Despacito,un tema muy simple: Javier Santos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Despacito,un tema muy simple: Javier Santos

Para el cantautor oaxaqueño, el tema del puertorriqueño Luis Fonsi carece de complejidad y es una “tontería”, pero se ha convertido en fenómeno


Despacito,un tema muy simple: Javier Santos | El Imparcial de Oaxaca

Desde enero de 2017, Despacito se convirtió en un fenómeno musical que traspasó las barreras del lenguaje, pues aunque es un tema en español, intérpretes como Justin Bieber y Demi Lovato lo han cantado.

Para ser “una canción tan simple de cuatro tonalidades armónicas, sin complejidad en ninguna” y tan solo con mínimas variaciones en sus ritmos, lleva más de 2 mil 447 millones de reproducciones en YouTube.

El cantautor Javier Santos (Río Grande, Oaxaca) se dice sorprendido por el alcance del tema que interpretan Luis Fonsi y Daddy Yankee, ya que se trata de “una canción tan simple, bien lograda, bien cantada, bien mezclada y bien actuada en ocasiones muy precisas”, que incluso “es un fenómeno porque ha invadido totalmente el mundo”.

Y agrega que a veces no se requieren conocimientos musicales profundos para hacer algo como Despacito. “Es una tontería, pero ahí está, rompiendo paradigmas de estatus, de ventas, etcétera”.

Sobre la relación entre artistas y públicos y de cómo hay temas sin mayor complejidad, el autor de Palabras tristes adjudicó el éxito de algunos temas a los gustos de la gente. Y es que considera que incluso canciones con “letras misóginas, insolentes, que ofenden a las mujeres” son del agrado de éstas.

“A lo mejor repercute mucho el dinero que le invierten a la promoción para ese tipo de canciones o ese tipo de artistas e intérpretes. Cuenta mucho que ahorita están acaparados todos los espacios de radio y televisión con ese tipo de música”, añade quien ve un auge del reggaetón gracias a temas como Despacito.

Este fin de semana, el video del tema superaba los 2 mil 447 millones de visualizaciones (aún por debajo del Gangnam Style de Psy, que consiguió el récord en YouTube gracias los 2 mil 889 millones). No obstante, el tema creado por Luis Fonsi y la compositora Érika Ender, logró en cinco meses (de enero a junio) lo que a otros temas que superan la barrera de los mil millones de visualizaciones les llevó un año o más.
Despacito ha tenido infinidad de versiones (una de ellos a cargo de la banda de música del Centro Integración Social número 8 de Oaxaca) e incluso parodias y reapropiaciones. Antes de él, La macarena, de Los del Río era la canción en español con mayor proyección a nivel internacional.

Frente a este panorama musical, Javier Santos expresa que el género romántico se ha perdido y que para la música ranchera se carece de espacios para difundirla. Pese a ello, se muestra confiado en que a partir del 2020 se dé un cambio y se vuelva al romanticismo, “que es de lo que hablan muchas de mis canciones y de mucha gente que creemos en el amor filial, el amor sano, en el amor de pareja”.

El autor de Y voy a ser feliz, A cambio de qué y Rosas blancas, comenta que trabaja en proyectos con artistas como Pepe Aguilar, Laura Flores y algunas bandas de Sinaloa, pero que se darán a conocer en próximas fechas.

Respecto a la escena musical en el estado, percibe una efervescencia de los compositores, pues “Oaxaca es una cuna inagotable de talentos”. Ejemplo de ello, agrega, es la banda Deyabú, con canciones propias y honestas “que hablan de un folclor de nuestra raíz, de Oaxaca”. De ahí que para quienes inician o llevan un tiempo en el ámbito aconseje hacer todo lo posible por alcanzar sus sueños, “sin soltarle la mano a la realidad.
Asimismo, expresa que con los avances tecnológicos sea a partir de 2020 cuando artistas y compositores prescindan de un sello discográfico y puedan manejar desde su casa y espacio de internet toda la promoción, distribución y venta.

“Estos formatos están apenas haciendo las pruebas para después comercializarlos; yo creo que para el 2020 ya tendremos esa oportunidad y los sellos discográficos y las compañías van a tender a desaparecer”.

No obstante, refiere que como en todo cambio, haya diversas consecuencias, “pero de la misma manera que hay oportunidad para todos, el que tenga más talento va a sobresalir”.


aa

 

Relacionadas: