Vuelve Joan Manuel Serrat a México; celebra 47 años de su álbum "Mediterráneo"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Vuelve Joan Manuel Serrat a México; celebra 47 años de su álbum “Mediterráneo”

Serrat actuó en Bellas Artes por primera vez en 1969; este año ofrecerá cinco fechas.


Vuelve Joan Manuel Serrat a México; celebra 47 años de su álbum “Mediterráneo” | El Imparcial de Oaxaca

Rebelde desde antaño, el cantautor español Joan Manuel Serrat, de 75 años, defiende su libertad en todo momento y prueba de ello es su Tour Mediterráneo da capo, con el que hace un homenaje a su disco Mediterráneo a 47 años de haber sido lanzado y no a los 50, como se hace generalmente.

“Le voy a rogar que no malinterprete mis palabras, es un comentario cariñoso que un amigo le hace a otro… ¡Porque me da la gana!, no hay otra razón, pudiera esperar hasta 50, pero, ¿para qué?, para que sea un número redondo no tenía sentido”.

“Seguramente a los 50, si sigo subiendo a los escenarios —que espero que sí—, tendré alguna cosa que proponer distinta”, respondió a preguntar expresa que Excélsior le realizó durante la reunión con los representantes de los medios en el Palacio de Bellas Artes, donde hoy inicia una serie de actuaciones como parte de este periplo.

Serrat actuó en ese lugar por primera vez en noviembre de 1969, con sus canciones y con poemas de Antonio Machado. Después, el 27, 28 y 30 de enero, así como el 1 y 2 de febrero de 2014. Este año ofrecerá cinco fechas más.

El álbum Mediterráneo fue lanzado en 1971, con temas como “Aquellas pequeñas cosas”, “La mujer que yo quiero”, “Pueblo Blanco”, “Tío Alberto”, “Qué va a ser de ti”, “Lucía”, “Vagabundear”, “Barquito de papel” y “Vencidos”, además del homónimo, que a la postre se volvieron emblemáticos.

En 2004, la revista española Rockdelux, hizo una votación popular para saber cuáles eran los 100 mejores discos españoles del siglo XX y este álbum quedó en tercer lugar. Y en ese mismo año, según los votos de los espectadores de TVE, Mediterráneo fue elegida como la mejor canción popular española.

“Es un trabajo, un disco que ha sido fundamental en el momento que lo hice y a lo largo de todos estos años”, confirmó el catalán.

(Este tour) es un homenaje a Mediterráneo, disco que escribí en 1971 y en el que interpreto las diez canciones de ese álbum, que me han acompañado durante toda mi vida y que siempre han estado presentes en mis conciertos. Es una manera de agradecer la grandeza que me han dado y la forma en que han abonado mi relación con la gente”, explicó el catalán.

El término Da capo es una señal que Serrat envía a sus fans de que éste es un reencuentro con sus raíces.

Es una expresión musical de origen italiano que quiere decir ‘volver al principio’, es eso, volver al origen, lo que busco”, señaló

En México esta gira tendrá nueve fechas, cinco serán en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

He ido haciendo las cosas no por objetivos, sino a donde mis pasos me han llevado, no empecé a cantar por la gloria, he tenido la suerte de conocer a gente que me ha ayudado a estar en los mejores lugares del mundo, son cosas que suceden.

He cantado en todos los sitios, en bares, tabernas, en prostíbulos, en la calle, en cines, ríos y es una gloria, cada lugar tiene su liturgia, y es del público, no del artista, es muy interesante”, relató.

MÉXICO, SU CASA
El amor por nuestro país es evidente cuando habla sobre los lazos que lo unen a él.

Me une medio siglo con los amigos, viendo prolongar sus familias, viéndolos morir, soñando con ellos, dejando girones de mi vida aquí; México ha sido mi casa, mi patio de juegos, mi vida, sin México no se entendería”, aseguró.

En ese sentido, el autor de “Penélope” no pudo evitar hablar del gobierno en turno.

Ya le tocaba… Bueno tuvieron unas elecciones de dudoso final, creo que fue una victoria clara y contundente de (Andrés Manuel) López Obrador y tiene un reto muy difícil ser presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Serrat tiene 53 años en la escena musical y cientos de temas, cuya producción no ha cesado, pero, dice, tiene sus reservas para darlos a conocer.

Sigo escribiendo, lo que no tengo es demasiada urgencia de publicar nada, porque no corren buenos tiempos para la lírica y quiero que el trabajo que viene sea de suma importancia, así que no hay urgencia”, recalcó.

También abordó las nuevas corrientes musicales, de las cuales aceptó que desconoce el porqué no lo han impresionado.

No me meto en esto, soy incapaz de juzgar lo que ignoro, hay cosa que escucho y las ignoro porque no me emocionan, no me interesan, no me conmueven, pero no por eso pienso que el bueno de la historia soy yo y el malo es el otro, aunque también evito emitir juicios de valor que le impida a esa música crecer; creo que si las cosas existen no es porque nos obligan a eso, sino porque hay un caldo de cultivo que hace que exista gente que le interese”, consideró.

Debido a los temas que ha compuesto y que son un reflejo de lo que sucede en el mundo, los representantes de los medios aprovecharon para cuestionarlo sobre la situación que se vive en Venezuela.

Está claro que (el presidente Nicolás) Maduro tiene un grave problema, añadido al de tener un país empobrecido y, bueno, se le suma la Asamblea que se levanta en su contra y que es apoyada por Estados Unidos, que a su vez incrementa las acciones contra Venezuela, dejando un panorama árido para los venezolanos, su futuro es preocupante.

Sólo veo una salida y es la conversación entre las partes implicadas, pero si dice que no hay diálogo entonces no queda nada. Espero que mañana(hoy), haya reactivación del diálogo que ayude al pueblo venezolano. Lo otro ya sabemos qué es: La intervención norteamericana (sic)”, argumentó.

Urgido porque su equipo de futbol, el club Barcelona, estaba en el campo de juego, Serrat cerró este acercamiento con los medios, asegurando que el mejor momento de su vida es el presente.

Sin duda alguna hoy, lo otro ya fue y pude haber tenido momentos gloriosos, pero efímeros y, otros horribles que he podido superar, sólo me queda lo que tengo ahora, no tengo el mañana”.


aa

 

Relacionadas: