'Table Dance’, serie que apuesta al talento local para llegar al mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

‘Table Dance’, serie que apuesta al talento local para llegar al mundo

Escrita y dirigida por Miguel Estrada, esta serie reúne a actores y equipo de producción de Culiacán en su capítulo piloto, con el que pretenden que alguna plataforma apueste por ella


‘Table Dance’, serie que apuesta al talento local para llegar al mundo | El Imparcial de Oaxaca

Culiacán, Sinaloa.- Al director y actor Miguel Estrada le surgió la idea del proyecto de la serie Table Dance a partir de que conoció a una chica que baila en uno de estos lugares en Culiacán.

“Quise saber qué hay más atrás de subirse a bailar. Lo que encontré fue personas con vidas cotidianas como la de todos nosotros, muchas de estas vidas tienen una historia previa al tubo diferente a la de nosotros”, explica Estrada, que tiene un largo recorrido en producciones audiovisuales y teatrales.

Table Dance es una serie de la que Estrada ya escribió 10 capítulos y produjo el piloto, que ha exhibido en algunas proyecciones de prueba. Para esta producción, el director apostó por el talento local, tanto en lo actoral como la producción y el equipo de trabajo.

Gran equipo

La historia de la serie cuenta cómo Jazmín, la protagonista, entra al mundo del table dance, así como el ambiente social, en que hay drogas y personajes que andan en la vida conflictiva, en ese trabajo, que la empujará un conflicto mayor.

Foto: captura de pantalla.

Estrada detalla que en los capítulos aparecen personajes políticos y periodísticos.

“Es difícil hacer este tipo de proyectos en Culiacán. La iniciativa privada aún no tiene la visión de que podemos hacer este tipo de productos desde provincia, sino que creen que solo se puede en el centro del país o desde las plataformas que están fuertes en el país, como Netflix, Blim, Claro Video”, reconoce el también guionista.

El capítulo piloto está realizado en el formato requerido, cumple lo exigido en la parte fotográfica y auditiva. “Por fortuna, la experiencia está aquí, trabajo con un equipo local. Tengo experiencia con equipos de fuera, pero con la experiencia de aquí lo podemos hacer”, añade.

El equipo de actores está integrado por Arturo Díaz de Sandy, Lázaro Fernando Rodríguez, Miguel Alapizco, Magdalena Soto, Paloma Parra, Miguel Ángel Valencia, Laura Sada (protagonista) y Edilyn Zataráin. Todos ellos provenientes del gremio teatral de esta capital sinaloense.

“He trabajado con actores de Ciudad de México tanto en teatro como audiovisual, y los actores de acá en muchas ocasiones superan a los de allá”, señala Estrada.

El capítulo piloto fue grabado en cinco días. Uno de los días lo trabajaron 24 horas, porque los recursos ya estaban agotados, pero concluyeron el capítulo porque es difícil parar una producción y reunir a toda la gente otra vez.

Foto: captura de pantalla.

Con mensaje

El tema del narcotráfico no es un problema ni tampoco está agotado para Miguel Estrada, sino que la cuestión radica en el tratamiento que se le dé, el mensaje y la consciencia que se pueda lograr.

“Yo estoy en contra de la manera en que se hace la mayoría de series con el tema del narco. Tampoco estoy de acuerdo con el mensaje que transmite la mayoría. Hay que decir que estas historias no terminan bien”, reflexiona el director.

En esta serie, Estrada quiere mostrar que las mujeres que trabajan en un table dance tienen sentimientos, familia, deseos, ilusiones, frustraciones, y que también les duelen cosas.

Asimismo, pretende mostrar que hay políticos buenos, así como malos.

A esto se suma el contar el riesgo que vive el periodista que investiga casos relacionados con el narcotráfico.

Foto: captura de pantalla.

Visión mundial

Aunque la serie transmite los mensajes ya mencionados, Miguel Estrada reconoce que las series de televisión y el cine son un negocio bastante redituable. Sin embargo, señala que la producción audiovisual en Culiacán es localista, en el mejor de los casos nacional.

“Cuando pensamos en cine y series de televisión tenemos una visión muy pequeña, pensamos en Culiacán, en México. En realidad se ve en el mundo”, menciona el también actor en la serie, que ha sido escrita y grabado con esta idea.

Los planes con el capítulo piloto son presentar el material a diversas plataformas para que apuesten por él.