Vasija de Barro, inmortalizada por cineastas oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Vasija de Barro, inmortalizada por cineastas oaxaqueños

Jóvenes oaxaqueños celebran con video 68 años de las composiciones de Gonzalo Benítez


Vasija de Barro, inmortalizada por cineastas oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Con un video cultural, jóvenes cineastas oaxaqueños y el dueto Bajos mis Manos, inmortalizan la canción Vasija de Barro del compositor ecuatoriano Gonzalo Benítez y reseñan un pasaje más de la vida y la muerte en las fiestas de Día de Muertos.
A 68 años de las composiciones de Benítez, la más conocida Vasija de Barro, el artista demuestra y celebra la vida y la muerte.

La interpretación fue gestada en una forma coral en una noche de borrachera en casa del pintor Oswaldo Guayasamín, en la que Gonzalo Benítez cuenta la historia en su libro Trasuna cortina de años.

El videoclip cuenta “con arreglos y con el sentimiento a flor de piel”, comentó Yamurit GaMac, editora del video.

Entre los involucrados en el video en homenaje a los 68 de las composiciones de Gonzalo Benítez se encuentran los intérpretes del dueto Bajo mis Manos, Tania Chan y Rodrigo Pereyra; con una producción de Chante Audivisual, fotografía y diseño de Yamurith GaMac EmmAnuel Lpz; la iluminación de Rafa Triz y maquillaje de Monse Gonzalo Benítez.

Compositor y artista nacido en Otavalo, provincia de Imbabura, el 14 de enero de 1915, quien desde temprana edad se encaminó por los senderos de la música.

Su primera presentación en público la hizo a los diez años de edad, durante una velada estudiantil; formó parte de la Estudiantina de la Escuela 10 de Agosto, de su ciudad natal, donde estudiaba.

En Quito, Ecuador conoció a Luís Alberto Valencia, con quien a mediados de 1930 empezó a cantar.

En 1942, durante un viaje que realizó a la ciudad de Quito, mientras visitaba Radio Quito se encontró nuevamente con su amigo Valencia e inmediatamente unieron sus voces para cantar, naciendo entonces el que con el tiempo se en el dúo más famoso del Ecuador: Benítez-Valencia.