“Las mujeres tenemos mucho que contar”: Raquel Robles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

“Las mujeres tenemos mucho que contar”: Raquel Robles

La actriz oaxaqueña vuelve a la pantalla chica y al cine, donde recrea a personajes fuertes y en historias que considera necesario voltear a ver


“Las mujeres  tenemos mucho que  contar”: Raquel Robles | El Imparcial de Oaxaca

En el año 1989, Marcela, una mujer del norte de México, comienza una carrera en el boxeo. Lo hace en un ring donde solo han estado hombres y en el que le toca luchar hasta el 2010 por abrir espacios para sus congéneres. También para hacerse de un nombre y derechos. Su historia está inspirada en la de mujeres que como ella exigieron espacios en áreas “exclusivas” de hombres.

En esa misma década, pero en la realidad, “Las Castradoras de Santa Fe” cobran fuerza como una banda femenina y temible, en la Ciudad de México. Basada en ellas surge La diosa del asfalto (del director Julián Hernández), película en la que “La Tuca” funge como líder de las pandilleras que defienden a su género del machismo y la violencia, pero a su manera: castrando a los hombres.

En ambas historias, la actriz Raquel Robles (Magdalena Tequisistlán, Oaxaca) recrea a mujeres distintas, pero fuertes, con historias por contar y a las cuales considera voltear la mirada en el cine o la televisión. De esto último porque existe esa voz que sus compañeras han alzado en los últimos años.

“Creo que se debe a que iniciamos este movimiento de decir: oye, aquí estoy”, cuenta Robles, quien habla de la sumisión que hubo “mucho tiempo para las mujeres” y que en algún momento “tiene que cambiar”.

Aunque como Marcela ya se le ha visto en la televisión en 2018, Raquel vuelve a la pantalla en otra oportunidad para que el público la conozca la serie de El César, donde se desarrolla la boxeadora, y sepa que como ella hay más mujeres que siguen abriéndose caminos en distintas áreas. Con “La Tuca”, que interpreta en la película La dios del asfalto, habrá que esperar para verla en la trama donde participan otras figuras como Paulina Goto, Ximena Romo y Mabel Cadena.

Ambas historias, como otras en las que se podrá ver a la actriz oaxaqueña, han significado retos y oportunidades para quien desde el teatro ha generado un vínculo con su natal Magdalena Tequisistlán. “El interpretar a mujeres hace que ‘mi mujer’ se fortalezca y crezca”, apunta la joven que ve en todas las mujeres a historias distintas y enriquecedoras, desde la enfermera, la psicóloga o la actriz. “El tener historias de todas estas mujeres me lleva a buscar qué hay detrás de cada una”, pues “todas tienen fortalezas y debilidades”.

Para La diosa del asfalto, un rol que como otros le ha significado gran responsabilidad, Raquel señala que le condujo a indagar en aquella líder de una pandilla de los años 80, “en este México guerrero, de bandas, de calles y de lucha”, donde también se inscriben sus congéneres.

En ese tiempo, donde se ha ubicado a la banda de Los Panchitos, la historia que dirige Julián Hernández lleva a ver que en esa época no todo se centraba en lo masculino, sino que las mujeres eran clave en ese devenir, y en donde el rock igualmente cobra protagonismo.

“La historia está basada en anécdotas reales y estoy segura que como esta, en el México de los 80 hubo muchas más”.

LAS MUJERES Y OAXACA EN EL CINE

Raquel, originaria de la región Istmo, dice que el ser oaxaqueña es una bendición, un regalo y un orgullo. Pero junto a ello, le anima “el ver todo este poderío de mujeres”, con figuras como la actriz y realizadora Ángeles Cruz, la intérprete Mónica del Carmen o Yalitza Aparicio, entre otras que han incursionado desde distintos frentes en el cine.

Todas, remarca, tienen un camino diferente, algo que “en lugar de criticar o envidiar es de admirarse” y notar que desde ellas se puede inspirar a otras.

“Esta ola de mujeres oaxaqueñas es un orgullo, de decir que vamos abriendo brecha y marcando el camino, cada una con su independencia y sello. Lo oaxaqueño lo tenemos, lo aguerrida lo tenemos y el orgullo también”.

En este año, junto a filmes y series que ya se han emitido (como Malinche, donde también participa), Robles sigue en proyectos como el cortometraje La piedra en el río, basado en el amor y el siglo de oro mexicano, donde actúa con el actor José Carlos Ruiz, y actualmente en gira por festivales.

Próximamente se le verá en Traición, del cineasta Ignacio Ortíz Cruz; además de Historia de una Aurora y dos ocasos, de Acelo Ruiz Villanueva y en donde se recrea a Oaxaca el 29 de octubre de 2006, cuando la Policía Federal Preventiva toma la ciudad.