Gil Rivera le pone letra al danzón “Nereidas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Gil Rivera le pone letra al danzón “Nereidas”

Gil Rivera comienza su carrera de compositor con la canción En mi ocaso, y se inicia como trovador a los 17 años en Oaxaca.


El danzón “Nereidas” compuesto en 1932 por Amador Pérez Torres, fundador de la Danzonera Dimas y cuyo nombre alude a las ninfas del Mar Mediterráneo, hijas del dios Nereo, ya tiene letra.

Gil Rivera, compositor oaxaqueño y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), concibió la letra del emblemático danzón.

“Es un danzón que llega al corazón y que varias generaciones hemos bailado, además toda la parte del adagio a mí me encanta y deseaba grabarla, pero no tenía letra, pero un día se me ocurrió escribir sobre ‘Nereidas’ y lo hice”.

Siempre sonriente y de fácil palabra, agregó: “Resulta que hice la letra y nos pusimos de acuerdo para contactar a los herederos y saber si podían admitir que hubiera una letra, que reviviera ese tema y la gente lo cantara, pero para eso me tuve que ir a fuentes mitológicas y descubrir que las nereidas son las hijas del Dios Nereo del Mar Mediterráneo”.

El trabajo que entusiasmó tanto al maestro Armando Manzanero, permitió que generosamente pusiera su voz junto a la de Gil en la interpretación de ese gran tema. Hoy forma parte de su quinto álbum denominado Feliz de la Muerte, en el cual le rinde tributo a Oaxaca y que contiene doce poemas musicalizados y que también incluye Es cosa de ganas, interpretado a dueto con el ícono del rock mexicano, Alex Lora.

“Feliz de la Muerte” es un remanso, una pequeña isla en un maremágnum de música de banda y reggaetón, en donde se puede abrazar a una dama y cantarle algo suave, me parece muy importante, expresó.

El tema no sólo le da nombre al disco, sino también sentido a la portada, así como otras canciones como “la que escribí al temblor de 1985 y que cobró actualidad con los temblores de Oaxaca, y se llama Dolor”.

El artista oaxaqueño lamentó que nuestro país, de ser un productor de cultura exportable se haya convertido en un consumidor de cultura extranjera, “creo que somos un país, pero más los oaxaqueños un cúmulo de talento que por una flojera mal entendida estamos dejando en manos de los de más lo que podemos”.

Insistió que en nuestro país hay muchos jóvenes talentosos, en las bandas de los niños, y lo que más se necesita es estimular a todos ellos, impulsar su capacitación para que se puedan desarrollar.

Una intensa como larga trayectoria

El compositor del tema “Mi amigo Bronco”, mantiene una intensa actividad, con presentaciones en diversas partes del país y en el extranjero, en el Festival de Las Almas en el Centro Cultural Mexiquense, y los conciertos que ha realizado en “El Lunario” del Auditorio Nacional desde 2012.
Autor, compositor e intérprete mexicano, comienza su carrera de compositor con la canción En mi ocaso, y se inicia como trovador a los 17 años en Oaxaca. En 1972 forma el Trío Zintaly e integra el Grupo de Teatro y Poesía Coral de la UABJO, en el que actúa en cuadros plásticos, pastorelas e innumerables puestas de poesía coral, además de en las obras La ventana y Tangentes, bajo la dirección del maestro Jesús Servín.

En 1975 emigra a la Ciudad de México en donde lanza sus primeros discos sencillos como intérprete, para RCA y dirigido por Eduardo Magallanes, publicados un año después. En 1977 es grabado por primera vez un tema de su autoría: Te quiero para mí, con Estela Núñez, y participa como compositor, también por primera ocasión, en el Festival OTI en donde María del Carmen Carminna interpreta su canción Yo soy como tú.

Emocionado recordó que las obras que le han dado mayores satisfacciones son Los niños del mundo y yo, con la que ganó el primer lugar para México en el Festival Internacional de la UNICEF realizado en Holanda y la que le da la oportunidad de colaborar en pro de la niñez mundial.

Amigo bronco, por el arraigo popular que ha alcanzado; y Ganapán y Legado, las cuales le han otorgado el respeto de la gente que aprecia, y significan mucho para él porque están dedicadas a su padre y a su hijo, respectivamente. También cuenta con composiciones en coautoría con Jorge Massías, Jesús López, Enzo Malepasso, Lalo Schiffrin y otros.

Entre los diversos reconocimientos a los que ha sido acreedor destacan el tercer premio y la Medalla José Alfredo Jiménez por su tema Atrás del sol, interpretado por María de Lourdes en el Festival de la Canción Ranchera (1980).

El Primer Lugar del Festival Rumbo al OTI (1982) por Dueña y señora, en coautoría con Jorge Massías, canción por la cual obtiene además el Cuarto lugar como compositor y Premio Revelación como intérprete en el Festival OTI (1982).

Certamen en el que participó al año siguiente como compositor e intérprete con A ti, que forma parte de su segundo disco de larga duración, dirigido por Eduardo Magallanes, que también incluye el tema No es a mí, grabado por José José.


aa

 

Relacionadas: