El cine mexicano rompe su récord de ingresos
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El cine mexicano rompe su récord de ingresos

En 2018, las producciones nacionales obtuvieron 1, 403 millones de pesos, superando la cifra máxima obtenida en 2016, aunque los asistentes fueron menos que los de aquel año


Con títulos como Ya veremos, La boda de Valentina, Una mujer sin filtro y La leyenda del charro negro, el cine mexicano superó en 2018 al récord de ingresos de 2016 (su mejor año desde 2010 y hasta 2017), cuando obtuvo 1, 395 millones de pesos.

El año pasado, las producciones nacionales se hicieron con 1, 403 millones de pesos de ingresos. Asimismo, lograron superar con casi 400 millones de pesos la tenida hasta octubre pasado, cuando la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) les adjudicaba ingresos globales por 107 millones de pesos.

Hasta ahora, los más de 1, 400 millones de pesos son el máximo histórico para el séptimo arte en el país, en un periodo que va de 2010 a 2018.

Sin embargo, y aunque algunas producciones mexicanas se proyectaron en salas de Estados Unidos, estas no consiguieron recaudar por sí solas más que lo de otras en los años 2016 y 2017. ¿Qué culpa tiene el niño? (2016), No manches Frida (2016) y Hazlo como hombre (2017) fueron las más taquilleras en esos años, al obtener cada una más de 200 millones de pesos. La primera generó 277.8 millones; la segunda, 22.3, mientras que la de 2017 logró 200.8 millones. Entre las 10 películas más taquilleras de 2018, la del primer lugar (Ya veremos) solo recaudó 197.7 millones de pesos en entradas, 3.1 millones menos que Hazlo como hombre.

Comscore, la empresa que analiza a las taquillas en México, y en cuyos datos se basa Canacine para sus estadísticas anuales, respecto a 2017, los largometrajes nacionales también incrementaron sus espectadores. Estos pasaron de los 22.4 millones a los 29.5 (siete millones de diferencia). No obstante, la afluencia fue menor a la de 2016, cuando 31.6 millones de personas vieron este tipo de películas. Hasta ahora, es la de 2016 la mayor cifra de espectadores para las producciones nacionales, con una diferencia de 2.1 millones respecto a la del 2018, que se queda en el segundo sitio en lo que va de la década.

Algo que 2018 comparte con 2016 e incluso logra superarle es la posición que entre las 10 más taquilleras ha obtenido una película animada. La leyenda del charro negro generó 100.8 millones de pesos, logrando el cuarto sitio en la lista donde los tres primeros escaños los tienen Ya veremos, La boda de Valentina y Una mujer sin filtros. Asimismo, supera en ingresos a La leyenda del chupacabras, que en 2016 consiguió 100.1 millones de pesos en taquilla.

PORCENTAJE DE OFERTA Y TAQUILLA NACIONAL

Hasta ahora, y aunque han habido aumentos en la asistencia e ingresos para el cine nacional, 2013 se mantiene como el mejor año en cuanto al porcentaje que de la taquilla total ha tenido el cine mexicano, con 10.9 por ciento de los ingresos. En 2018, los 1, 403 millones de pesos de taquilla representaron el 8.3 por ciento del total (16 mil 810 millones de pesos, el más alto en los últimos ocho años).

En la oferta nacional, de las casi 500 películas estrenadas comercialmente, las 116 mexicanas son apenas poco más de la quinta parte, mientras que la mayor proporción por país son las estadounidenses, con poco más de 180, mientras que el resto del mundo participa con cerca de 200 de ese total.

Si se comparan las listas de las producciones más taquilleras, las producciones estadounidenses siguen a la cabeza; incluso algunas suman por sí solas los más de mil millones de pesos, superando con creces lo recaudado por la mexicana más taquillera. En 2018, la cinta de Disney Avengers Infinity War generó 1, 141 millones de pesos, casi seis veces más que Ya veremos (que solo obtuvo 197.7).

AUMENTAN ESTRENOS NACIONALES

Las últimas cifras difundidas por Canacine posicionan al 2018 como el mejor año en cuanto a estrenos de películas mexicanas en salas comerciales. Con 116 títulos exhibidos en este tipo de sitios, se supera la cifra récord de 2013, cuando las producciones nacionales proyectadas en este circuito fueron 104, y que a partir de entonces no rebasaban las 89 (en 2014 fueron 67, mientras que en 2015 y 2016 se mantuvieron en 85).

Previo al fin del año 2018, la gestora cultural Isabel Rojas y el realizador Rigoberto Perezcano hablaban de una buena salud del cine mexicano, pero en referencia a la alta producción y diversidad de propuestas. Sin embargo, esta cualidad, explicaban, contrasta con los tiempos y oportunidades de exhibición en salas comerciales, por lo que a veces su paso se reduce a los festivales.

Según palabras dichas por Rojas, directora del circuito de exhibición OaxacaCine, en el país existe “un escenario de exhibición bastante reducido para la cantidad de películas que se podrían ver”, considerando que México es “el cuarto país en el mundo en consumo de cine” (tan solo antecedido por India, China y Estados Unidos, en el primero, segundo y tercer sitio, respectivamente, de acuerdo con Comscore).

Perezcano decía que en el país “vivimos de dos monopolios muy fuertes y grandes a los que les importa muy poco lo que se está haciendo con el cine en México, lo que les importa es la taquilla”. Y eso, detallaba, está bien si se toma desde un punto de vista empresarial, aunque consideraba necesario que se volteara a ver a las películas nacionales que traen otras historias; entre ellas mencionaba a La Camarista y La Negrada, “que son hechas por cineastas mexicanos y que tienen una salida muy mínima”.