Geo Meneses, rumbo al Lunario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Geo Meneses, rumbo al Lunario

El 24 de noviembre, la intérprete se presenta en uno de los recintos emblemáticos del país; previo a ello comparte detalles de la velada y la situación en la música independiente


  • Geo Meneses, rumbo al Lunario
  • Geo Meneses, rumbo al Lunario

Reticente a definir como complicado el panorama musical, la intérprete oaxaqueña Georgina Meneses prefiere decir que las cosas han cambiado para quienes se mueven en la escena independiente. Esto, debido a que las disqueras hacen de todo para que sus artistas tengan espacios incluso en festivales o escenarios culturales y que eran exclusivamente para quienes trabajan en pro de la tradición mexicana.

Ahora –explica- personas como ella tienen que ser más creativos y enfrentarse al reto de no dejar de soñar ni de crear.

“Para los artistas independientes, que no hemos querido caer en los brazos o ante las promesas y magnificencias o maravillas que te puede ofrecer una trasnacional, se torna el camino con más trabajo, con más entereza, con más fortaleza en el alma, con más fortaleza espiritual, mental” expresa.

Y es que –añade- le es imposible competir contra empresas como Universal Music, Sony o EMY, al carecer del recurso para sonar 40 veces al día en la radio o para decir en un festival: “no te preocupes, yo te pongo al artista y los músicos y tú nada más dame el escenario”.

Pese a la situación, cada presentación suya, independientemente de si van 10 mil, 5 mil o mil personas, representa un espacio ganado.

Geo Meneses, que en su trayectoria lleva nueve álbumes e infinidad de recitales, así como reconocimientos (el último de ellos el Laurel de Oro 2017 al Mérito “Ramón Valdiosera”) expresó también que ante estas circunstancias, en las que la realidad se torna nebulosa, “uno tiene que sacar la casta y crear, escribir, cantar, pintar y a través de eso ir abriendo puertas y caminos”.

En su caso, ese camino se vislumbra a través del Lunario del Auditorio Nacional, donde cantará el próximo 24 de mayo y explora otra de sus facetas, la de empresaria.

Georgina Meneses Producciones es la empresa que produce y organiza este concierto, en el que la intérprete apuesta a todos los años de trabajo para que sus nueve discos rindan fruto en el público que se reúna para escucharla.

Para el concierto ha hecho una selección de temas de sus producciones discográficas, que cantará con su rojo corazón, a fin de evocar los temas más entrañables de álbumes como Porque así tenía que ser, Con todo el corazón, de Ausencia, De la farra y el dolor, entre otros.

“De cada disco tengo uno o dos temas y además con arreglos distintos, porque los he recreado, porque Geo no es la misma de 1998, cuando grabé Porque así tenía que ser”, recuerda.

La velada del Lunario será motivo para que Geo reúna a “lo mejor que hay en nuestro país, tanto músicos como sonidistas, iluminadores, los que van a hacer el video es un equipo de grandes mexicanos, muy profesionales”.

El chelista oaxaqueño César Martínez Burguet es uno de los talentos que acompañará a Geo en el Lunario para recrear un tema del compositor istmeño Jesús “Chuy” Rasgado.

Estarán también el grupo de son jarocho Caña Dulce y Caña Brava y la cantante sinaloense Amalia Romero, de quien Geo “no podía creer que era una sinaloense porque canta como toda una gitana; el flamenco es lo suyo y lo interpreta de una manera bárbara”.

Además, señala que cantará por primera vez en vivo un tema del fallecido compositor mexicano Juan Gabriel, aunque con un arreglo distinto, gracias al trabajo del pianista oaxaqueño Pepe Torres, que también se unirá a la velada.

“Va Lalo Ríos, que es con quien hago el tema de No volveré, y el maestro Juan Manuel Artero, uno de los grandes músicos de país”, añade quien ve en el Lunario un escenario emblemático que ha cobijado a artistas que años después se presentan en el Auditorio Nacional.

“Si nos va muy bien, haremos otro Lunario o un Metropolitan”, externa Geo, pues confía en que poco a poco puede conseguir lo que se propone y cuyo sueño más grande es hacer un buen trabajo cada día y dar lo mejor de sí, a fin de dejar una huella para las nuevas generaciones.

Como un concierto muy emotivo, de esos que se quedan por muchos años grabados en el corazón y en la mente es como Geo augura su presentación del 24 de noviembre en el Lunario de la Ciudad de México.

“Va a ser una noche indudablemente plena, de gozo; yo me veo, cierro los ojos y me veo dichosa por hacer el milagro que hace la música, que es el de la paz, la convivencia, la armonía, el cariño y las amistades”.

Los boletos para el concierto ya están a la venta y más detalles de la presentación podrán conocerse a través de las páginas de Facebook de la artista: Geo Meneses Rojo Corazón y Geo Meneses.


aa

 

Relacionadas: