Tulia, las costumbres del corazón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Tulia, las costumbres del corazón

La cantante mixe promociona su más reciente material discográfico


“Lo que más recuerdo de la infancia es cantarle a la naturaleza”, dice la cantante Tulia Sánchez, originaria de la comunidad mixe de Santa María Tepantlali, quien promociona su primer composición discográfica Costumbres del corazón.

Para Tulia su primer público fueron las plantas, la milpa que cultivaban sus padres, a ellas les cantaba mientras se hacía la siembra. “Platicaba con las plantas, hasta ahora, para mí ellas están vivas, lo sentía, esta emoción del canto la fui teniendo diario”.

A los 13 años aprendió a tocar la guitarra en un grupo de música andina donde tocaba su hermano. Posteriormente viajó a Ciudad de México para estudiar la preparatoria pero “algo no cuadraba”, el extrañar la sierra, las flores y a sus padres le hizo volver a Oaxaca para continuar sus estudios en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural (ENBIO), donde se hizo maestra, profesión que aún practica en San Juan Cotzocón.

“Aquí es donde empieza todo esto de valorar la identidad, yo de por sí lo tenía relacionado, pero conocí la importancia de conservar la lengua materna, de conocer la diversidad de culturas de nuestro estado, la gastronomía, vestimenta de mis compañeros, la forma en la que hablaban, ahí fue donde dije es necesario conocer esto, algo que tengo en mi comunidad, que no he valorado y que es tiempo de recuperarlo”.

Como tesis para graduarse como maestra normalista Tulia desarrollo el proyecto de iniciación de lectura y escritura en lengua ayuujk, que realizó con estudiantes de Tlahuitoltepec mixe grabando dos canciones en la radio, Dime, de José Luis Perales y Perro Pinto, una composición original en mixe.

Para darle continuidad a su trabajo de desarrollo de la cultura mixe, en cada presentación Tulia invita a grupos de músicos y de danza para que también puedan expresarse.

EL HIMNO MIXE

Otra de las canciones presentes en el disco es el Himno a Condoy, la canción del pueblo mixe, los jamás conquistados.

La composición de Rito Marcelino Rubirosa, cuenta Tulia, “es sagrada, habla de respeto, de agradecimiento, eso compartía con mis estudiantes, es muy diferente el acto cívico al homenaje que hacemos con esta canción”, nos cuenta.

“Condoy es un ser sobrenatural, cada vez que mi padre, mi tío lo escuchaban yo los veía llorar, me preguntaba qué emoción tiene esa canción, por qué tanto amor, poco a poco fui creciendo y me contaban qué significaba para los mixes”.

En la portada del disco aparece una fotografía de Tulia levantando la mano, haciendo el saludo al Rey, ataviada con un rebozo que ella diseñó. Los elementos del tejido están inspirados en el agua, plantas, piedras ancestrales y flores de Santa María, “que son únicas”.

LLEVAR SU VOZ A MÁS GENTE

Para Tulia el aliento de la voz de sus compañeros y familiares fue la invitación a continuar cantando. Su aprecio y ánimos significaron la luz verde en el camino.

“Poco a poco mis amigos me invitaron a llevar mi canto a más gente, me dieron ánimo con palabras, una palabra te puede cambiar el mundo”, relata.
Tras tres intentos con la disquera, que exigía mayos limpieza en su voz, fue aprobado el proyecto de grabar Tradiciones del corazón.

Aunque la primera opción para grabar el disco en 2017 fue la banda del pueblo de su padre, Santa María, las fechas de los músicos no coincidieron y debió trasladarse a Tamazulapan del Espíritu Santo para hacer la grabación bajo la tutela del maestro Jorge Martínez.

Para esta obra eligió temas tradicionales de la música oaxaqueña que canta en español y mixe. El feo y Pinotepa fueron canciones que escuchó por primera vez en la voz de Susana Harp.

“No conocía a las cantantes culturales, mi hermano me decía “estas mujeres tienen bonita voz, cantan muy bien”. El disco lo tenía mi hermano y lo puse cuando él ya no estaba, falleció hace tres años, ahí venía El feo, Dios nunca muere, dije “si ella puede cantar yo también puedo cantar. Diario escuchaba sus canciones, ahí fue cuando se generó todo esto”.

También están en el disco Naila, La Llorona, Como de 30 y Amor añejo, entre otras. La interpretación musical es de niños y adolescentes de Tamazulápan egresados de la escuelita municipal.

“Mucha gente no ha llegado a conocer la magnitud de estas escuelitas, porque ahí los niños se forman de manera gratuita, es un trabajo comunitario de las autoridades que le pagan a los maestros, ahí no hay horarios”.

Para Tulia, el elemento esencial de su trabajo es el esfuerzo, combinar su trabajo como maestra de primaria y viajar seis horas cada semana para venir a la ciudad de Oaxaca a tomar clases de canto con la soprano Isis Orozco.

Entre los maestros que han apoyado su carrera para lograr los más de 20 conciertos que ha realizado se encuentran Leticia Gallardo, Antelmo Romero, Natanael Lorenzo, Espiridón Vásquez, Esaú Marcial y Heriberto Ruiz.

Entre las cantantes de música tradicional oaxaqueña que admira se encuentran las maestras Italú González, Martha Toledo. A nivel nacional, “por su sencillez” le gusta el estilo de Natalia Lafourcade y Julieta Venegas.