La razón por la que Roma se grabó en blanco y negro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

La razón por la que Roma se grabó en blanco y negro

Alfonso Cuarón explica las razones que lo llevaron a grabar Roma en blanco y negro


La razón por la que Roma se grabó en blanco y negro | El Imparcial de Oaxaca

Roma arrasó en las nominaciones a los premios Oscar. Junto con The Favorite, encabeza la lista de nominaciones con 10. Entre ellas destacan la de Mejor Director (Alfonso Cuarón), Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Guión Original y Mejor Fotografía. Es en ésta última categoría que surge la pregunta, ¿por que Alfonso Cuarón filmó Roma en blanco y negro?

Como es sabido, Roma es el proyecto más personal de Alfonso Cuarón. Por primera vez, Cuarón fue su propio cinematógrafo. Esta vez no colaboró con Emmanuel “Chivo” Lubezki y decidió arriesgarse con el blanco y negro. “La razón de ser de la película era en blanco en negro, no me lo cuestioné,” afirmó el director.

Y es que el aspecto monocromático fue hecho precisamente porque el proceso de creación de la película fue a través de la memoria. Es decir, como se ven los recuerdos desde el presente y desde el punto de vista actual. Es por eso que Cuarón eligió un blanco y negro digital, prístino.

No me interesaba un blanco y negro nostálgico. No me interesaba en blanco y negro referencial. Es un blanco y negro contemporáneo. Una película contemporánea rodada en blanco y negro, registrando escenas en los años 70s. No tiene nada de grano, que es lo opuesto a la fotografía de esa época dorada.

Como bien saben, Roma habla de la infancia de Cuarón en la colonia del mismo nombre de la Ciudad de México en los años setenta y supone una carta de amor a las mujeres de su vida, entre ellas a Libo, la mujer que lo cuidó con era niño. Es por eso que evoca aquella época utilizando un tono monocromático, para darle un tono más realista, cercano al del documental.

La ceremonia de los premios Oscar tendrán lugar el 24 de febrero en el Dolby Theater de Los Angeles.


aa

 

Relacionadas: