Así han cambiado los lugares donde nacieron las 10 portadas más famosas de la música
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Así han cambiado los lugares donde nacieron las 10 portadas más famosas de la música

Locaciones fueron cambiando con el paso de los años dejando el escenario casi irreconocible.


Así han cambiado los lugares donde nacieron las 10 portadas más famosas de la música | El Imparcial de Oaxaca

A lo largo de la historia de la música diferentes lugares de todo el mundo han sido utilizados como inspiración en las portadas de álbumes, que eventualmente se vuelven tan populares que el sueño muchos fans es viajar a conocerlo en persona y tomarse una foto de recuerdo. Entre los ejemplos más populares tenemos Abbey Road de The Beatles, Physical Graffiti de Led Zeppelin y The Freewheelin de Bob Dylan, cuyas locaciones fueron cambiando con el paso de los años dejando el escenario casi irreconocible.

Esto se debe en su mayoría a la aparición de nuevos locales o fachadas renovadas, con tal de seguir vigentes en el mundo moderno. Es por eso que nosotros queremos mostrarles cómo es que han cambiado las locaciones de estas 10 portadas, comparando el día en que fue publicado el álbum con capturas recientes de tomadas de Google Maps.

Oasis – (What’s The Story) Morning Glory?

Las altas expectativas para el segundo álbum de Oasis eran bastante altas luego de su estallido de popularidad con su debut, es por eso que el 2 de octubre de 1995 el mundo conoció a (What’s the Story) Morning Glory? con hits como “Wonderwall” y “Don’t Look Back In Anger”, adornados de una gran portada tomada en Berwick Street en Soho, Londres. Para ser más precisos fue tomada entre las calles D’Arblyt Street y Noel Street (una sutil referencia a Noel Gallagher), con Sean Rowley (camisa azul) y Brian Cannon (camisa color crema) topándose de frente.

A excepción de algunos cambios menores y los carros estacionados fuera de los locales, la vista de Berwick Street ha quedado tan intacta como nuestra nostalgia por el britpop.

Tame Impala – Lonerism

Lonerism de Tame Impala nos regaló himnos psicodélicos como “Feels Like We Only Go Backwards”, “Elephant” y “Mind Minschief”, además de una sencilla portada que decidimos elegir en este listado al ser uno de los discos más populares de los últimos años, lanzado el 5 de octubre de 2012. La fotografía nos muestra una parte de los Jardines de Luxemburgo en París, y fue tomada desde la calle Auguste Comte (es por eso que se ven las rejas) por el vocalista Kevin Parker con una cámara Diana F, para más tarde ser editada por el artista australiano Leif Podhajsky (quien creó el arte de Innerspeaker y sus respectivos sencillos).

Me encanta la expresión en los rostros de las personas en esta foto. Es como una toma rápida de la vida, y entre más la examinas, si consigues la versión en vinil realmente podrás descubrir qué es lo que está sucediendo. Hay un sujeto tocándose a sí mismo, creo, teniendo un poco de diversión. Está hablando con una chica y tiene su mano en la entrepierna, hay un policía, y también hay otro tipo de cosas extrañas si te esfuerzas en visualizarlo. Entre más examines te darás cuenta que simplemente estás acosándolos desde el otro lado de la valla.

The Beatles – Abbey Road

Un clásico que no podía faltar al momento de hablar de locaciones famosas: Abbey Road llegó a nuestras vidas el 26 de septiembre de 1969, con una de las portadas más imitadas de todos los tiempos y la magia de su esencia que radica en simple improvisación. El culpable de ello es tránsito concurrido del Zebra Crossing de la calle Abbey Road, ocasionó que Iain Macmillan pudiera tomar únicamente 6 fotografías de las cuales una tuvo que aparecer en la portada. Su dirección exacta es el 2 Abbey Road, Londres NW8 0AH, Reino Unido, y ese Volkswagen que vemos al fondo fue vendido por 2530 libras esterlinas en el 86, para ser mostrado varios años después en un museo.

A pocos pasos de este lugar se encuentran los estudios de música EMI, donde The Beatles grabó la mayoría de sus canciones y posteriormente cambió su nombre a los legendarios estudios Abbey Road. Unas cuantas modificaciones en las líneas guía y hasta una web cam que nos permite ver en tiempo real a la gente tratando de capturar el momento, mientras evitan ser atropellados en el intento.

Pink Floyd – Animals

A mitad de las grabaciones de Animals de Pink Floyd, el gran Roger Waters decidió inspirarse en el libro Rebelión en la granja de George Orwell, en el que cada animal representa un elemento de la sociedad y los cerdos toman el lugar de los políticos corruptos. Fue así como tomaron una fotografía de la central termoeléctrica Battersea Power Station ubicada cerca del Río Támesis en Londres (que en aquél entonces estaba a punto de concluir con su tiempo de utilidad), y agregaron un cerdo volador que más tarde pasaría a la historia. Según las declaraciones de Waters, sentí una conexión especial con el edificio porque las 4 columnas le recordaban a los integrantes de la banda.

Animals fue lanzado el 23 de enero de 1977, pero se hizo famoso en 1965 tras aparecer en la película Help! de The Beatles, y años más tarde lo vimos en el booklet de Quedrophenia de The Who (1973). Después volvió durante los 90 con Bona Drag de Morrissey y en 2009 con Resistance de Muse. Aunque según lo que encontramos tuvieron que realizarle un par de modificaciones hace poco.

Beastie Boys – Paul’s Boutique

Paul’s Boutique fue el segundo álbum de los Beastie Boys publicado el 25 de julio de 1989, que nos muestra una tienda de ropa del mismo nombre ubicada en la esquina de las calles Rivington y Ludlow en Nueva York. Aunque dicho lugar nunca existió en esa ubicación, pues está inspirado en un lugar de Brooklyn que fue clausurado a la par de la salida de álbum. Claro que Ad-Rock, Mike D y MCA se las ingeniaron de una forma bastante peculiar y tomaron prendas de sus propios departamentos, crearon un letrero del lugar y modificaron la esquina para esta fotografía tomara por Jeremy Shatan (un buen amigo de la banda).

Tiempo después el lugar fue comprado y los dueños de aquel entonces pusieron un restaurante del mismo nombre, que después pasó a ser Three Monkeys, entre muchos otros más. Claro que ahora podemos visitar un mural especial en honor a los Beastie Boys ubicado en este lugar, y puede apreciarse en la captura de arriba.

Black Sabbath – Black Sabbath

El siniestro álbum debut de Black Sabbath fue presentado el 13 de febrero de 1970, con una portada donde vemos a una escalofriante mujer vestida de negro cargando un gato, mientras posa frente al viejo molino de Mapledurham en Berkshire (cerca del Río Támesis en Inglaterra) y unos cuantos árboles. Según los integrantes de la banda, esta mujer no estaba en la toma original de la fotografía realizada por Marcus Keef, aunque hay un teoría que asegura que podría ser una modelo local llamada Louise quien fue contratada especialmente para esta imagen.

Este y otros detalles detonaron la supuesta imagen “satanista” del grupo. De hecho en el vinilo original se puede apreciar las siluetas de un ángel y un demonio junto a esta mujer. Algunos aseguran que esta imagen fue editada al momento de darle los retoques de color, para que pudiera tener esos contrastes macabros.

David Bowie – The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

Uno de los materiales pioneros del glam rock, es sin duda alguna el trabajo conceptual que David Bowie hizo en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars publicado el 6 de junio de 1972. Este disco requirió de pulir hasta el mínimo detalle en su creación, incluyendo las 17 fotografías en blanco y negro tomadas por Brian Ward, de las cuales se eligieron dos como portada y contraportada (respectivamente) para ser coloreadas a mano. Fueron tomadas durante una noche lluviosa en el número 23 de la calle Heddon en Mayfair, Londres, cerca del estudio fotográfico de Ward.

Ese letrero con la leyenda K. West, fue robado en 1980 por un fanático loco y pertenecía a un local de paletas que actualmente sigue operando. Pero definitivamente el dato más importante es que luego de la muerte de Bowie en 2016, una placa especial fue colocada en este lugar y se ha convertido en una especie de altar que todos sus seguidores pueden visitar. Aunque Google Maps tiene acceso limitado a esta calle, en la imagen de la derecha podrán observar una pequeña placa negra sobre la numeración con el nombre de Ziggy Stardust escrito en ella.

The Velvet Underground – Live at Max’s Kansas City

Contradiciendo lo que dice su nombre, Max’s Kansas City era un bar/restaurante ubicado en 213 Park Avenue South en Nueva York, que tuvo gran impacto en la escena glam y fue visitado por personalidades como Iggy Pop, David Bowie, Andy Warhol, Alice Cooper, y por supuesto, The Velvet Underground. Fue ahí donde la banda grabó su álbum en vivo el 23 de agosto de 1970, y este lugar también fue la sede del primer concierto de Aerosmith. Fue cerrado en 1974, y un año después reabrió sus puertas hasta el 81. Hoy en día es una simple farmacia abierta las 24 horas.

PJ Harvey – Stories from the City, Stories from the Sea

Nueva York es una ciudad ligada por completo al mundo de la música, donde hemos sido testigos de grandes oleadas como el surgimiento del hip hop en el Bronx, el punk de los 70 y el indie rock a principios de los dos mil. Gracias a esto PJ Harvey quiso dedicar su sexto disco a este lugar, y el 23 de octubre del 2000 fue publicado bajo el nombre de Stories from the City, Stories from the Sea con una portada en Times Square tomada por Maria Mochnacz en la que vemos a la cantante cruzando la séptima avenida.

Elliott Smith – Figure 8

Finalmente tenemos al gran Elliott Smith posando frente a la cámara de Autumn de Wilde, en la intersección de Sunset Boulevard y Fountain Avenue en los Ángeles, donde se encuentra un mural en el número 4334 W junto a la tienda Solutions Audio-Video Repair. Este lugar ha sido cubierto con mensajes de la gente en agradecimiento a Smith por su música, aunque algunos vagos se han aprovechado para pintar sus ocurrencias y por eso está en constante restauración. Un pequeño lugar muy importante para la portada de Figure 8, publicado el 18 de abril del año 2000 con canciones como “Happiness” y “Son of Sam”.