José Antonio Rodríguez, "El Guitarrista Azul" |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

En Escena

José Antonio Rodríguez, “El Guitarrista Azul”

El músico y compositor español se presenta el 24 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional para compartir su más reciente disco, inspirado en la vida de Piccaso

  • José  Antonio Rodríguez, “El Guitarrista Azul”
  • José  Antonio Rodríguez, “El Guitarrista Azul”

El músico y compositor José Antonio Rodríguez, que promociona su disco El guitarrista azul, ha pasado por tantas vivencias al lado de su instrumento. Desde aquellas de más de 12 o 14 horas tocando hasta unas más al lado del fallecido Astor Piazzola, en un intento por hacer de la milonga argentina una versión con toque flamenco.

Para el nacido en Córdoba, España (1964), cada trabajo y disco son un nuevo reto, en el que le acompañan la voz de un cantante o alguien más en la guitarra. A veces en tono instrumental y en otras con más sonidos de orquesta, como en su reciente material, el noveno en una trayectoria que le ha llevado a ser considerado uno de los guitarristas de flamenco más importantes de la época actual.

El Guitarrista Azul, cuenta Rodríguez en entrevista exclusiva para EL IMPARCIAL, parte de un encargo que le hicieron a principios de la década pasada y que grabó en 2001. Varios años más tarde, en 2015, el trabajo es “desenpolvado” y tocado junto a la Orquesta de Córdoba, en ese entonces dirigida por Michael Thomas. Las piezas, grabadas en esa misma ocasión, durante el Festival de la Guitarra de Córdova, fueron mostradas al sello Moon Moosic.

Ahora, con el disco ya publicado y disponible en plataformas digitales, Rodríguez se prepara para presentarlo en el Lunario del Auditorio Nacional (Ciudad de México), el próximo 24 de octubre.
El disco, que surge del interés de Rodríguez por hacer algo sobre Pablo Piccaso es, a la vez, un material íntimo que intenta reflejar lo vivido por el autor de Guernica (pero no de una manera obvia) como lo experimentado por el guitarrista.

“Me puse a investigar en su biografía y conocí la época azul, de 1901 a 1903, y me interesó mucho porque esa época de búsqueda, quizá de amargura y de no pasarlo bien, es tan parecida a la que pasamos en otras actividades artísticas”, ahonda el músico, quien al notarse representado en esa etapa del artista llevó la amargura, el amor, la soledad y la impotencia a su más reciente producción. En ella también se retoma una de las piezas hechas por el pintor en 1903, El viejo guitarrista ciego.

De aquel personaje “azul, viejo, amargado y triste”, Rodríguez se basó para jugar con las palabras y así nombrar el disco en el que compuso lo que imaginó como “una banda sonora” para ilustrar la época vivida por Piccaso.

“Quizá inventé un poco lo que le pasaba porque eso nunca lo sabremos, pero sí imagino, por lo que lleva una vida artística, lo que sería en su momento sobre todo incomprensión ante algo que tú crees que estás haciendo bien y que tiene un valor, y que no llega esa valoración que esperas”, sostiene el compositor que para su reciente disco se compaña también de Manuel Montero (en la segunda guitarra), Agustín Diassera (en percusión), Pedro Vinagre (en el bajo eléctrico), Macarena de la Torre (como cantaora) y Vicente Moreno “Jarito” (en las palmas y percusión pequeña).

EL GUITARRISTA AZUL

Es el noveno de su carrera, una que basada en el flamenco, popular en su natal España y que le ha hecho saber que “es muy fácil que mi música la entiendan en México”, como si se trata de un “mismo lenguaje”. Aunque también le representa un reto para supera en cada disco, como el actual, o el que le espera en el próximo, del cual espera “sea un mundo diferente” para “sorprender a los amantes de la música”.