Festival Emergencia, por la escena independiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Festival Emergencia, por la escena independiente

Oaxaca se suma a la segunda edición del evento musical que busca impulsar a las nuevas propuestas en sus estados


Después de la primera edición que en 2017 abarcó 13 estados del país, el Festival Emergencia incluye ahora a Oaxaca. En su paso por esta entidad, el programa que tiene como objetivo promover a la escena musical independiente reunirá a 11 propuestas. Entre solistas y bandas, el programa contemplado para el 17 de noviembre aproximará al público de la capital a la música de distintos géneros, pero con propuestas propias y surgidas en la entidad.

Cumbia, rock, pop, ska, entre otros, son los géneros que incluye la segunda edición a nivel nacional, pero primera en Oaxaca. Esta diversidad se inscribe en uno de los objetivos, el de valorar a los exponentes locales y que sean los protagonistas del festival.

Bruno Hidalgo, coordinador nacional del evento, cuenta que se decidió incluir a Oaxaca porque se percibe poco impulso a las propuestas del estado. También para generar una dinámica en la que no se requiera de “bandas grandes” para promoverlas, sino que los proyectos de cada estado, como en este, sean el producto principal.

A su parecer, los proyectos seleccionados en Oaxaca “dan el ancho” y “la verdad son muy buenos”.

Leukaena Roots, Deyabú, Japónica, La Furia con Lujuria, Kaoz Party, Mussavela, Transeúntes, Yeudiel Figueroa, Barakat Ska y Uziel Luna junto a la Chávez Special Band son las bandas y solista que forman parte de la primera edición en Oaxaca.

Sus presentaciones están programadas para el 17 de noviembre, a partir de las 14:00 horas, en el salón CTM (Privada de Magnolias 121, barrio del Exmarquezado, Oaxaca de Juárez).

Iver González, organizador del festival en Oaxaca y del colectivo Escena Oaxaca, señala que los participantes fueron elegidos entre las poco más de 20 propuestas recibidas. Asimismo, que entre los elementos para ser incluidos se consideró el contar con propuestas fueran propias, es decir, no interpretar versiones de otros temas para este programa.

Además de tener en su trayectoria alguna producción discográfica y la existencia de esfuerzos por dar a conocer sus proyectos (entre ellos el tener alguna producción discográfica, que su música esté en plataformas digitales, entre otros).

El festival abarca diferentes géneros y trayectorias, por lo que en su edición en Oaxaca diversidad de propuestas. También se estipulan boletos de 50 pesos (en su preventa a partir del 15 de septiembre) y de 60 (del 19 de octubre hasta el día del evento).

El Festival Emergencia surgió en 2017 con el objetivo de darle un espacio a las bandas emergentes del país, donde no se les cobrara por tocar, tampoco que se les exigiera vender boletos o se vieran opacadas por las bandas que generalmente están en los festivales, señala Bruno Hidalgo.

“La idea es generar espacios con una producción adecuada para un concierto y que también la gente poco a poco se vaya acercando a la escena local”.

El año pasado algunos de los sitios en que se desarrolló fueron: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos y Veracruz. En esta segunda edición se intentó abarcar ciudades del sur (Tabasco y Oaxaca) y del norte (Tijuana, Monterrey, Durango y Zacatecas).

El festival se realiza de septiembre a noviembre. La primera fecha fue el fin de semana pasado, en San Luis Potosí, finaliza el 30 de noviembre con un pequeño festival en Ciudad de México.


aa