El Alebrije va por su segundo festival
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

El Alebrije va por su segundo festival

La escena musical independiente de Oaxaca y el país marca el encuentro que se realizará el próximo 6 de octubre


Una decena de cantautores de Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Guadalajara dará cuenta de cómo la composición propia puede hacer de la música una expresión de resistencia e independencia que también logra audiencias. El próximo 6 de octubre, en El Venadito, espacio cultural, esta efervescencia mostrará a Oaxaca su talento y propuesta, a través del segundo festival El Alebrije.

Al igual que en 2017, cuando surgió este encuentro impulsado por el cantautor Enrique Elorza, la idea es dar a conocer la música independiente y con ello celebrar un años más (el cuarto) de El Alebrije, un proyecto audiovisual que impulsa a estos talentos.

Para esta ocasión, los creadores que se reúne son: Érick Cruz (Oaxaca), Jordán Ramírez (Puebla), Ramón (Ciudad de México), Royer Rodríguez (Veracruz), Elmar Mendoza (Oaxaca), Julio Vallejo (Ciudad de México), Jorge Manzano (Guadalajara), Jorge Lira (Oaxaca) y George Marcus (Ciudad de México).

Varios de ellos ya han compartido parte de su trabajo en la serie El Alebrije, que desde hace cuatro años busca dar a conocer a estos autores, con entrevistas y sesiones musicales que se transmiten en el canal del programa en la plataforma de Youtube.
Con propuestas de géneros diversos, estos solistas tocarán en el festival que iniciará a la 18:00 horas, en el recinto ubicado en Panorámica del Fortín 530, ciudad de Oaxaca).

Enrique Elorza, iniciador de El Alebrije (el programa y el festival) ha mencionado que el encuentro es también una forma de reconocer el potencial de Oaxaca como un estado con talentos en diferentes áreas del arte y la cultura. Lo mismo que de otras partes del país, donde la escena musical independiente ha propiciado la visita de sus exponentes a este estado.

El festival surge como una opción ante la carencia de escenarios o foros para la música independiente en el país.
En 2017, en su primera edición, el festival tuvo como invitados a solistas y grupos de Oaxaca (principalmente) y algunos de Ciudad de México u otras partes del país.

Ambrosía, Éric Barrita, Moshi, Tavo Silva, Ángel Catalán, José Manuel Guzmán, Julio César Katz, Coronel Fragmentado, Familia Raíces, Juan Manuel “El Panda”, Bruno Bennet, Humanos Desechables y Víctor Díaz, figuraron en el primer festival que también se desarrolló en El Venadito.

Otros más fueron: Manox, Carlos Ordaz, Luis Daniel Herca, Los Niños Héroes, Melina Marroquín, Manuel Bustamante, Gustavo Reyes, Walter Jiménez, Rey Cretino y Yeudiel Figueroa.

Detalles del festival y el proyecto, pueden consultarse en las redes sociales de El Alebrije (en Facebook, Twitter y en el canal de Youtube).