Cine de mujeres llega en caravana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Cine de mujeres llega en caravana

Del 25 al 29 de julio, Ojo de Agua Comunicación proyecta una selección del undécimo Festival Internacional de Cine de Mujeres en El Cairo


Cuando se habla del mundo árabe, lo primero en que pensamos es una mujer cubierta (del rostro o de cuerpo completo), pero esa idea, dice Paola Morales, no refleja a los países de esa región. Al menos, no completamente. Por ello, una de las intenciones de la Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano de Mujeres es romper con los prejuicios en torno a ambas partes del mundo.

“Son complejas las situaciones que se viven en esos países (árabes), pero creo que también son muy cercanas, porque así como las mujeres de acá sufrimos de discriminación, de acoso, en Argelia, en Túnez y en Marruecos se vive lo mismo”, añade la representante de Ojo de Agua Comunicación. Esta última trae a Oaxaca (desde hace cinco años) una selección de filmes del Festival Internacional de Cine de Mujeres en El Cairo (realizado en Egipto desde hace 11 años por iniciativa de iniciativa de la productora y directora Amal Ramsis).

Del 25 al 29 de julio, la caravana ofrecerá al público de Oaxaca una programación con películas (documentales y ficciones) que invitan a “romper con esa distancia geográfica” entre países de latitudes y culturas distintas, pero con problemas similares. Asimismo, es parte de las “acciones afirmativas en pro de la equidad de género” de la también productora de la radionovela Tiempo de florecer.

En este año, la edición se desarrollará en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y en el municipio de San Juan Evaglista Anlaco, Ixtlán (como parte del Campamento Audiovisual Itinerante).

A través del cine hecho por mujeres, la caravana aproxima a temas considerados muy femeninos. Tal es el caso de Relatos de mujeres (Girls of a feather) en el que la realizadora Dina Abdel Salam recrea la sororidad y alegría de un grupo de la tercera edad. Pero también hay temas políticos como los que retoman las cintas 500 años (de la directora Pamela Yates), y Submarino; en la primera muestra el proceso contra el general Ríos Mont, acusado por su participación en un genocidio que dejó más de 200 mil muertos. En la segunda propuesta, una ciudad vive una crisis ambiental y a partir de la premisa la directora Mounia Akl pregunta: ¿qué nos hace permanecer a un lugar así?

Las consecuencias de la dictadura argentina, las crisis de refugiados en busca de asilo en Reino Unido o los temores de una madre cuando su hija se dispone a trascender los límites del barrio Casablanca son relatados en cintas como: Contraseña: Fajara (Password: Fajara, Séverine Sajous/Patrica Sánchez Mora), Una carta de Leticia (Irene Blei), El hombre detrás del micrófono (The man behind the microphone) Detrás del muro (Behind the wall, Karima Zoubir) y Hasta el fin del mundo (Until the end of time, Yasmine Chouikh). Los detalles de la caravana pueden consultarse en la página www.ojodeaguacomunicacion.org.

Exhibición, formación y diálogo

En un estado donde a decir de Morales existen dos programaciones consolidadas (el cine comercial que se proyecta en Cinemex o Cinépolis y el de OaxacaCine), “con la caravana no sólo estamos trayendo cine hecho por mujeres, sino otra propuesta audiovisual”, en la que hay realizadoras consolidadas y emergentes.

Este año, la caravana inicia en Oaxaca con un documental titulado 500 años, que además se presentó en 2017 en el Festival de Sundance y es parte de una trilogía desarrollada por la directora Pamela Yates). Junto a este filme habrá un conversatorio sobre La participación política de mujeres indígenas. De lo andado, lo aprendido y los grandes retos, el jueves 26 de julio, a las 18:00 horas, y a cargo de Irma Alicia Velásquez Nimatuj (maya k’iche’, periodista, antropóloga y defensora de derechos humanos) y Zenaida Pérez (mujer ayuuk, comunicóloga y experta en género).

A la par de la caravana, y por quinto año consecutivo, se realizará el taller “Identidad y género”, en el que mujeres mayores de 16 años de edad se aproximarán a la producción audiovisual desde la reflexión del ser mujer y la relación con temas como la educación, la comunidad y la historia.