Filadelfia inspiró al jazzista John Coltrane, a 50 años de su muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Filadelfia inspiró al jazzista John Coltrane, a 50 años de su muerte

En mayo pasado se estrenó el documental ‘Chasing Trane’, con historias sobre su adicción a la heroína y cómo el virtuoso músico, apodado como ‘Trane’, lleva dinero a casa


Filadelfia inspiró al jazzista John Coltrane, a 50 años de su muerte | El Imparcial de Oaxaca

La ciudad de John Coltrane, el jazzista revolucionario que murió hoy hace 50 años, siempre fue Carolina del Norte, donde nació en el apartamento de sus padres, John y Alice, pero no es la ciudad a la que se debe su virtuosismo en el saxofón y su importancia en la música.

“Me gustaría decir que Filadelfia fue crucial para el desarrollo artístico de Coltrane. Fue ahí donde entró en contacto con una muy selecta comunidad de músicos de los que él aprendió, compartió y se inspiró”, dijo al portal philly.com el cineasta John Scheinfeld, encargado de realizar el documental Chasing Trane, la última pieza que rescata el legado del músico estadunidense y que es narrado Denzel Washington.

Trane, como se le apodó, se mudó a Filadelfia a los 17 años. Ahí aprendió a tocar el sax y el clarinete. Dio sus primeros conciertos; sin embargo, su carrera musical se vio interrumpida al ser reclutado a la marina estadunidense el día que Estados Unidos lanzó la primer bomba atómica sobre Japón. Pero rápidamente le reconocieron el talento al interior de la armada y se unió al grupo Melody Masters.

Un año después volvió a Filadelfia y fue ahí donde conoció a Benny Golson,Jimmy Heath, quien lo unió a su agrupación; Reggie Workman y estudió con Hasaan Ibn Ali, compositor y teórico que perfeccionó la técnica del joven.

Algunos de los músicos antes mencionados, rindieron testimonio en la cinta que fue estrenada hace un par de meses, donde también figura el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton y Cornel West, activista, político y crítico que, sorprendentemente, asegura que no entendió jamás la intención que Trane tuvo en sus últimos discos, donde destaca el reconocido y más famosos álbum A Love Supreme (1965).

La cinta explica que a final de los 40’s y durante los 50’s Filadelfia experimentó un desarrollo de jazzistas que vitalizaron la escena musical y la única que le abrió las puertas a Coltrane, quien tuvo que lidiar con los ideales raciales de la época; por ejemplo, con la banda que participó en la marina, él sólo participaba como invitado al ser una banda de puros blancos.

“El punto de la película es mostrar que él no era un músico que nación con la grandeza ya evidente, sino que fue un viaje para él y un proceso de evolución. Fue debido a que la gente que conoció en Filadelfia fue la correcta”, agregó el director que visitó la ciudad para adentrarse a los lugares que frecuentaba Trane.

Otro de los factores que alimentaron la gradeza de Coltrane fue que en 1945 en la Academia de Música pudo ver en vivo a Dizzy Gillespie y el famoso Charlie Parker, esa noche fue reveladora para él.

Se cuenta también con las entrevistas su hijastra, quien siempre lo vio como su padre y valoró sobre todo una noche de invierno en la que salió a trabajar con la intención de llevarle dinero para poderle comprar un nuevo par de zapatos.

Además de los esfuerzos que Trane hizo para abandonar su adicción a la cocaína y concentrarse en el jazz.