Los Pericos, clásicos que se renuevan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Los Pericos, clásicos que se renuevan

La banda argentina celebra 30 años de trayectoria y reúne, en Sounamerica, 13 temas


Los Pericos, clásicos  que se renuevan | El Imparcial de Oaxaca

De Pura Vida a Soundamerica, la banda argentina Los Pericos se tomó cerca de ocho años, aunque en el ínter grabó Pericos and Friends, un álbum con varios de sus clásicos re versionados con un gran seleccionado de reggae mundial y argentino y con el que -incluso- pudo darse el lujo de colaborar con artistas que sus integrantes admiran.

Fue en la última recta de 2016 cuando salió su más reciente disco, que se conjuga con la celebración de 30 años de trayectoria de la banda y que a decir de Gastón “Moreira” Gonçalves tardó mucho tiempo por una serie de razones.
“Cuando empezamos a trabajar, tuvimos la desgracia que falleció Horacio, nuestro saxofonista, eso cambió los planes y los puso en pausa. Nosotros seguimos y no fuimos a la sala de ensayos por un año hasta que estuvimos en paz con eso y pudimos cerrar nuestro duelo”.

De ahí, la banda decidió trabajar como lo hacía en los comienzos, sin tener nada pre armado, ninguna canción llevada desde la casa de cada uno, sino que todo se construyó en la sala de ensayos, en donde los seis (Diego “Chapa” Blanco, Juanchi Baleiron, Gastón “Moreira” Gonçalvez, Marcelo Blanco, Ariel “Topo” Raiman y Guillermo Luis Valentinis) se tomaron el tiempo para tocar.

“Y grabábamos así, improvisando, viendo qué salía; y cuando empezamos a escuchar todo nos dimos cuenta que había mucho material y nos gustaba un montón, de ahí se hizo una pre selección de 30 canciones y de ahí hasta llegar a las 13 del disco”, cuenta Gastón, quien junto a sus compañeros ofreció este sábado un concierto en Oaxaca, como parte de la gira por los 30 años de trayectoria.

Soundamérica es un nombre que juega con el sonido de América, explica, pues ellos, que son de Sudamérica han hecho sus propias versiones de los géneros. “Por más que escuchemos músicas de otros lugares y que aparte nos hemos criado y nacido con el rock anglo, que después hicimos nuestra propia versión porque nosotros somos un grupo que tiene canciones de reggae, pero no somos un grupo de reggae purista, combinamos con otros sentidos y el mismo reggae lo hacemos de nuestra forma”.

Recientemente, Los Pericos terminó filmaciones de un concierto por los 30 años, “con invitados internacionales y artistas de lujo” que Gastón prefiere reservarse en tanto que es un disco y DVD sorpresa que saldrá en octubre y los tendrá de vuelta en tierras mexicanas para presentarlo.

En Soundamerica, la banda que se diera a conocer en 1987 con El ritual de la banana, experimenta con voces como la de la mexicana Carla Morrison. En el tema Anónimos, uno de los 13 del disco, Carla aportó “algo nuevo e inesperado”, que Gastón considera “una canción hermosísima”.

Los 30 años de Los Pericos, un grupo de amigos que empezó a tocar sólo como un gusto, desconocía lo que iba a pasar y “de repente, todo esto”.

“El grupo se hizo popular, y uno en retrospectiva mira y se da cuenta que tiene un lugar en esta historia de la música latina y que aparte generó otras bandas”, comenta Gastón, quien se muestra feliz porque se siga refrescando la escena y haya más grupos.

“Nosotros somos un grupo que por un lado es clásico, pero que también quiere renovarse, que no se ha quedado con esa fórmula, un grupo con canciones nuevas, que está buscando siempre más.

Lo del aniversario, un motivo para seguir el viaje por México, es algo que para la banda se ha tornado inmenso, que en Argentina incluye una exposición de fotografías y la filmación de un documental. En medio de esos preparativos, “uno empieza a ver la dimensión de la obra que uno ha hecho y es impactante y también la movida diaria de cada uno”.


aa

 

Relacionadas: