10 artistas latinos que redefinieron la música pop en EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

10 artistas latinos que redefinieron la música pop en EU

Hicimos un recuento de los intérpretes que lograron romper las barreras de los ritmos latinos.


10 artistas latinos que redefinieron la música pop en EU | El Imparcial de Oaxaca

Del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana. Esta celebración nos llevó a reflexionar sobre la manera en que la música latina ha contribuido a redefinir el sentido de comunidad entre los hispanos y el estilo del pop mainstream en aquel país.

La forma como la música latina fue ganando espacios tiene varios aspectos que lo convierten en un fenómeno sin precedentes. El primero de ellos es el tiempo récord en que lo logró. A principios de los noventa las cosas eran por completo diferentes. No se hablaba de música latina, los hispanos que escuchaban salsa o bachata en español en lugares públicos preferían bajarle el volumen o cerrar las ventanas de sus coches. Así de simple: los ritmos latinos no eran lo más cool.

Una canción que marcó un antes y un después fue “La Macarena”, el éxito masivo de Los del Río que entre 1995 y 1996 ocupó el lugar número uno de Billboard Hot 100 a lo largo de 14 semanas. Sin embargo, el efecto de esta canción fue diluyéndose con el tiempo y no fue suficiente para que la presencia del dúo español tuviera una repercusión de mayor alcance entre la comunidad hispana de Estados Unidos.

Quienes pertenecían a la realeza de la música latina eran Celia Cruz, Tito Puente, La Lupe, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Bebo Valdéz, Milton Nascimento, Susana Baca y, a mediados de los ochenta, Gloria Estefan y su Miami Sound Machine fueron de esos casos excepcionales en los que artistas latinos conseguían sobresalir fuera de las listas de “Latin Music”.

Otro aspecto relevante sobre la conquista de la música latina en el mercado estadounidense tiene que ver con la diversidad de ritmos y géneros que la han llevado a donde está. Con la idea de simplificar las cosas, pero restándole valor al hacerlo (tal vez sin un propósito discriminatorio), durante décadas en Estados Unidos se le ha llamado “latin music” a la bachata, la salsa, el reggaetón, la ranchera, la banda y otros tantos géneros que han conseguido perdurar a pesar de los obstáculos, siendo la división racial el mayor de ellos.

En el mes dedicado a reflexionar sobre las implicaciones de ser hispano en Estados Unidos, presentamos esta breve lista de figuras esenciales que gracias a su música han logrado superar la barrera del género en el que se les ha encasillado.

1.-Daddy Yankee

El boricua es uno de los principales responsables de la explosión del reggaetón en Estados Unidos. Su presencia desde 2004 con “Gasolina” hasta su éxito reciente, “Despacito”, lo convierten en una figura definitiva para que hoy lo latino no sólo se haya vuelto cool, sino masivamente consumido por la audiencia norteamericana.

2.- Marc Anthony

De acuerdo con Billboard, el artista nuyorican le dio a la salsa un toque de romanticismo a finales de los ochenta. Hoy se ha convertido en sinónimo del movimiento de la salsa romántica. La clave para haber conquistado al mercado angloparlante fue el hecho de cantar tanto en español como en inglés.

3.- Nicky Jam

El puertorriqueño es un referente en la música urbana actual. A principios de este año, su canción “X” rompió récords de escuchas en distintas plataformas. Pero uno de sus más grandes hits se dio al colaborar con Enrique Iglesias en la canción “El Perdón”. Las grabaciones posteriores con J Balvin y Daddy Yankee han conseguido afianzar su popularidad.

4.- Gloria Estefan

El más grande de los crossovers de la música latina al pop mainstream estuvo protagonizado por la cantante cubana. El punto de inflexión que representó su llegada a los escenarios tiene el nombre de “Conga”.

5.- J Balvin

El año pasado, el reggaetonero colombiano consiguió lo que ningún otro artista latino había logrado: se volvió el intérprete más escuchado del mundo en Spotify. Con esto logró poner la vara en el punto más alto al que se pueda hacer referencia sobre el éxito en la industria.

6.- Romeo Santos

El “Rey de la Bachata” reanudó recientemente su gira por Estados Unidos, Golden Tour, con la que, a lo largo de cinco semanas, consiguió ocupar un lugar en la lista de las giras de mayor recaudación a nivel mundial. A principios de septiembre, lanzó junto con Ozuna la canción “Ibiza”, que de inmediato logró importantes números de descarga en plataformas digitales. De acuerdo con Univisón, “Ibiza” se ha convertido en el ‘Hot track’ de Spotify, en Estados Unidos, México, España y Brasil.

7.- Rubén Blades

Todo un icono de la música latina. Blades ha sobresalido desde los años setenta y ha demostrado que la salsa es capaz de romper cualquier barrera. No sólo ha llevado su música hasta las últimos rincones de Estados Unidos, sino que en Europa es una súper estrella que ha conseguido difundir la enorme riqueza de la hispanidad. El año pasado se viralizó un video en el que Diddy, el rapero más poderoso de la industria, se relaja mientras baila a ritmo de “Pedro Navaja”, el tema emblemático del panameño.

8.- Celia Cruz

Antes de ella, la salsa había sido un género dominado por hombres. Pero en cuanto el mundo pudo, fue testigo de su extraordinaria destreza vocal y las cosas no volvieron a ser iguales: en muy poco tiempo se hizo de un lugar en el olimpo de los artistas latinos perdurables.

https://youtu.be/wNHxEtpCXXo

9.- Carlos Santana

Entre las presentaciones memorables de Woodstock en 1969 se encuentra la de Santana junto a su banda. Su manera de fusionar ritmos latinos con el jazz y el rock es algo que causó una gran admiración y sorpresa ante una audiencia de más de 400 mil espectadores. Desde entonces se volvió una referencia en la música pop estadounidense.

https://youtu.be/AqZceAQSJvc

10.- Vicente Fernández

El indiscutible rey de la música ranchera, quien recientemente se despidió de los escenarios, tuvo una de las carreras más prolíficas en la historia de la música pop: grabó más de 50 álbumes a lo largo de 50 años.


aa

 

Relacionadas: