Parejas LGBT en TV, ¿error o acierto?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Parejas LGBT en TV, ¿error o acierto?

Si eres usuario frecuente de Twitter seguramente ya te diste cuenta de que la palabra “Aristemo” prácticamente todos los días se ha posicionado como Trending topic en esta red social.


Si eres usuario frecuente de Twitter seguramente ya te diste cuenta de que la palabra “Aristemo” prácticamente todos los días se ha posicionado como Trending topic en esta red social.

Esto debido a que, al parecer una de las “estrategias incluyentes” de Televisa generó un boom en las nuevas generaciones a causa de la aparición de una pareja homosexual en una novela con horario estelar.

Se trata de los personajes Aristóteles y Cuauhtémoc (de ahí se deriva el famoso “Aristemo”) cuya historia se ha ganado en redes sociales tantos seguidores como igual número de detractores.

Es tanta la aceptación —y polémica— que generó la aparición de esta pareja, que la televisora apostó a incluir más parejas de la comunidad LGBT en su programación, como Juliantina (Juliana y Valentina de “Amar a Muerte”) y Megina (Manuela y Regina en “Like”).

Sin embargo, este tema estuvo en el ojo del huracán cuando Carlos Leal Segovia, diputado de Morena en Nuevo León, arremetió contra Televisa, y acusó a la televisora de querer normalizar la homosexualidad con la introducción de este tipo de personajes en televisión abierta.

Inmediatamente comenzó una disputa entre los seguidores de estas parejas y grupos conservadores que comparten la idea del legislador.

Sin embargo, esta no es la primera vez que vemos una pareja LGBT en historias del cine y la televisión, ya que tenemos casos como Bob y Lee en “Esposas desesperadas”, Therese y Carol en “Carol”, Adèle y Emma en “La vida de Adèle” o Ennis y Jack en “Secreto en la montaña”, entre otros.

A manera personal me suena ilógico responsabilizar a una televisora, una serie o película de la educación sexual que reciben las nuevas generaciones, cuando son los padres de familia o los tutores quienes deberían de vigilar que tipo de contenido observan los niños y conversar con ellos abiertamente sobre estos temas.

Además en el caso especifico de estas novelas de Televisa, ¿Que tiene que hacer un niño viendo contenido en un horario no familiar? o ¿porque lo miran sin la supervisión de un adulto?

Finalmente, la inclusión de este tipo de parejas en la pantalla es una clara muestra de la apertura de las nuevas generaciones y a la vez es una solicitud de tolerancia a un sector que muchas veces es discriminado y atacado por grupos conservadores.

La diversidad sexual ya no debería de ser un tema tabú y tendría que abordarse con respeto y seriedad. Y tú ¿estás a favor o en contra de esta inclusión en los medios?

@MarissaRuizC

 


aa

 

Relacionadas: