Los músicos y compositores que compiten por el Oscar 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Los músicos y compositores que compiten por el Oscar 2019

La Academia dio a conocer la esperada lista de nominados a su edición 91.


Los músicos y compositores que compiten por el Oscar 2019 | El Imparcial de Oaxaca

Llegó uno de los días más esperados para la industria del cine. La Academia dio a conocer a los nominados a la edición número 91 del Oscar. Y además de la felicidad y el orgullo que en estos momentos compartimos todos los mexicanos por las diez nominaciones que obtuvo Roma, hay mucho por comentar sobre las categorías más importantes.

En la categoría a Mejor Película se dio un hecho histórico: por primera vez una película de superhéroes consiguió estar en competencia, algo para lo que la Academia tuvo que modificar sus políticas de selección, con lo que pretenden enmendar importantes omisiones del pasado. Así pues, las cintas nominadas en esta categoría son Black Panther, BlacKkKlansman, Roma, Bohemian Rhapsody, The Favourite, A Star Is Born, Vice y Green Book.

Quienes competirán en la categoría a Mejor Director son Spike Lee con BlacKkKlansman, Paweł Pawlikowski con Cold War, Yorgos Lanthimos –un joven director griego a quien muchos han llamado “el nuevo Stanley Kubrick”– con The Favourite, Alfonso Cuarón con Roma y Adam McKay con Vice.

En la categoría a Mejor Actriz, la mexicana Yalitza Aparicio (Roma) competirá con grandes actrices de Hollywood como Glenn Close, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy.

¿Qué hay de la música?

Las categorías que premian a la música son Mejor Banda Sonora y Mejor Canción. En lo que respecta a la banda sonora, se encuentran en competencia: Black Panther de Ludwig Goransson, BlacKkKlansman de Terence Blanchard, If Beale Street Could Talk de Nicholas Britell, Isle of Dogs de Alexandre Desplat y Mary Poppins Returns de Marc Shaiman.

Ludwig Göransson es uno de los músicos más prolíficos de Hollywood. Es él quien se ha encargado de la banda sonora de todas las películas de Ryan Coogler, además de ser coproductor de los proyectos de Childish Gambino.

Por su parte, Terence Blanchard es un reconocido músico de jazz de Nueva Orleans. Su trabajo como compositor y arreglista lo ha llevado a ser considerado una de las principales figuras del neo bop. Blanchard es el compositor de cabecera de Spike Lee desde que escribió la partitura para Jungle Fever (1991). Blanchard ha ganado cinco veces el Grammy y en 1995 obtuvo un Emmy por Mejor Banda Sonora por la miniserie The Promised Land.

Uno de los aspectos más sobresalientes de la gran If Beale Street Could Talk es la música del compositor Nicholas Britell. Se trata de la segunda vez que colabora con el director Barry Jenkins, cuya cinta, Moonlight, consiguió el Oscar a Mejor Película en 2017. En esta ocasión, Britell compuso una partitura orquestal que complementa perfectamente la atmósfera de Harlem en los años setenta; todo ello mezclado con las canciones de grandes artistas del jazz como Miles Davis y Nina Simone, las cuales se integran armoniosamente al soundtrack.

El compositor francés Alexandre Desplat es uno de los favoritos de la Academia. Ha escrito música para más de 100 películas y ha ganado premios de la Academia, Grammys y Globos de Oro. Ha sido elogiado por sus bandas sonoras, desde la innovadora partitura de The Shape of Water (por la que ganó el Oscar en 2018) hasta la fascinante música de The Grand Budapest Hotel.

Por último tenemos a Marc Shaiman, quien compuso la música y la partitura de Mary Poppins Returns. Shaiman y el coescritor de los temas, Scott Wittman, empezaron a trabajar en la música desde 2016, y en dos años compusieron nueve canciones que conformaron la banda sonora. La partitura está repleta de referencias a los temas de la original, escrita por los hermanos Sherman. Disney lanzó este trabajo en diciembre de 2018.

Y las canciones nominadas son…

“All The Stars” de Black Panther. La música es de Mark Spears, Kendrick Lamar y Anthony Tiffith, la letra es de Kendrick Lamar Duckworth, Anthony Tiffith y Solana Rowe (SZA).

Otro de los temas en competencia es “I’ll Fight” de la película RBG. Este documental, dirigido y producido por Betsy West y Julie Cohen, se centra en la vida de la Juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg (RBG). La música y la letra son de Diane Warren.

Uno de los temas del musical Mary Poppins Returs no podía quedar fuera en esta categoría. La canción por la que compite es “The Place Where Lost Things Go”, con música de Marc Shaiman y la letra escrita en coautoría con Scott Wittman.

Uno de los musicales más exitosos en Estados Unidos fue sin duda A Star Is Born. De hecho, el soundrack de la película rompió récords de venta en aquel país. La canción que consiguió ser nonimada es “Shallow”, con música y letra de Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt.

“When A Cowboy Trades His Spurs For Wings” es una canción de la película The Ballad of Buster Scruggs. La música y la letra son de David Rawlings y Gillian Welch. Dirigida por los hermanos Coen, esta película ha dado mucho de qué hablar debido al peculiar reparto, del que forman parte Liam Neeson, James Franco, Zoe Kazan y nada más y nada menos que Tom Waits.