Rubén Blades se va, pero no del todo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Rubén Blades se va, pero no del todo

Rubén Blades dejará de dar shows en vivo, pero continuará en otras facetas artísticas y hasta en la política


Rubén Blades se va, pero no del todo | El Imparcial de Oaxaca

Casi 40 años después de terminar con Pedro Navaja en “una esquina del viejo barrio”, Rubén Blades finiquita definitivamente ese “tumbao que tienen los guapos al caminar” con un tour que inicia en España y que se presenta como su despedida de la salsa.

No me despido de los escenarios, sino de las giras de salsa. En este momento tengo muchos otros planes y proyectos y, a mi edad, tengo que priorizarlos”, aclara uno de los mayores representantes de la cultura latinoamericana, poseedor de 14 premios Grammy y autor de discos como Siembra (1978) o Buscando América (1984).

A sus 68 años trabaja en varios álbumes como autor, uno de sones como Medoro Madera, otro que llevará por título Mixtura con mezcla de géneros e idiomas y uno de boleros con el grupo costarricense Editus.

Además, acaba de terminar otro con los brasileños Boca Livre y ha editado Rubén Blades Salsa Big Band, con Roberto Delgado y Orquesta.

Por si fuera poco, sigue implicado en la producción de trabajos para terceros y en la grabación como actor de la serie de televisión Fear the Walking Dead, “un proyecto en el cual la participación y la referencia latina es percibida y tratada de manera diferente a los clichés que nos tiene acostumbrados la industria”, destaca.

Asimismo, participa en “un libro de poesías y dos libretos para cine”. También considera la posibilidad de participar en política rumbo a las elecciones presidenciales de Panamá de 2019.

Lo que no sé es de dónde sacar el tiempo”, señala Blades ante tal agenda.

Lo más inmediato son sus fechas en vivo en España dentro de la gira Caminando, Adiós y Gracias y señala que aún recuerda su primer viaje  “hace décadas” a este lado del Atlántico.

Fue en 1981, como miembro de Las Estrellas de la Fania, uno de los elencos salseros más impresionantes de la época, junto a Celia Cruz, Héctor Lavoe y Adalberto Santiago, entre otros. Ya le precedía el éxito de Pedro Navaja, canción de 1978 popularizada en España por La Orquesta Platería.

Con los años y los aportes y fusiones de artistas como Ray Heredia o Paco de Lucía, España estaría más inmerso en la salsa. También de Blades, al que terminaría conociéndose como padre de la salsa intelectual.

Ese término para mí no tiene sentido. Imagino que busca distinguir la salsa dirigida al escape de la salsa enfocada hacia el comentario social, político o literario”, opina este cronista de la realidad que piensa que cualquier estilo está por encima de su autor, pero no de su educación”.

Así, denuncia que “hay ignorantes que utilizan un género musical para expresar su ignorancia” y defiende que “el reguetón también puede ser utilizado para denunciar la agresión contra la mujer”.

Lo que está haciendo hoy René Pérez —Residente, exmiembro de Calle 13— no tiene que ver con lo que hace Maluma”, expone.

Reconoce que en su fuero interno “se va atenuando la urgencia de escribir canciones”, no así artículos de opinión sobre actualidad internacional que pueden consultarse en su web oficial, incluidos algunos textos sobre Venezuela que “algunos, como el señor (Nicolás) Maduro, los encontraron irritantes”.

Soy y seré crítico de la injusticia, la estupidez, la hipocresía y el abuso a la razón, cuando sea y donde sea que la encuentre”, subraya Blades, hombre prohibido en Miami y en La Habana, muy combativo también contra Donald Trump. “Ahora mismo nadie representa mejor lo peor que tiene Estados Unidos que su actual presidente”, afirma.

PLANEA SEGUIR EN  LA POLÍTICA

 

Rubén Blades valoró la posibilidad de presentarse a las elecciones de su país en 2019, pero antes necesita saber lo que Panamá quiere y si está dispuesta a abandonar el clientelismo a cambio de un plan nacional a largo plazo.

En una rueda de prensa realizada en Casa de América de Madrid, en la que presentó en España su gira de despedida, Blades expresó su voluntad de crear un programa independiente y con un verdadero sentido.

Mi experiencia en el servicio público me sirvió para ver que se pueden resolver los problemas desde el gobierno”, señaló el que fuera ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009.

Pero su participación en las próximas elecciones presidenciales  de 2019 “depende de varios factores, como tener una idea clara del apoyo ciudadano”, mencionó el artista panameño, quien, además, quiere establecer un paradigma nuevo de administración pública, apoyado por una constituyente.

En ese sentido, la factibilidad para presentarse como candidato independiente se ve favorecida por las redes sociales, que permiten llegar a una cantidad de personas tremenda, y la desconfianza con la política nacional, que indica una atmósfera que calificó de más acogedora para poder llevar a cabo esta idea.

Aun así, Blades aclaró que “no es algo que esté ya decidido”, sino que es una posibilidad, ya que se requiere un “apoyo masivo” de la sociedad.

El compositor criticó que en el panorama político “las mayorías mandan” y los cambios que se están produciendo en la actualidad hacen que esas mayorías estén “más interesadas en los aspectos personales y sus propios intereses que en el conjunto del país”, afirmó.

En cuanto a los problemas en Latinoamérica, Rubén Blades manifestó que son “todos semejantes y las soluciones pueden ser bastante compatibles con las que se quieren llevar a cabo en Panamá, como son el acceso a vivienda popular, la creación de créditos para que la gente pueda adquirir una vivienda, y la creación de una responsabilidad social”.

De acuerdo con esto, Blades manifestó que “las respuestas existen, pero lo que no existe es la voluntad para aplicarlas”.

Blades,  en datos
Nombre completo: Rubén Blades Bellido.

Nació el 16 de julio
de 1948.

Mañana celebra
su cumpleaños
número 69.

En todos lados
manifiesta su cariño por Panamá, su tierra natal.

Es cantante,
compositor, político, actor y abogado.

Premios

Tiene ocho premios Grammy, el primero lo ganó en 1986.

Tiene un premio
Grammy Latino.

Es ganador de un premio ALMA por su participación en la serie de televisión Gideon’s Crossing.

Actor

Ha participado en más de 30 películas.

Ha trabajado en
13 programas de televisión entre
series y unitarios.

Discografía

Dos discos en su periodo con Ray Barretto.

Barretto

Tomorrow Barretto Live
Cinco discos con Fania All-Stars

Los muchachos de Belén, en Tributo a Tito Rodríguez

Juan Pachanga, en Rhythm Machine

Sin tu cariño, en
Spanish Fever

Prepara, en Cross Over

La palabra adiós, en Commitment
Seis discos en su faceta con Willie Colón

Metiendo Mano!

Siembra

Maestra vida

Canciones del Solar de los Aburridos

The Last Fight

Tras la Tormenta

Ha grabado más de 20 producciones ya como solista.

El Que la Hace la Paga

Mucho mejor

Buscando América

Escenas

Agua de Luna

Doble Filo

Rubén Blades With Strings

Nothing But The Truth

Antecedente

Caminando

Amor y Control

La Rosa de los Vientos

Tiempos

Mundo

Encuentro
(con Juan Luis Guerra y Robi Draco Rosa)

Cantares del
subdesarrollo

Todos Vuelven Live

Eba Say Ajá
(con Cheo Feliciano)

Tangos

Across 110th Street