Así ha cambiado el estilo de vida musical a 10 años del nacimiento de Spotify
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Así ha cambiado el estilo de vida musical a 10 años del nacimiento de Spotify

La plataforma cumplió una década de existencia y aprovechamos para hablar sobre sus ventajas.


Así ha cambiado el estilo de vida musical a 10 años del nacimiento de Spotify | El Imparcial de Oaxaca

Hace 10 años, Spotify llegó al planeta para cambiar la forma en la que millones de personas consumen música. Con más de 180 millones de usuarios activos y más de 83 millones de clientes premium en 65 países (según recientes datos de la misma compañía), la plataforma digital se ha consolidado como uno de los principales motores de la industria musical.

Pocos hubiéramos pensado que el término “viral” tomaría una fuerza tal, que una tonadita creada con fines políticos como el “Movimiento Naranja” se colocaría en el sitio número uno de las canciones más escuchadas de México, o incluso, pensar que una historia de amor como “Me Rehusó”, de un artista desconocido como lo era entonces el venezolano Danny Ocean, se podría convertir uno de los tracks que marcaron un año completo.

Sin embargo, a pesar de que YouTube se había anticipado y ya estaba cambiando la forma de escuchar y ver música -como sucedió con el fenómeno del “Gangnam Style” en 2011, al viralizar la coreografía de su autor PSY y ser imitada por millones alrededor del mundo- Spotify llegó a nuestras vidas para mostrar nuevas formas de descubrir, escuchar y compartir música el 7 de octubre de 2008, para ser exactos.

El proyecto creado por el empresario sueco Daniel Ek y Martin Lorentzon ha superado las críticas e incluso los desaciertos. Ahí, en medio de nuestros smartphones y computadoras, se encuentra la bocina verde para escuchar la canción que dispongamos, un placer que desde el más desinteresado por la música hasta para el más melómano resulta casi un sueño del nuevo siglo hecho realidad.

El modo de vida a través de la aplicación

Desde 2016, Spotify ha podido colarse a la vida de los millones de usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter y más recientemente Instagram, con la cual hoy en día tiene su propio espacio para que cada uno pueda compartir una canción en sus “historias”, una función que también ha cambiado nuestro estilo de vida y se ha transformado en una especie de diario digital.

Por supuesto, la apuesta de la plataforma era convertirse en una parte fundamental del estilo de vida cotidiano de las nuevas generaciones, un objetivo que ha logrado paulatinamente gracias a la personalización del servicio, donde los algoritmos crean listas basadas en los gustos musicales de cada usuario tales como “Discover Weekly (Descubrimiento semanal), los “Recuerdos musicales del verano” y hasta listas inspiradas en temas virales como la “Carnita Asada”; una playlist para el usuario mexicano que incluye las mejores canciones para convivir un fin de semana a la hora de la comida.

Incluso, Spotify calcula prácticamente todo lo que escuchamos anualmente y lo comparte al finalizar diciembre. Estas listas personalizadas incluyen las 100 canciones más escuchadas por los usuarios y con el apoyo de una página llamada wrapped.com, se hace un análisis “que revela cuántos minutos de música escuchan, cuántos artistas, géneros y qué artistas fueron los favoritos del año” para cada perfil, según Milenio.

Actualmente, las playlists, además de ser una opción personal para escuchar música, son un nuevo modelo para saber qué artistas son los más escuchados (en las listas del Top Viral de cada país) y cuáles son las nuevas propuestas musicales más destacadas, lo que las ha transformado en el parámetro perfecto para conocer qué escuchamos, con qué frecuencia y lo mejor es que está a un clic de distancia. Es lo más sencillo. Si alguien quiere ambientar una fiesta, una comida familiar, una reunión de trabajo o incluso una noche romántica, Spotify tiene disponible una selección musical determinada para el usuario.

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Por esta razón, los sellos discográficos han fijado su atención en estas listas. En un intento por crear una nueva payola (método por el cual estos se apoderaban de las estaciones de radio en décadas pasadas pagando para reproducir a los artistas), Warner, Universal y Sony, los tres gigantes de la industria, han sido acusados por negociar con ciertos miembros de la empresa según indicaba un reportaje en 2015, para que sus artistas aparecieran en las listas curadas por su editorial, una práctica que la propia empresa ha negado hacer en la actualidad.

El éxito digital y de interacción de la plataforma

Las campañas de Spotify para conectar con el público mexicano han sido un éxito. La plataforma ha generado interacción desde sus redes sociales y actividades con las agrupaciones retomando conceptos musicales apegados a la identidad de los escuchas en toda la República. Por ejemplo, ocupan ciertas efemérides y eventos, para colocar a través de Instagram diseños especiales para invitar a la audiencia a escuchar playlists como sucedió en el aniversario luctuoso de Juan Gabriel.

También, compartió en el mes patrio (septiembre), una función para que conociéramos cuánta música mexicana escuchábamos y recientemente se ha unido a causas sociales a través de podcasts con un especial de 1968 y la Matanza de la Plaza de las Tres Culturas. Además, la plataforma crea ciertos eventos especiales y atractivos para sus usuarios con artistas tanto mainstream, como lo es Mario Bautista, como con artistas del lado independiente como Mon Laferte en sus inicios.

Algunas cifras a 10 años de su lanzamiento

En total cuenta con más de 40 millones de canciones en la plataforma y tiene más de 3 mil millones de playlists.

Entre las canciones más escuchadas por año destacan: “Human” de The Killers en 2008; “I Gotta Feeling” de The Black Eyed Peas en 2009, “Love The Way You Lie” de Eminem en 2010; “Danza Kuduro” de Don Omar en 2011; “Somebody That I Used To Know” de Goyte (feat. Kimbra) en 2012; “Can’t Hold Us” de Macklemore & Ryan Lewis (feat. Ray Dalton) en 2013; “Happy” de Pharrell Williams en 2014; “Lean On” de Major Lazer, MØ y DJ Snake en 2015; “One Dance” de Drake en 2016 y “Shape of You” de Ed Sheeran en 2017.

Los artistas más streameados por orden son: Drake, Ed Sheeran, Eminem, The Weeknd, Rihanna, Kanye West, Coldplay, Justin Bieber, Calvin Harris y Ariana Grande, mientras las canciones más escuchadas son las siguientes: “Shape Of You’” de Ed Sheeran, “One Dance” de Drake, “Closer” de The Chainsmokers con Halsey, “Rockstar” de Post Malone (feat. 21 Savage), “Thinking Out Loud” de Ed Sheeran, “Lean On”, “Despacito – Remix’” de Daddy Yankee y Luis Fonsi con Justin Bieber, “Love Yourself” y “Sorry” del cantante canadiense y “Don’t Let Me Down” de The Chainsmokers.

Los discos más escuchados a nivel mundial son ÷ de Ed Sheeran, Purpose de Justin Bieber, Views de Drake, x de Ed Sheeran, beerbongs & bentleys de Post Malone, Starboy de The Weeknd, Scorpion de Drake, Beauty Behind The Madness de The Weeknd, Stoney de Post Malone y DAMN. de Kendrick Lamar.

El futuro de Spotify

Como una plataforma que forma parte de la cultura, Spotify también comenzará un nuevo modelo de exposición de música para incitar a sus usuarios a consumir contenido musical más allá de sus fronteras. Recientemente, la plataforma anunció que lanzará varias playlists con propuestas de diversas partes del mundo como parte de una iniciativa llamada Culturas Globales. Según la directora del proyecto, Rocío Guerrero, el escucha podrá elegir música como cuando alguien selecciona un platillo “dependiendo del día, podrás probar de la cocina mexicana, china o italiana”.

Apoyo a los artistas emergentes

Además, Spotify apoyará más a los artistas emergentes que, desde el principio, era una de las claves de la empresa. Hace unas semanas, la plataforma se propuso firmar acuerdos directos de licencia con algunos artistas independientes para que puedan subir su propia música y gestionar sus propios perfiles, manteniendo al margen a sus sellos discográficos en caso de contar con uno.

Lee: Spotify permitirá que los artistas suban su propia música a la plataforma

Podcast, la nueva forma de consumir más allá de la música

El fin de semana, la plataforma anunció que se encuentra en pruebas de una nueva función en donde le dará más espacio a los creadores de podcasts para alojar su contenido señalando que potencialmente existen más de 180 millones de escuchas de este tipo de formato alrededor del mundo. Como si se tratara de un artista, los usuarios de Spotify for Podcasters le dará acceso a los usuarios para saber de dónde viene su audiencia y la interacción de su contenido.

Y a ti, ¿cómo te ha cambiado la vida con la llegada de Spotify? ¿Qué crees que sucederá en un futuro?


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