Documental recreará el “viacrucis del migrante”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Documental recreará el “viacrucis del migrante”

El director y productor Francisco Mendoza abordará la historia de alguna familia centroamericana en su trayecto a Estados Unidos


Documental recreará el  “viacrucis del migrante” | El Imparcial de Oaxaca

El director y productor de cine Francisco Joel Mendoza alista la grabación de un documental que siga y recree la historia de una familia centroamericana en su paso por México y la llegada, o no, a Estados Unidos. El viacrucis del migrante es el nombre de la cinta que en estos días comenzó su preproducción y para enero de 2019 espera tener la mayoría de las grabaciones. Asimismo, se prevé que el largometraje sea lanzado a mediados del próximo año.

Para la película, el realizador mexicano seguirá el trayecto de una familia, a fin de mostrar las dificultades vividas en su paso por el territorio mexicano. El autor de otras producciones como El grupero – La muerte de un cantante (2008), Patrulla 81 (2006) y Una lagrima en el asfalto (2006) busca mostrar las penurias y problemas “que sufren nuestros hermanos de Centroamérica que huyen de sus países víctimas de la violencia y la pobreza que los azota desde hace décadas”.

Sobre este fenómeno que incluso se ha calificado como éxodo en lugar de una travesía en busca del “sueño americano”, el realizador ha comenzado el contacto con algunas familias, las cuales están en el campamento de Santa Úrsula (en la Ciudad de México).

Mendoza, quien ha llevado historias de la vida real al cine, señala que la oportunidad de grabar este tipo de historias se dio a partir de su interés por crear una aplicación móvil que ayude a los migrantes recién llegados a Estados Unidos, quienes generalmente enfrentan muchas barreras como el idioma.

¿Dónde está esa mejor vida por la que emigran las personas? Esa es una de las preguntas que también se plantea el realizador en esta película, misma que se lanzará en plataformas digitales como Youtube, pues la intención es que sea lo más difundida posible.

Vía telefónica, Mendoza detalla que El viacrucis del migrante fue algo que llegó a su vida, pues como cineasta no siempre se elige qué grabar, sino que las historias se presentan y hay que tomarlas. Tal ese el caso de las producciones previas en que ha plasmado diversas historias ligadas a la música.

Sobre la aplicación “I raite”, que le condujo a preparar el documental, el mexicano explica que es similar a Uber, pero que en este nuevo servicio de taxi ideado por él el migrante/usuario que llegue a territorio estadounidense tendrá la certeza de que quien le transporte sea un hispano.