Lila Downs aporta su “Guelaguetza”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Lila Downs aporta su “Guelaguetza”

Acompañada de la banda La Misteriosa y de algunas delegaciones del estado, la intérprete le cantó a Oaxaca.


Inmortalizada hace poco en las paredes del Salón Tenampa, icónico recinto de la Plaza Garibaldi, Lila Downs volvió a cantarle a su tierra. A la Oaxaca del mezcal y del mole que ha plasmado en sus canciones. Volvió para cantar en el auditorio donde hace un año, en el mismo mes, hizo su Guelaguetza.

Anoche, cautivó como en aquellas veladas. La alegría se apoderó del escenario tan pronto salió ataviada con los lienzos que portan las mujeres de Quialana. Una delegación de Tlacolula de Matamoros le acompañó para abrir el concierto al ritmo de “Las Marmotas”.

¿Ya se echaron un mezcalito, una tlayuda?, preguntó al público para luego saludar al Istmo de Tehuantepec y dar paso a “Naila”, de Jesús “Chuy” Rasgado. Esa no fue la única ocasión en que incluyó a la región más afectada por los sismos de septiembre, más tarde lo hizo con “La martiniana” y “La llorona”.

De la mano de sus músicos y la banda La Misteriosa, hurgó entre sus primeras canciones para recordar a José Alfredo Jiménez. El sentimiento se apoderó de los presentes que le acompañaron para entonar “Urge”.

Pero la euforia y la alegría inundaron el recinto cuando miles bailaron “Flor de Piña”, o al menos lo intentaron mientras las lámparas de sus celulares daban paso a una coreografía.

Junto a los Diablos de Juxtlahuaca, danzantes de Tlacolula, Tuxtepec y Juchitán, así como de Santa María Tlahuitoltepec, Lila prendió los ánimos de gran parte del público días antes aguardó varias horas para conseguir un boleto.

Los Tiliches de Putla de Guerrero, las mujeres de Tuxtepec y las Chinas Oaxaqueñas de doña Genoveva Medina se unieron a la fiesta que habló de “Un mundo raro”, de la migración que se asocia con lo “Clandestino” y con la “Envidia” de Donald Trump. Pero también de uno donde “Zapata se queda” y baila al ritmo del “Son de Juárez” o la “Cumbia del mole”.


aa

 

Relacionadas: