Video: Seis policías matan al rapero Willie Bo mientras dormía en su coche
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Video: Seis policías matan al rapero Willie Bo mientras dormía en su coche

La familia del rapero acusa de racismo a los agentes.


Video: Seis policías matan al rapero Willie Bo mientras dormía en su coche | El Imparcial de Oaxaca

El sábado en la noche (9 de febrero), seis agentes de la policía de Vallejo, California mataron al rapero de 20 años, Willie Bo, quien se encontraba dormido en su coche frente a un restaurante de la cadena Taco Bell.

Según el Departamento de Policía, los agentes recibieron un reporte informando que Willie McCoy (su nombre real) estaba armado. Al acercarse al coche, aseguran que él despertó e intentó tomar el arma que supuestamente tenía entre las piernas. Fue entonces cuando los agentes le dispararon durante cuatro segundos “por temor a su seguridad”.

El martes, la familia de McCoy acusó a la policía de racismo contra el rapero, señalando que no había razón para recurrir a la fuerza contra alguien que estaba dormido y no representaba ninguna amenaza. “Fue un acto sin sentido”, dijeron.

A su vez, su hermano mayor, Marc McCoy, hizo hincapié en que los oficiales no hicieron ningún intento por encontrar una solución pacífica. En vez de eso, impusieron su propia ley. “Ustedes no son jueces, ni jurado, ni verdugos”, señaló en relación a la manera como los agentes procedieron tras el reporte.

Lee: Un recorrido por los mensajes políticos en las letras de Ice Cube.

En lo que respecta a la policía, su versión de los hechos no ha sido del todo clara, pues fuera de señalar que McCoy había tomado su arma, no han ofrecido detalles sobre en qué dirección apuntó, si es que lo hizo contra los oficiales o hacia algún otro punto.

“La policía está en una campaña que consiste en ejecutar a jóvenes negros que encajan en un perfil determinado. Willie ocupó ese papel. Él representa la música hip-hop”, dijo un primo del rapero.

Y es que lamentablemente la historia del hip-hop siempre ha estado de la mano de la brutalidad policial, pues las comunidades negras en Estados Unidos llevan décadas enfrentando el acoso de los agentes del orden. En consecuencia, la lista de temas contra esta amenaza es bastante extensa. Entre los ejemplos más icónicos se encuentra “Crooked Officer” de Geto Boy, que dice: “Mr. Officer, crooked officer / I wanna put your ass in a coffin, sir / Cause you done fucked with niggas like myself for too long / It’s time to grab my motherfucking nine and get it on…”.

Pero si hay una figura legendaria que haya expresado magistralmente su rabia contra la brutalidad policial, ese es 2Pac. “Trapped”, de su primer álbum, es un claro ejemplo de ello: “They got me trapped / Can barely walk the city streets / Without a cop harassing me, searching me / Then asking my identity / Hands up, throw me up against the wall / Didn’t do a thing at all…”