Luciérnagas, filme que une cicatrices en una historia sobre migración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Luciérnagas, filme que une cicatrices en una historia sobre migración

Con este filme la cineasta iraní Bani Khoshnoudi debuta en el cine mexicano; también se presentaron Museo, de Alonso Ruizpalacios, y El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala


Luciérnagas, filme que une cicatrices en una historia sobre migración | El Imparcial de Oaxaca

La cineasta iraní Bani Khoshnoudi debuta en el cine mexicano con una historia que conecta desde las heridas emocionales. “Luciérnagas representa las cicatrices que se encuentran por todos lados”, así es como describió el actor Luis Alberti al filme que se estrenó ayer en la competencia oficial a la Mejor Película Mexicana del Festival Internacional de Cine de Morelia.

“El mundo se está moviendo, escapando de represiones, y quise abordar el viaje y el tránsito, pero desde un acercamiento más a la vida y a las emociones de las personas que se entrecruzan”, expuso Khoshnoudi tras la proyección, en conferencia de prensa.

El filme habla sobre las nuevas oportunidades. Luego de escapar de la persecución en su país, Ramin (Arash Marandi), un joven gay iraní, llega a México cuando el barco mercante que había abordado en Turquía de­sembarca en Veracruz. Apartado de todo lo que representaba su mundo, vive en el limbo del exilio, donde su nostalgia y su melancolía se ven confrontadas con nuevas amistades y amores, y poco a poco va redescubriendo sus propios deseos.

Ramin se encuentra en un estado de añoranza y nostalgia, a la vez que saborea su recién encontrada libertad lejos de Irán. En México conoce a Guillermo, un exmara salvatrucha que quiere llegar a Estados Unidos, y a Lety, una joven que sufrió la partida de su novio hacia el país del norte.

“El filme aborda un tema que me toca desde la infancia. Migré a los dos años a Estados Unidos durante la Revolución y llegué a México hace casi 10 años, quedando sorprendida de la idea que tenía de la cultura y el folclor de este país; por eso también quise hablar de él”, dijo el realizador.

“Ésas son las historias de hoy, son historias globales, recurrentes. Hay miles de tipos de migración: lo que estamos viendo ahora en México con la frontera gringa (Estados Unidos) es algo que pasa todo el tiempo en todo el mundo”, añadió la directora, quien estuvo acompañada por los protagonistas del filme.

De acuerdo con Khoshnoudi, mientras escribía el guion pensaba en muchas de las personas que ha conocido en este país, así como en lo que sucedía en su país en 2009, cuando una revuelta obligó a salir del país a varios de sus habitantes.

“También leí la historia de un hombre de Irak que escapaba de la guerra y se refugió en Turquía y Grecia, pero rechazaron su solicitud de asilo político, entonces subió a un barco y llegó a Veracruz”, mencionó la también directora del documental The Silent Mayority Speaks y de la ficción Ziba.

También “es una película sobre la experiencia gay, no es sobre migración sino sobre el desplazamiento, algo personal, la historia de la gente que no sale de su lugar pero que está en un lugar. El olvido, la memoria y la reconstrucción, temas globales y muy humanos, yo quería que estos personajes se tocaran en un punto, pero al final es una historia sin fin”, destacó la cineasta.

Cuenta la historia de Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, que entran a trabajar para una familia acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es conflictiva. Todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación. Lo que ocurre provoca un gran viaje y choque interno en Guie’dani quien consecuentemente busca mantener vivas las tradiciones de su lugar de origen pese a los diversos intentos de los patrones para que la pequeña niña se adaptara a su nueva vida.

“Quise retratar una realidad que comparto como catalán, son naciones sin estado, Xadani es el pueblo de Oaxaca que más domésticas exporta en la historia, por eso cuando yo conocí a Érika y su experiencia me identifiqué, yo no hablo de cosas que no conozco en la película”, mencionó Sala, tras la proyección.

“Es una película que surge de mi identificación en la lucha identitaria y contra discriminación de nuestra cultura y tradiciones, cuando conocí a la comunidad zapoteca lo junté con algo que me confrontó en la ciudad de México, como lo es el clasismo”, añadió.

Museo. La cinta que inauguró la competencia fue Museo, de Alonso Ruizpalacios, la cual ya tuvo su premiére en la ciudad de México. En la presentación del filme, inspirado en el llamado “robo del siglo XX en México”, sobre los estudiantes que robaron el Museo de Antropología, Gael García compartió más detalles de su experiencia.

“Se trata de mostrar una reflexión profunda sobre la preservación, e incluso el saqueo, pero muchas de las cosas que vemos en los museos se deben a un ultraje sobre el pasado, sobre esto existen diversas posturas”, dijo.