Guillermo del Toro revela todas las películas que escribió y que no se concretaron
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Guillermo del Toro revela todas las películas que escribió y que no se concretaron

El director tiene por lo menos 17 guiones terminados que nunca se produjeron.


Guillermo del Toro revela todas las películas que escribió y que no se concretaron | El Imparcial de Oaxaca

Guillermo del Toro es uno de los directores favoritos del fandom de la fantasía, desde su estreno como director de cine con Cronos. Sin embargo, a pesar de ser muy activo, sólo ha dirigido 10 películas a lo largo de su carrera.

¿Cuál es la razón de tan pocos filmes en su curriculum? La respuesta es complicada, pero en su mayoría tiene que ver con poca confianza de parte de los estudios a proyectos arriesgados presentados por el mexicano.

De hecho, en una serie de tuits recientes, Guillermo del Toro reveló los guiones de películas que terminó (o en los que avanzó mucho), y que no se concretaron. El director señaló que en varios de esos proyectos que no llegaron a nada invirtió incluso años, y terminaron por ser rechazados o puestos en “lista de espera”. Afortunadamente, gracias a el Oscar que ganó con The Shape of Water, ahora puede darse el lujo de elegir que quiere hacer, no en balde logró sacar del baúl de sus proyectos cancelados su animación de Pinocho, que finalmente se realizará el año entrante.

En total, Del Toro indicó que escribió 17 guiones de entre 90 y 130 cuartillas, que se quedaron sólo en eso. Es interesante ver entre ellos una película de DC (Justice League Dark), varios remakes, su versión de Pacific Rim 2, y su muchas veces pospuesto proyecto de llevar al cine En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft.

“Guiones que he desarrollado, totalmente escritos o co-escritos, y que no se han producidos (hasta ahora): [El remake de] The Witches, Justice League Dark, La Bella y la Bestia, En las montañas de la locura, [El remake de] Viaje Fantastico, El Conde de Montecristo, Mephistos Bridge [una adaptación de la novela Spanky (conocida en español como Pandemonium) de Christopher Fowler], Pacific Rim 2 (muy diferente [a la película que vimos en cine])”.

“Proyecto secreto (sin título), Superstitious, Nightmare Alley, Haunted Mansion, el piloto de [la nueva serie de televisión de] The Hulk, The Buried Giant, The Coffin, Drood, List of 7 (con Mark Frost) y unos cuantos más…»

“La cuestión es que, cada guión supone aproximadamente un año de trabajo, eso suma más de una década de trabajo perdido (en el caso de En las montañas de la locura, mucho más, ya que hemos desarrollado y diseñado cosas, etc)”.

“Oh, y [la adaptación del libro infantil] El viento en los sauces, que me encantó. Para que quede claro, estos guiones están ESCRITOS, punto. Cada uno de ellos llevó meses o años de mi vida. Supusieron reuniones, sinopsis, desgloses para llegar a las 90-130 páginas cada uno. No son “temas posibles” o una “lista de deseos””.

Ojalá el reconocimiento mundial de Del Toro permita que alguno de estos proyectos reviva. Nos queda la duda del “proyecto secreto sin título” y que no mencionará nada de Plata, su película de luchadores con guión terminado, que más de uno seguimos esperando con ansias.


aa

 

Relacionadas: