Homenaje a Terry Gilliam, creador de Monty Python, El Santo Grial y Brazil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Homenaje a Terry Gilliam, creador de Monty Python, El Santo Grial y Brazil

El cineasta presentará su reciente filme, “El hombre que mató a Don Quijote”, por primera vez en México.


Homenaje a Terry Gilliam, creador de Monty Python, El Santo Grial y Brazil | El Imparcial de Oaxaca

El director británico-estadunidense Terry Gilliam, creador de los clásicos Monty Python y El Santo Grial, Time bandits, Las aventuras del barón Munchausen y Brazil, fue homenajeado en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que comenzó sus actividades la noche del pasado miércoles.

“Estoy muy contento de estar aquí en México, es un país muy festivo y pasional. Realmente me encanta, muchas gracias al festival por invitarme, me siento un poco nervioso, voy a llevarme este premio y espero no regresar hasta dentro de 20 años”, expresó el realizador al recibir el homenaje a su trayectoria.

Además expresó su admiración por los cineastas mexicanos que triunfan en Hollywood: “Siento un gran respeto y admiración por Alfonso Cuarón, (Alejandro González) Iñárritu y (Guillermo) Del Toro, es equitativo que ahora yo venga por un premio aquí”, dijo visiblemente emocionado.

El realizador estrenó este año, en el Festival de Cannes, su filme El hombre que mató a Don Quijote, el cual tardó 20 años en concretarse y ocho intentos entre disputas legales y estéticas. Esa versión libre del cineasta se verá el fin de semana por primera vez en México en Los Cabos.

El guion de El hombre que mató a Don Quijote era ambicioso. Planteaba a un ejecutivo moderno, interpretado en ese entonces por la estrella estadunidense Johnny Depp, que es transportado al siglo XVII y confundido por Don Quijote como Sancho Panza. Desde los inicios de preproducción, en 1998, a la película le auguraban malos tiempos y a Gilliam le tomó dos años conseguir financiación.

Cuando se inició el rodaje en España, en septiembre de 2000, empezaron los verdaderos problemas. El veterano actor francés Jean Rochefort, en el papel del Quijote, quedó paralizado de dolor con una infección de próstata que contrajo en los primeros días de rodaje. Estas y otras anécdotas del rodaje serán contadas por el cineasta en una conferencia magistral.

En la ceremonia inaugural también se rindió homenaje al director del Toronto International Film Festival (TIFF), Piers Handling, por su contribución a la historia del cine a través de la creación de uno de los encuentros fílmicos más importante de mundo.

Previamente a otorgarle la distinción, se proyectó un video en el que Alfonso Cuarón destaca el arduo trabajo de Handling, quien por más de 30 años ha procurado la exhibición y proyección del cine de Hollywood y del experimental.

Al tomar el micrófono, Handling expuso: “Esto para mí es muy muy especial. Aquí en México tengo grandes amigos como Alfonso (Cuarón) y conozco a grandes personas cómo Alejandro Iñárritu, así como otras personas a las que les tengo mucho cariño y me gustaría que estuvieran aquí. Gracias al festival de Los Cabos por esta invitación”.

En su oportunidad, Maru Garzón Polanco y Alejandra Paulín Albor, directoras artística y ejecutiva del encuentro, respectivamente, destacaron el entusiasmo y mérito de Piers Handling, quien está a la cabeza del TIFF.

Por la larga alfombra roja dispuesta para la gala inaugural desfilaron personalidades como Verónica Langer, Darío Yazbek Bernal, Stephanie Cayo y Julio Bracho, entre otros actores, realizadores, guionistas y productores de México, Estados Unidos y Canadá.

La película inaugural corrió a cargo de The favourite, el más reciente filme del polémico cineasta griego Yorgos Lanthimos, que se llevó una ovación en la gala.