablar.

Javier Bátiz
Cuando nació el Vive Latino, Javier Isaac Medina Nuñez, mejor conocido como Javier Bátiz, ya tenía cerca de 40 años impulsando el rock en el país. Bátiz comenzó su trayectoria artística en la década de los 50 cuando el género era muy mal visto por la sociedad, es por eso que para poder tocar con su primera banda se escapaba por la ventana de su casa por las noches y regresaba entre cinco y seis de la mañana para que nadie lo notara.

A sus 74 años, Javier Bátiz recibió su primera invitación al festival y llegará para ofrecer una cátedra, pues en el line up figuran personalidades a las que él les enseñó a tocar la guitarra y hoy son considerados íconos de la música como Carlos Santana y Alex Lora. Bátiz reveló la mamá de Santana lo escuchó tocar y le pidió que le diera clases a su hijo, quien en ese entonces tocaba el violín para un grupo de mariachis. “No es mi alumno más distinguido, es el más conocido; pero también aprendieron a tocar conmigo otros como Fito de la Parra, de Canned Head; Abraham Laboriel, Alejandro Lora y muchos otros”, dijo en una entrevista para Rolling Stone.

​Con 60 años de carrera, Bátiz demostrará que sigue vigente y sigue participando en proyectos importantes como su participación en el soundtrack de Roma con la canción “La casa del sol naciente”, misma que sonó durante la 91 entrega de premios Oscar.

Carlos Santana
En 2003, la revista Rolling Stone colocó a Carlos Humberto Santana Barragán en la posición número 20 de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos y este fin de semana tiene una cita con sus fans en el 20 aniversario del Festival Iberoamericano de Música. Además de reencontrarse con sus fans, Carlos Santana estará en el mismo recinto que la persona que le enseñó a tocar la guitarra, Javier Bátiz, quien ha lanzado una invitación para hacer una colaboración durante el evento.

Durante la develación del cartel del festival, Bátiz reveló que le gustaría compartir escenario con Alex Lora y Carlos Santana, pero tiene que esperar a que éste último acepte, pues en otras ocasiones se ha negado a realizar una colaboración. “Para que podamos tocar juntos Carlos y yo tenemos que esperar a que él acepte. Yo estoy abierto a tocar con todo el mundo, gracias a Dios todos son mis amigos”, dijo Bátiz.

Caifanes
Diversión, música y grandes momentos con amigos son algunas de las cosas que ocurren en el Vive Latino, festival que fue capaz de reunir a Caifanes luego de su separación en 1995 por diferencias entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich. Lo que parecía imposible sucedió el 10 de abril de 2011, esa fecha será recordada por ser el día en el que los integrantes de la banda se reconciliaron y ofrecieron una presentación de casi dos horas ante más de 70 mil almas en el Foro Sol.

Esa ocasión, los presentes corearon todas sus canciones e incluso, el vocalista aseguró que era “difícil tomar la palabra cuando el público ya se la había robado”. Este año, Caifanes volverá al escenario del Vive Latino con una nueva canción, la primera en 25 años. El tema se llama “Heridos” y está firmada por Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera y Alfonso André.

Bomba Estéreo
Amada por unos y odiada por otros, la banda colombiana se presentará en el escenario Telcel el sábado de 9:15 pm a 10:15 pm. Luego de su exitosa presentación en el Pepsi Center en octubre del año pasado, Simón Mejía, Li Sumet, Andrés Zea, Efraín Cuadrado y José Castillo tendrán la oportunidad de conquistar al público en un recinto más grande.

La agrupación que fusiona la música electrónica, rock, reggae y rap con sonidos de la región Caribe subirá al escenario con un historial de críticas por sus presentaciones en vivo, como ocurrió durante la entrega de premios Grammy Latino de 2017, en donde hicieron una colaboración con Luis Fonsi para el tema “Despacito”. Esa noche las redes sociales se llenaron de mensajes que calificaron su show como un “destrozo” o una “vergüenza”, por lo que Bomba Estéreo dedicó unas palabras en redes sociales. Hace unos meses también se volvió viral un video en donde muestran a la banda tocando en vivo y la forma en la que se escucha sin los arreglos y producción de un estudio de grabación.

Korn
Cada año, el Vive Latino reúne a exponentes de diferentes géneros y en esta ocasión Korn, una de las bandas más emblemáticas del nu metal será la encargada de cerrar las actividades del escenario Indio. La banda integrada por Jonathan Davis, Brian Welch, James Shaffer, Reginald Arvisu y Ray Luzier se fundó en 19993 y son considerados por muchos como pioneros del nu metal junto a Deftones y otras bandas que durante la década de los 90 se convirtieron en la inspiración de nuevas bandas.

El año pasado, se informó de la repentina muerte de la esposa de Jonathan Davis, el líder de la banda, por lo que por algunos días el músico se alejó de sus compromisos laborales, sin embargo, su regreso a los escenarios fue muy emotivo. En entrevistas, Davis, quien se quedó a cargo de sus hijos, reveló que la música le ha ayudado a superar la pérdida, sin embargo, en algunas de sus presentaciones ha llegado a las lágrimas.

En diciembre pasado, el cantante interpretaba “4U” y se detuvo en varias ocasiones para llorar, sus compañeros se acercaron para abrazarlo mientras que el público le aplaudió para animarlo, cuando pudo volver pidió disculpas y reveló que era la canción favorita de su esposa.


aa

 

Relacionadas: