Latinx ya es una palabra en el diccionario y estos son algunos artistas que la representan |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

En Escena

Latinx ya es una palabra en el diccionario y estos son algunos artistas que la representan

La palabra se originó en internet en 2004 pero no fue hasta 2014 que tomó fuerza.

Latinx ya es una palabra en el diccionario y estos son algunos artistas que la representan | El Imparcial de Oaxaca

Después de meses de debate, la palabra “latinxs” fue integrada al diccionario Merriam-Webster y, de acuerdo con su definición, es un término género-inclusivo usado por personas “de ascendencia latinoamericana que no se identifican como del género masculino o femenino o que simplemente no desean ser identificados por género”.

Según un artículo de Huffington Post, la palabra es parte de una “revolución lingüística” que pretende ir más allá de las definiciones binarias de género e incluye las identidades que se cruzan entre los descendientes de América Latina. Además de hombres y mujeres de todos los orígenes raciales, “latinx” también da cabida a personas que son trans, queer, no binarias o de género no conforme.

En la escena musical, existen varios artistas que se ha definido como “latinx”. Desde la parte mainstream hasta el lado independiente, algunos han expresado su interés para formar parte de este cambio en la lengua.

En 2016, Spin presentó un artículo donde colocaba a Destiny Frasqueri, mejor conocida como Princess Nokia, como una de las artistas cercanas a esta definición. En una entrevista donde platicaba sobre sus influencias, la cantante señaló: “Me gustaban mucho los personajes de Marvel porque que se parecían a mí… las mujeres tienen roles no sexuales”. Aunque no ha hablado directamente de la palabra y su apoyo, la música de la cantante, que tiene sus orígenes en Puerto Rico, es un reflejo de lo que significa. En el video de “Brujas”, muestra a un personaje queer, con raíces africanas y latinas, y andrógino.

Desde el reggaetón, Becky G ha señalado abiertamente su apoyo a esta causa. La mexicana-estadounidense dijo en la conferencia de prensa de Billboard Latin Music en 2017: “quiero estar inmersa (en el activismo latinx) y encontrar un propósito. No solo tengo esta plataforma para hacer música, quiero crear conciencia”.

Por otro lado, Lauren Jauregui, exintegrante de Fifth Harmony escribió una carta Billboard en 2016 diciendo que ella era “orgullosamente una mujer cubana-americana bisexual” y en su reciente colaboración con Halsey, “Strangers”, la cantante apoya a la comunidad LGBT.

Uno más que apoya a esta causa es Roberto Carlos Lange de Helado Negro, quien le dijo a Spin que canciones como “Young, Latin & Proud” son una “culminación” de lo que vivía la comunidad latinx en 2016 tras la llegada de Donald Trump a la presidencia.

¿Cuando se originó el término?

De acuerdo con Complex, la palabra emergió entre las comunidades queer en internet en 2004 y no fue hasta 2014 que se popularizó. En 2015, la búsqueda del término en Google se incrementó y comenzó a ser una palabra de identificación en Tumblr.