La Reyna Indomable conquista con su música
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

La Reyna Indomable conquista con su música

Surgida en 1995, la agrupación se ha abierto camino en la escena independiente con tres discos y una cuarta producción que espera presentar próximamente


La Reyna Indomable conquista con su música | El Imparcial de Oaxaca

En Tlacotepec Plumas, municipio de la Mixteca alta que el primer domingo de julio celebra al Señor de la Preciosa Sangre y el 8 de septiembre la Natividad de María Santísima, es uno que como varios pueblos del estado cuenta con una tradición musical. Sus bandas o intérpretes participan en las llamadas correspondencias que hacen que cada pueblo se involucre en la festividad de otro. En medio de esa cultura, y de un gusto por aprender las notas de forma autodidacta, surge la ahora conocida como banda La Reyna Indomable.

Fue el 16 de agosto de 1995 cuando 20 niños amantes de la música se unieron para tocar en las festividades y celebraciones particulares. Y es en 1997 cuando adquiere el nombre de Banda Indomable. Pero sus deseos por hacer de esta expresión su vida y sustento le llevaron, en 2003, cuando encamina sus esfuerzos hacia la proyección y subsistencia a través de la música. En ese año es cuando graba su primer material discográfico.

Con más de dos décadas, la banda ha conseguido resistir en la escena musical e incluso a contagiar con su ritmo a toda la región y entidad, ya sea en jaripeos, fiestas patronales o privadas. Lo mismo para ser reconocida como referente en la región y no faltar en los encuentros o bailes junto a otras agrupaciones.

En los últimos años, los 16 y –a veces- 17 miembros han aprovechado su talento para grabar tres discos: Y cómo es él (2003), Por el amor de una mujer (2006) y La vida alegre (2015). En este año, comienza un nuevo rumbo para la creación de piezas que se incluirán en un cuarto álbum y hacia la composición propia.

Aunque ya se ha generado nuevos públicos en estados como Puebla (principalmente), Estado de México y Querétaro, la meta es consolidarse en más partes del país, expresa Efraín Santiago García, trombonista y representante de la banda que a inicios de septiembre lanzó el video lírico del tema Qué milagro, chaparrita (del compositor Antonio Aguilar).
Reconocida en 2014 con el primer lugar en un concurso de bandas, obtuvo el apoyo para grabar su tercer disco (La vida alegre), bajo el sello de Disco Ciudad.

Aunque hasta ese tiempo solo se había inclinado por promover su música, la incursión en el ámbito audiovisual se da en 2015 con el videoclip del tema Daría, que en su canal de Youtube supera las 44 mil visualizaciones. De ahí le siguieron: Santa Claus le dio un beso a mamá (en diciembre de 2016) y que grabó junto a La Valentía norteño banda; El Mixtequito (lanzado en agosto de 2017), Liberarte de mí (en septiembre de ese año) y Otra navidad sin ti (diciembre de 2017).

La versatilidad como recurso

En una carrera que ha abarcado diversos escenarios y ocasiones, la banda ha conseguido hacerse un espacio en la preferencia de los públicos. Esto, gracias las cumbias, rancheras, corridos, boleros, danzones, música regional, chilenas y demás que se incluyen en el repertorio. Así, a ritmo de banda son infaltables estos géneros y ritmos, de los cuales hay canciones “de cajón” como: Nereidas, Cien años, Un puño de tierra, Pinotepa, Sanmarqueña, El mixtequito, Navidad sin ti, entre otras.

LO QUE VIENE

Como parte de su cuarta producción discográfica, La Reyna Indomable sigue en los arreglos de nuevos temas y la creación de canciones propias, como el tema Vete, que desarrolló uno de sus integrantes.

A la par de ello, trabaja en la grabación de su nuevo video, en una comunidad de la Mixteca, y con el cual pretende promover los atractivos del estado, así como su propia música.

El video será de la canción De qué sirve, una balada cuyo audio fue grabado en Mazatlán, Sinaloa, y que se incluirá en el disco donde la banda dé cuenta de su potencial para la composición.