Rihanna define el ataque de gas lacrimógeno contra los migrantes como terrorismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Rihanna define el ataque de gas lacrimógeno contra los migrantes como terrorismo

La cantante consideró como una medida excesiva el ataque con gas lacrimógeno a los migrantes que intentaron cruzar la frontera.


Rihanna define el ataque de gas lacrimógeno contra los migrantes como terrorismo | El Imparcial de Oaxaca

El fin de semana, un grupo de cerca de cien migrantes centroamericanos, perteneciente a la caravana que se encuentra en Tijuana desde hace diez días, rompió la valla de seguridad e intentó cruzar la frontera con Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza respondió lanzando gases lacrimógenos, además de que las autoridades cerraron el paso a peatones y a vehículos en la garita de San Ysidro durante más de cuatro horas.

Esta reacción desesperada se dio después de que Trump tuiteó que quienes soliciten asilo en Estados Unidos tendrán que esperar en México a que las autoridades migratorias aprueben sus peticiones. Al tratarse de un procedimiento que puede llegar a tardar casi dos años, muchos de los migrantes optaron por cruzar a como diera lugar.

Horas después de que se dio a conocer que la Patrulla Fronteriza había lanzado gas lacrimógeno contra los niños migrantes y sus padres, Rihanna definió esta medida en Instagram como un acto de terrorismo.

En su post, la cantante citó a un reportero de Associated Press, quien describió lo que estaba pasando, en referencia a la manera violenta en que las autoridades de Estados Unidos habían respondido a la situación.

Ver esta publicación en Instagram

terrorism .

Una publicación compartida por badgalriri (@badgalriri) el

Diversos grupos de activistas en defensa de los migrantes, así como algunos políticos demócratas han criticado el uso de la fuerza y del gas contra un grupo en el que se encontraban muchos niños. “Estos niños están descalzos. En pañales. Y estaba siendo asfixiados con gas lacrimógeno”, escribió el gobernador electo de California, Gavin Newsome.

Y añadió: “Las mujeres y los niños que dejaron sus vidas atrás, buscando paz y asilo, se encontraron con violencia y temor. Esa no es mi América. Somos una tierra de refugio. De la esperanza. De la libertad. Y no vamos a defender esto”, señaló.

A pesar de que no hay imágenes que respalden su versión, el secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, acusó a algunos de los migrantes de lanzar “proyectiles” a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Otra razón importante por la que los migrantes están muy tensos ante su situación se generó a partir del jueves pasado, cuando The Washington Post y muchos otros medios mexicanos dieron a conocer que el equipo de AMLO estaba negociando con el gobierno de Trump un plan llamado “Quédate en México”, para que todos los solicitantes de asilo en Estados Unidos permanezcan en el país, lo cual implicaría un cambio muy importante en la política migratoria vigente en este momento.

Sobre este supuesto plan, el gobierno entrante de AMLO, por medio de la futura secretaria de Gobernación, aclaró que no existe ningún acuerdo de este tipo.


aa

 

Relacionadas: