J Balvin y Ozuna: dos líderes latinos en Estados Unidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

J Balvin y Ozuna: dos líderes latinos en Estados Unidos

Ambos artistas han conseguido que la música latina tenga un mayor alcance en el mundo.


J Balvin y Ozuna: dos líderes latinos en Estados Unidos | El Imparcial de Oaxaca

J Balvin y Ozuna son dos artistas latinos que, a pesar de seguir estrategias muy distintas de promoción de su obra, han conseguido hacerse de una audiencia en el mercado más competido de la industria de la música actual: Estados Unidos.

Para los latinos en aquel país, el reggaetón es un género tan familiar que desde hace casi veinte años forma parte del sountrack de la vida en la comunidad hispana en este país. Pero para los gringos, la explosión de este ritmo latino se dio en 2004 gracias a Daddy Yankee y su “Gasolina”.

Hoy nadie tiene la menor duda: el reggaetón ha puesto a bailar a un mercado masivo a nivel global. Y si hubiera que mencionar a sólo unas cuantas figuras sobresalientes en este momento, uno de ellos sería J Balvin.

Uno de los momentos cumbre para el colombiano fue su colaboración con Beyoncé, con quien lanzó el remix “Mi gente”. Y así como los números son los indicadores más obvios del alcance y del éxito de un artista, en otro aspecto no menos importante está la manera como cada uno elige acercarse a su audiencia, así como los mensajes que buscan comunicar con sus canciones.

En el caso de J Balvin, a lo largo de sus diez años de carrera, un aspecto clave ha sido la humildad. ¿Cómo mantenerla cuando por todas partes se obtiene reconocimiento y eres visto como un icono? Al respecto, dijo en una reciente entrevista con Complex: “Es una gran responsabilidad, sin embargo, como tengo tantos iconos, también tengo muchas personas que me inspiran, trato de tomar lo mejor de ellos y aplicarlo igual como alguien más lo aplica conmigo. Así que, creo que, entre más humano, entre más real, más te va a proteger el pueblo y más te va a querer, entre más lejano te hagas ver, no van a estar contigo, te van a sentir lejano y distante”, explicó.

Como aliado de Buchanan’s, J Balvin acaba de lanzar la campaña de la Colección Imparables, la cual tiene el propósito de impulsar a una generación de talento latino emergente. La campaña presenta una botella de edición limitada DeLuxe de 12 años de Buchanan’s, con arte inspirado en su cultura, y que se venderá en Estados Unidos en la primavera de 2019.

https://youtu.be/3dnwX0RSZCU

En su papel de director creativo de Imparables, Balvin dijo que busca continuar llevando la cultura latina a otro nivel, hacer que siga creciendo. Parte de la campaña será convocar a la gente a que diseñen sus propias botellas. “Quiero que todo el mundo se inspire, participe, envíe su diseño con su toque personal, y nosotros elegiremos al mejor”, explicó en entrevista con Billboard.

De acuerdo con Balvin, la campaña lleva el nombre de Imparables porque los latinos están logrando impulsar grandes movimientos en Estados Unidos. En su caso, por ejemplo, busca llevar la música latina lo más lejos posible, y esa actitud al perseguir esos sueños es lo que convierte a muchos en “imparables”.

Ozuna: la estrella de trap latino que se abrió paso en la independencia
Así fueron los inicios de Ozuna, quien se lanzó a hacer las cosas por su cuenta, y el resultado fue un éxito extraordinario. Sus grandes aliados en una primera etapa fueron las redes sociales, pero en 2017 llegó el contrato con Sony para hacerse cargo de la distribución de su música.

Pero el espíritu independiente sigue presente en su carrera, pues el cantante puertorriqueño no tiene agente, ni grandes patrocinios, ni contratos con Live Nation. Además, su música sigue siendo grabada bajo el sello Dimelo Vi, el cual pertenece a su manager.

Desde que se dio a conocer, Ozuna no ha dejado de ser una estrella en ascenso. Su nuevo disco, Aura, es de los más vendidos, y todo parece indicar que cuando termine su gira por Estados Unidos, esta será una de las más taquilleras del año.

Así es como este cantante ha definido su estilo: con un avance gradual que simplemente no se detiene. Y justo en ese ánimo independiente es como él y su equipo han estado realizando The Aura Tour. Su gente más cercana es quien se ha encargado de reservar, producir promover sus fechas, mismas que se agotan en cada ocasión.

La alianza con Sony los ha fortalecido, pues Aura consiguió 300% más reproducciones que Odisea en las tres principales plataformas de streaming. Pero Ozuna ya era uno de los favoritos, en especial en YouTube, en donde su crecimiento ha sido muy marcado.

Así pues, con perfiles y orígenes distintos, las historias de Ozuna y J Balvin se entrecruzan en el momento en que cada artista define su propósito: ambos buscan que la música latina llegue hasta los últimos rincones de Estados Unidos. La mejor prueba de que están yendo en la dirección es al verlos encabezar la lista de los Latin American Music Awards 2018, con nueve nominaciones cada uno. Por su parte, Balvin se llevó 8 nominaciones en los Latin Grammy 2018 y Ozuna fue nominado a Mejor Álbum Urbano con ‘Odisea’.