Promueve Gil Rivera su quinto producción discográfica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Promueve Gil Rivera su quinto producción discográfica

Contiene temas con Armando Manzanero y Alex Lora


El compositor Gil Rivera promoverá en el mes de julio su V álbum denominado Feliz de la Muerte, en el cual le rinde tributo a Oaxaca.

El disco contiene doce poemas musicalizados. Uno de ellos con la hermosa melodía del danzón más bello del mundo: Nereidas, el trabajo que entusiasmó tanto al maestro Armando Manzanero, quien generosamente puso su voz junto a la de Gil en la interpretación de ese gran tema.

En entrevista para EL IMPARCIAL, revela que el álbum contiene 11 temas más incluyendo Es cosa de ganas, interpretado a dueto con el ícono del rock mexicano, Alex Lora.

“En estos momentos tener una islita de música romántica es importante en tiempos de banda y reggaetón”, sostiene.

Más activo que nunca, ha tenido presentaciones en San José de Costa Rica, Tampico, Monterrey, Guadalajara, en Cancún con la Orquesta Filarmonía, en el Festival de Las Almas en el Centro Cultural Mexiquense, y en muchos otros lugares, destacando los Conciertos que ha realizado en “El Lunario” del Auditorio Nacional desde 2012.

Y además, ha dado conferencias sobre Composición Popular en el Martell MusicCollege, en la Universidad Anáhuac, en la Facultad de Bellas Artes de la U.A.B.J.O., en varias Casa de la Cultura y en algunos foros más.

“Me refugié en un sonido muy real y si a esto le añadimos que estoy escribiendo muy personal, el resultado es Feliz de la Muerte”, de donde invita a todo el público a adquirirl y disfrutarlo.

“El tema no sólo le da nombre al disco, sino también sentido a la portada. Además de otras canciones como el que escribí al temblor de 1985 y que cobró actualidad con los temblores de Oaxaca, y se llama Dolor”, apunta.

Además de su disco de línea, Gil está preparando dos discos más, en uno de los cuales está dedicado a Oaxaca con el acompañamiento de la Orquesta Primavera.

“Existen otros materiales como el que se grabó con Armando Manzanero, por ejemplo Nereidas, tuve el reto de ponerle letra al danzón y fue del agrado del maestro y se ofreció a grabarlo”, celebra.

Feliz de la Muerte” es un remanso, una pequeña isla en un maremágnum de música de banda y reggaetón, en donde se puede abrazar a una dama y cantarle algo suave, me parece muy importante, relata.

En la actualidad, desempeña el cargo de Vocal del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, y desde 2011, colabora por parte de la SACM, en la Selección y Tutoría de los ganadores de las Becas María Grever de Composición Popular Mexicana, que otorga el Auditorio Nacional.

“Este es un disco de música oaxaqueño y traemos un tema muy positivo con la voz de Alex Lora, y el cual podría ser adoptado muy bien por los oaxaqueños en estos momentos y salir adelante”, subraya.

Sobre el compositor

Nació un 4 de enero en Oaxaca de Juárez

Residió en Oaxaca hasta los 20 años, estudió Música, Arte Dramático y Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca, además de estudiar hasta el 7° semestre de la carrera de Arquitectura.

Gil hizo su debut artístico cuando tenía 4 años de edad en Oaxaca, cantando en el Teatro Carpa Tayita.

Comenzó su carrera autoral alrededor de los 13 años y se inició como trovador a los 17, cantando en restaurantes y bares. Hizo programas de radio y formó el Trío “Zintaly”, la Estudiantina de la Escuela Preparatoria e integró el Grupo de Teatro y Poesía Coral de la UABJO.

Tiene 5 discos como compositor e intérprete, y se han grabado más de 200 temas suyos.


aa

 

Relacionadas: