El llamado del vacío Rey Cretino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

El llamado del vacío Rey Cretino

La banda lanza su primer álbum, con nueve temas que hacen un repaso de su trayectoria en la escena independiente de Oaxaca


El miedo de dar el paso hacia delante, de animarse o de saltar de una gran altura es lo que la banda oaxaqueña Rey Cretino venció al concretar su primer álbum de estudio. El llamado del vacío es el nombre del disco que lanzó este fin de semana y que presentó en un concierto la noche del pasado jueves. El material incluye nueve temas elegidos entre los tantos creados a lo largo de su trayectoria, de alrededor de tres años.

De El llamado del vacío, la banda ya ha compartido dos sencillos Gato ciego y Sicalipsis. Este fin de semana, fueron lanzados los demás y también un video de uno de ellos, el de Palmar de Vega. En entrevista, la agrupación habla del disco, uno que fusiona sus gustos y experimentaciones musicales, a la par del camino en la escena independiente, donde comenzaron con piezas instrumentales (lo que se percibe en el primer tema: Milenio) y en donde desde hace casi dos años les acompaña la voz (con Gustavo Feria como vocalista).

“Es nuestro primer disco y es nuestra carta de presentación para dársela al mundo y que digan: esto es Rey Cretino. Es hasta cierto grado el miedo, no sabemos cuál va a ser la recepción y hasta dónde va a llegar”, cuenta Ismael, de los últimos en integrarse a la alineación.

En su disco debut, Rey Cretino también aterriza y se lanza por nuevos retos, entre ellos la grabación de una canción al ritmo de rap y con amigos de la escena musical: Sueños de bronce. Asimismo, incursiona con la interpretación en zapoteco, a través de un tema que remite a la neblina.
El disco se trabajó en RD Studio y está disponible en plataformas digitales, además de físico, y representa la culminación de un sueño que hace poco más de un año comenzaron a trabajar Gustavo Feria (guitarrista y vocalista), Luis Revilla (baterista), Edson Coache (guitarrista), Jorge Calvo (bajista) e Ismael Martínez (en los sintetizadores).

“El llamado del vacío se quedó porque creímos que era lo que llevaba el concepto del disco y era lo que nos identificaba más con lo que significa”, narran los miembros de la agrupación que retoma un idea francesa ligada al miedo a las altura, pero que en realidad se vincula con esa ansiedad de dar el paso adelante y presentarse ante el público.

“Era un concepto que dieron los franceses para la fobia a las alturas porque ellos escribían que el miedo a las alturas no era por estar en un lugar alto, sino miedo de que quisieran brincar y a eso le llamaban el miedo al vacío”.

Con sonidos que funcionan como mezcla de sus gustos, de instrumentos y géneros latinos hasta el rock y lo instrumental, Rey Cretino apuesta por las letras en que Gustavo, su vocalista, reflexiona sobre lo simple, sobre las cosas cotidianas a las que –dice- la gente generalmente no le da tanta relevancia. Sin embargo, el resultado del disco se relaciona también con lo que han notado que le gusta al público de su propuesta.

“Que se sienta la buena vibra y se pase un buen rato con la gente”, eso es lo que estos cinco músicos quieren lograr con el disco que ya se puede escuchar en plataformas como Spotify y con el cual animan al público a darse la oportunidad de conocer lo que se genera en cuanto a música en Oaxaca.

Para la agrupación, en el estado se “está empezando a evolucionar musicalmente”, gracias las bandas que se forman o que llegan y dinamizan la escena musical. Además de que ello motiva a que grupos como el suyo sigan en constante renovación y avance, para no estancarse o quedarse con fórmulas que les dejen en la monotonía.

Este jueves, Rey Cretino dio a conocer su primer disco de estudio, uno que también se ha nutrido de las presentaciones en festivales y recintos que dan la oportunidad a las bandas emergentes.

Entre sus presentaciones de este año está la del festival Acrópolis, donde abrió las presentaciones. Hace poco más de una semana compartió su música en el Reactor Indie Fest (en el café El Borgo). También se han presentado en espacios culturales como Mallinalli.


aa

 

Relacionadas: