Óscar 2019, ¿Inclusión por encima del talento?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Óscar 2019, ¿Inclusión por encima del talento?

Estamos a tan solo unas horas de conocer a los ganadores de la deseada estatuilla y ya veremos si la estrategia de la Academia de Hollywood funciona o seguirá generando discusiones.


Los Premios Óscar realizarán su edición número 91 y esta vez buscan superar problemas, escándalos y críticas del pasado, por lo que aseguran que esta ocasión nos mostraran su mejor cara, ya que los Óscar 2019 han sido señalados como los más políticamente correctos en la historia de este certamen, conocido por ser el más importante de la industria cinematográfica.

Sin embargo, es precisamente este detalle el que ha generado demasiada polémica alrededor de los nominados a ganar la presea dorada de este año, ya que muchos han acusado a la Academia de Hollywood de ignorar talento y calidad, únicamente para evitar la polémica entre grupos minoritarios.

Pero esta lucha “a favor” de las minorías no es tan nueva como parece, ya que desde 2014 la presentadora de la ceremonia, Ellen DeGeneres, señaló que si la cinta 12 años de esclavitud no ganaba alguna estatuilla, el único motivo sería el racismo; pero esa misma ocasión, la película ganó tres preseas, incluida la de Lupita Nyong’o como mejor actriz de reparto, quien también se quejó de la falta de diversidad racial en los nominados a los premios Óscar de ese año.

Tras estas denuncias, inició el movimiento #OscarsSoWhite, por lo que en 2016 artistas como Spike Lee, Will Smith y Jada Pinkett-Smith se negaron a acudir a la ceremonia y pidieron boicotear el evento debido a que en ninguna de las categorías de actuación, figuraba la nominación de algún actor afroamericano.

Además se sumaron otros movimientos feministas, como el #OscarsSoMale, mediante el cual denunciaban el machismo que existe en la industria cinematográfica debido a la brecha salarial entre hombres y mujeres y el hecho de que en las nominaciones los hombres fueran mayoría.

También influyó el #MeToo y el Time’s Up, movimientos que denunciaban los abusos del productor Harvey Weinstein y otros personajes de la industria del cine y entretenimiento, este movimiento también le costó la nominación al actor James Franco por su cinta The Disaster Artist, debido a que justo cuando ganó el Globo de Oro fue acusado por varias actrices de abuso sexual.
Igualmente se exigió la inclusión y respeto para la comunidad LGBT, hecho que dejó fuera al cómico Kevin Hart, debido a una serie de chistes homófobos que realizó en sus redes sociales cuando apenas iniciaba su carrera.

Todos estos antecedentes nos confirman que este año la Academia de Hollywood efectivamente busca evitar a toda costa la polémica y justo por eso, en las nominaciones figuran películas como Roma, con una protagonista de ascendencia indígena, Black Panter, con actores afroamericanos y La Favorita, que aborda una historia con temática LGBT.

Finalmente, estamos a tan solo unas horas de conocer a los ganadores de la deseada estatuilla y ya veremos si la estrategia de la Academia de Hollywood funciona o seguirá generando discusiones.

@MarissaRuizC

 

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/475525382984765/