Jimi Hendrix: su legado e influencia en la música popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Jimi Hendrix: su legado e influencia en la música popular

Recordamos el aniversario luctuoso del legendario Jimi Hendrix.


Jimi Hendrix: su legado e influencia en la música popular | El Imparcial de Oaxaca

A casi medio siglo de su muerte, ocurrida el 18 de septiembre de 1970, hoy hace 48 años, Jimi Hendrix sigue siendo no sólo un mito de la llamada década dorada del rock y de la contracultura, sino un músico influyente y avanzado para su época e incluso para el momento presente.

La obra de Hendrix no ha perdido actualidad y su música se mantiene vigente. Muchas de sus composiciones –que de 1967 a 1970 revolucionaron el mundo de la música– tienen el estatus de clásicos, y el poder de las mismas se ha reflejado en numerosos artistas a lo largo de este medio siglo. Desde Prince hasta Living Colour, y desde Stevie Ray Vaughan y Lenny Kravitz hasta David Bowie (se dice que el personaje de Ziggy Stardust fue inspirado por Jimi Hendrix) y el mismísimo Frank Zappa. Incluso gente del hip hop como Frank Ocean, A Tribe Called Quest, los Beastie Boys, Fat Joe, Mos Def y Chuck D tienen en sus piezas rasgos de la música del nacido en Seattle en 1942.

De los tres discos de estudio de Hendrix a los que podemos llamar oficiales, es decir, Are You Experienced?, Axis: Bold as Love y Electric Ladyland, este último cumple 50 años de haber sido grabado y Eddie Kramer, ingeniero de cabecera del creador de “Purple Haze” y “The Wind Cries Mary”, ha anunciado la aparición de una caja conmemorativa de este sensacional álbum doble publicado originalmente en 1968.

Electric Ladyland es la obra más experimental de Jimi Hendrix, en la que hace un uso muy amplio y efectivo de las técnicas y efectos de estudio existentes en su tiempo. Sin embargo, lo más notable del disco es el genio imaginativo del músico en su máxima expresión, con momentos asombrosos como guitarrista y composiciones de absoluto esplendor.

Se trata de un trabajo lleno de alma y raíz, pero también de visión vanguardista e ideas innovadoras que apostaban hacia un futuro que lucía en extremo prometedor.

En Electric Ladyland hay blues, soul y psicodelia, pero también largos y vigorosos jams, alucinantes paisajes sonoros, una notable incursión en el acid rock y notables covers. La participación de músicos invitados en algunas de las piezas, entre ellos Steve Windwood en los teclados –con su inigualable manera de tocar el órgano Hammond–, Al Kooper en el piano, Jack Cassidy (Jefferson Airplane) en el bajo, Chris Wood (Traffic) en la flauta, Buddy Miles en la batería y Fredy Smith en el sax, representa un plus.

La nueva edición conmemorativa –que saldrá a la venta el próximo 9 de noviembre– constará de un box set de lujo, con el álbum remasterizado por el ingeniero Bernie Grundman directamente del vinil original, más un disco de demos y tomas alternas y otro con una grabación en concierto realizada un mes después de la grabación en estudio. Además, contendrá un Blu-ray con un documental acerca del contexto en que surgió Electric Ladyland.

La caja estará disponible en dos presentaciones. La primera constará de tres discos compactos y el Blu-ray, mientras que en la segunda vendrán seis discos LP de vinil y el Blu-ray.

Una joya absoluta, no sólo para los seguidores de Jimi Hendrix, sino para cualquiera que se diga amante de la buena música.


aa

 

Relacionadas: