Ana Díaz & ensamble llevan su música a Sudamérica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Ana Díaz & ensamble llevan su música a Sudamérica

La cantautora oaxaqueña y acompañantes llevaron La ruta de los peces a Chile y Argentina, países que visitaron del 30 de enero al 17 de febrero


  • Ana Díaz & ensamble llevan su música  a Sudamérica
  • Ana Díaz & ensamble llevan su música  a Sudamérica

“Lo que estamos haciendo los artistas independientes de Oaxaca es exportable”, dice la cantautora Ana Díaz. Para ella, las participaciones de grupos como Paulina y el Buscapié o de solistas como Alejandra Robles, Lila Downs, Geo Meneses, entre otros que han pisado escenarios del extranjero, tienen el potencial para seguir traspasando fronteras.

“Tenemos proyectos trabajados, exportables”, subraya quien junto a los músicos oaxaqueños Óscar Javier Martínez (Oxama) y Jorge Gamboa, así como el tamaulipeco Ricardo Linares, levantó anclas para llevar La ruta de los peces por Chile y Argentina. Del 30 de enero al 17 de febrero, los intérpretes llevaron a diversos foros de Sudamérica la música del disco homónimo, el más reciente de Díaz, así como otras piezas de su trayectoria y de la cultura mexicana.

Para Ana, propuestas como la suya y de otros compañeros de la escena independiente, que no necesariamente está ligada a lo tradicional, deberían de ser tomados en cuenta por las instituciones que buscan promocionar a Oaxaca y el país en otras latitudes.

“Creo que lo que estamos haciendo en Oaxaca, y no solo en mi caso, son proyectos trabajados por varios años y con personas profesionales, que creen y los enriquecen”, cuenta en entrevista la cantautora que ayer ofreció el último recital de la gira, en Quilmes, Argentina. Aunque antes estuvo en ciudades como La Serena y Coquimbo (en Chile).

Durante unas tres semanas, Ana Díaz y ensamble han llevado su música por varias ciudades de ambos países, como parte de una gira sostenida por apoyos varios, entre ellos una beca de movilidad del programa Ibermúsicas. Asimismo, con la colaboración de personas como Alejandra Araya Hernández (de la galería Chile Arte) y del mismo equipo de músicos, que han buscado y gestionado las presentaciones y otros requerimientos.

“Me llevo el buen sabor de boca de cada uno de los conciertos, de poder haber traído la música o que la gente haya comprado los discos y (estos) se queden”, expresa la cantante que a ello suma la satisfacción de conocer otros lugares, culturas y proyectos musicales que como el de ella se desarrollan de forma independiente.

La gira de La ruta de los peces llega en un momento clave, refiere Díaz, pues la promoción de un artista independiente es complicada. Ella, que lleva alrededor de 25 años en esta carrera, cuenta que el lograr presentaciones en otras latitudes no solo implica la posibilidad de representar a su país y estado, sino de compartir el quehacer de una generación de músicos independientes, y con ello el trabajo de una cantautora.

La gira comenzó en enero y contempló seis conciertos, cuatro de ellos en Chile y dos en Argentina, tanto en espacios pequeños como en otros grandes y abiertos, con mayor público y de tipo masivo. En Chile, Ana Díaz y ensamble se presentaron en la galería Chile Arte, El Nuevo Peregrino, el Festival de las Artes Región de Coquimbo (Festival ARC) y en el Centro Cultural Palace.

“Estar en el cierre del Festival ARC fue algo muy especial y muy importante, creo que va a generar cosas lindas, quizá más pronto de lo que pensamos”, narra la intérprete.

Tanto para ella como para sus acompañantes, la gira ha sido una experiencia muy satisfactoria, con buenas respuestas de parte de los públicos (que ya había escuchado su propuesta gracias a las plataformas digitales y que incluso viajó para ser parte de los recitales. Asimismo, gratas experiencias al lado de colegas del medio, algunos de los cuales incluso se sumaron a la alineación (tales fueron los casos de los chilenos Rodrigo Íter y Fernando Figueroa o los argentinos del grupo Les Minots.

“Creo que dejamos sembrada mucha semillita para ver si puede florecer en la generación de público, que es uno de los objetivos de Ibermúsicas, abrir los espacios a los artistas independientes para que con esos intercambios se generen más públicos”.

Aunque sabe que su música ha llegado a otras latitudes, Ana señala que eso no se compara con la experiencia de tocar en tales sitios y a la par conocer e intercambiar información y opiniones con otros artistas de la escena independiente.